publicidad
.

Chávez viaja a Cuba tras permiso del parlamento logo-noticias.cd3dd216dd...

Chávez viaja a Cuba tras permiso del parlamento

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el permiso solicitado por el presidente Hugo Chávez pra viajar a Cuba y someterse a una cirugía.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

"Ausencia temporal"

CARACAS - Luego de la Asamblea Nacional aprobara el permiso para que viaje a Cuba, el presidente venezolano, Hugo Chávez dijo que este viernes partirá a La Habana para ser sometido a una nueva cirugía a principios de la próxima semana . 

El mandatario venezolano anunció que partirá a Cuba, donde se someterá, en "los primeros días de la próxima semana", a una nueva cirugía en la misma zona donde se le extrajo un tumor cancerígeno en 2011.

Durante un consejo de ministros, que fue transmitido en cadena por todas las radios y televisoras, Chávez informó que partirá el viernes para La Habana donde primero debe someterse "a exámenes de preparación" para la "intervención quirúrgica que será los primeros días de la próxima semana, lunes o martes".

publicidad

El mandatario venezolano, que es el único autorizado para hablar de su cáncer --del que ya había asegurado estar recuperado en octubre-- informó que se lleva con él a un grupo de funcionarios "para estar en contacto permanente" con el país desde Cuba, donde estará "durante varios días", aunque espera que "no sean muchos".

Chávez también pidió a sus partidarios "estar muy pendientes" de los rumores que "seguramente" empezarán a circular sobre su estado de salud apenas llegue a Cuba, por lo que pidió que le "comuniquen en tiempo real" esas versiones para que no tomen por sorpresa a su gobierno.

Parlamento aprobó permiso

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela aprobó por unanimidad el permiso solicitado por el presidente Hugo Chávez para ausentarse del país a partir del viernes con el fin de viajar a Cuba a operarse de una "lesión" en la zona donde le fue extraído un tumor canceroso en junio del año pasado.

La oposición solicitó no obstante que en su ausencia asuma las funciones presidenciales el vicepresidente del país, Elías Jaua, opción desestimada por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, puesto que no obedece a las razones expuestas en la Constitución para observar "ausencia temporal".

Anunció nueva "lesión" 

publicidad

El mandatario venezolano hizo su solicitud después de que el pasado martes informara que se le había encontrado una nueva "lesión" en el mismo lugar en que hace ocho meses fue operado de un tumor canceroso, del que aún no se ha dado información sobre su ubicación ni alcance.

Chávez adelantó el miércoles que se operará en Cuba probablemente durante el fin de semana y señaló que la "lesión" mide dos centímetros y tiene alta probabilidad de ser maligna.

"Asumo este reto con la más firme entereza, con la conciencia comprometida con la vida, con el pueblo, con la patria, con la revolución", dijo el presidente en la misiva enviada hoy a la Asamblea.

"Tengo la plena certeza de que esta batalla también la ganaremos, volveré como siempre vuelvo, con más energía, con más entusiasmo, con mas alegría y decisión a tomar mi puesto en la vanguardia", dijo.

El diputado opositor Alfonso Marquina deseó "de todo corazón" la pronta recuperación del mandatario, pero exigió que durante su estancia en Cuba Jaua asuma temporalmente el poder.

"Ojalá el presidente de la República regrese lo más pronto posible, pero mientras eso ocurre, el país tiene que tener al frente, de acuerdo al (artículo de la Constitución) 234, al vicepresidente ejecutivo de la nación", dijo Marquina.

publicidad

"No se pueden emitir decretos, no se pueden aprobar leyes, no se pueden firmar actos administrativos desde un sitio distante al territorio nacional", insistió el legislador.

El citado artículo, establece que las "faltas temporales" del presidente "serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo" por un lapso de hasta 90 días prorrogables.

Cabello celebró la "actitud" de los diputados opositores, pero negó que Chávez vaya a ausentarse temporalmente del país y que pueda aplicarse ese artículo.

"El presidente va a hacerse una intervención quirúrgica, el presidente no estará ausente de manera temporal como los supuestos de Constitución así lo establecen", señaló.

"¿Cómo quedan las embajadas nuestras en otros países o los acuerdos internacionales?", se preguntó al asegurar que hay una confusión sobre la territorialidad y el efecto de ejercicio de Gobierno limitada al territorio nacional.

Puede ser maligno

El martes, Chávez anunció que debería pasar nuevamente por el quirófano tras habérsele detectado una "lesión" que tiene una "alta" probabilidad de ser cancerosa -según dijo- en la misma zona donde le extrajeron el tumor en junio de 2011 en La Habana.

El mandatario venezolano, de 57 años, no utilizó la palabra "tumor" para describir ese mal que puede ser "benigno o maligno" y a la vez negó sufrir metástasis, es decir, una reproducción del cáncer en otros órganos del cuerpo.

publicidad

Durante su convalecencia anterior, que le llevó a ausentarse varias veces de Venezuela para operarse y luego someterse a tratamientos de quimioterapia en La Habana, Chávez siguió al frente del gobierno en todo momento y no delegó sus funciones en el vicepresidente Elías Jaua, como entonces exigía la oposición, que este jueves volvió a pedir lo mismo en el Parlamento.

Sin embargo, la petición fue rechazada por la mayoría oficialista, al igual que en 2011, cuando Chávez incluso emitió decretos y aprobó leyes desde La Habana, aunque posteriormente delegó parcialmente algunas de sus funciones en Jaua.

Este jueves, el mandatario venezolano agradeció a su vez los mensajes que ha recibido del pueblo venezolano y especialmente las llamadas de solidaridad de sus pares de Bolivia, Evo Morales, Perú, Ollanta Humala, y Ecuador, Rafael Correa, así como los mensajes de apoyo de los gobiernos de Colombia y México.

Chávez, en el poder desde 1999, había dado por superado el cáncer que le fue diagnosticado en 2011 y, confiado en su recuperación, reiteró que buscará ser reelecto para un tercer mandato en las elecciones presidenciales del 7 de octubre en las cuales competirá con el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

En ese sentido, el mandatario venezolano aseguró que antes de partir dejará "desplegado" a su equipo de gobierno "acelerando los planes" para ganar las presidenciales, porque sólo faltan "siete meses para las elecciones y (para lograr) la gran victoria".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edwin Cardona criticó a Alonso: "¿Se refiere a que él no merecía estar en la Final?"
La declaración del timonel de Tuzos no cayó en gracia a Edwin Cardona.
Arsenal ficha al suizo Granit Xhaka proveniente del Borussia Mönchengladbac
Los 'Gunners' ya comienzan a darle forma a la próxima temporada con la adquisición del volante suizo.
¿Thunder vs. Raptors? Oklahoma vence a Warriors y deja muy cerca una final inesperada
Una nueva pesadilla vivieron los dirigidos por Steve Kerr en el Chesapeake Energy Arena, donde Stephen Curry y compañía sucumbieron ante el Thunder.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.