publicidad
.

Chávez 'va saliendo del postoperatorio' e inicia nueva fase, según Madur...

Chávez 'va saliendo del postoperatorio' e inicia nueva fase, según Maduro

Chávez 'va saliendo del postoperatorio' e inicia nueva fase, según Maduro

Hugo Chávez está saliendo del postoperatorio y "va a entrar en una nueva fase de tratamientos", según Nicolás Maduro.

Busca mejor relación con Estados Unidos

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que el jefe de Estado, Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica, está saliendo del postoperatorio y "va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación" tras superar una etapa "difícil".

¿Cómo crees que sea el estado de salud de Hugo Chávez? Participa en nuestros Foros.

Maduro indicó que el presidente "va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación" y aseguró que el mandatario está consciente y "va estabilizándose en todos sus valores, funcionamiento de sus órganos, en todos sus valores fundamentales".

"Más temprano que tarde vamos a tener al presidente aquí con nosotros", apuntó Maduro durante la entrevista que ofreció al ex vicepresidente venezolano y periodista José Vicente Rangel en el canal privado Televén.

Destacó que la primera fase del postoperatorio fue "compleja" y "difícil", y que esta situación fue informada al pueblo en su momento.

'Va remontando la cuesta'

"Él va remontando la cuesta, va estabilizándose en todos sus valores, funcionamiento de sus órganos, en todos sus valores fundamentales vitales, tiene plena consciencia y cada vez con mayor fuerza vital para entrar en la segunda etapa que ya se anunciará a través de los partes oficiales", señaló.

publicidad

Dijo que en la actualidad el gobernante está "concentrado en su tratamiento, atendiendo disciplinadamente" a los médicos.

Indicó, asimismo, que el pasado 14 de enero fue la última vez que lo vio cuando lo visitó en La Habana y que "entró" a verlo junto a los ministros de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza; el gobernador del estado Barinas y hermano del mandatario, Adán Chávez; el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y la procuradora, Cilia Flores.

"Entramos juntos y yo le tenía la mano derecha agarrada, saludándolo, y le dije 'esté tranquilo presidente, mantenga su ritmo de tratamiento, allá hay un pueblo que está respondiendo, hay una Fuerza Armada Nacional Bolivariana con la moral crecida y leal y hay un equipo de Gobierno de las fuerzas revolucionarias'", comentó.

Narró, a continuación, que el jefe de Estado le dio las gracias "desde su corazón" y le dijo: "Transmítele mi agradecimiento a todo el pueblo, a las Fuerzas Armadas".

Maduro subrayó, además, que cuando lo vio a mediados de enero observó en el presidente el ánimo "de siempre", "el ánimo de la victoria (...) con una mirada muy especial de ver como la patria a la que él le ha dedicado todo su esfuerzo, toda su vida, va echando adelante (...) como un brillo especial a su mirada".

publicidad

Chávez se mantiene hospitalizado en Cuba desde que fue intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre para paliar un cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011.

Mejores relaciones con EEUU

En otro parte informativo, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país está dispuesto a tener las "mejores relaciones" con el Gobierno de Estados Unidos siempre que se basen en el respeto y la igualdad y señaló que el propio presidente Hugo Chávez así se lo ha manifestado al nuevo canciller, Elías Jaua.

"El presidente Chávez nos ha dado órdenes precisas, se las dio también al nuevo canciller, nuestro querido compañero Elías Jaua, de que nosotros con el Gobierno de Estados Unidos siempre estamos dispuestos a tener las mejores relaciones sobre la base del respeto mutuo y en condiciones de relaciones de igualdad", indicó el vicepresidente en una entrevista con Efe.

Maduro, quien dio el relevo a Jaua el pasado día 15 tras más de seis años al frente de la cartera de Exteriores, dijo que la "elite" mediática de EEUU así como sus gobiernos "más temprano que tarde" deben aprender a reconocer "la nueva independencia" de América Latina.

'Ya no es el patio trasero'

"América Latina y el Caribe ya no es más el patio trasero de estas élites estadounidenses. América Latina ya ha tomado su propio camino en lo económico, en lo político (...) Esto debe dar paso a un nuevo ciclo de relaciones de respeto", consideró Maduro, que encabeza el Ejecutivo desde que Chávez viajó a Cuba para operarse hace más de un mes.

publicidad

Para el vicepresidente, en este marco "de nueva realidad", el Gobierno venezolano "siempre" va a estar dispuesto a tener "relaciones buenas con los gobiernos de Estados Unidos, en el momento que sea".

"Pero siempre sobre la base del respeto absoluto, del no intervencionismo en los asuntos internos de nuestro país", acotó.

El pasado día 4 Maduro desveló que a finales de noviembre hubo tres contactos entre Venezuela y Estados Unidos en los que los representantes venezolanos expresaron la necesidad de tener una relación de "respeto absoluto".

Las conversaciones, que Maduro tildó de "normales", estuvieron encabezadas por el embajador venezolano en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, y tuvieron la autorización expresa de Chávez, quien permanece hospitalizado en Cuba desde hace más de un mes tras su cuarta operación de cáncer.

Pese a que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial del país caribeño, los lazos entre EEUU y Venezuela atraviesan uno de sus puntos más bajos desde que a finales de 2010 se quedaron sin embajadores en medio de acusaciones mutuas.

Venezuela retiró el plácet al que iba a ser el jefe de la misión estadounidense en Caracas por unas declaraciones polémicas ante el Senado de su país, mientras que EEUU dejó sin visa al de Venezuela en la capital estadounidense.

publicidad

Posteriormente hubo tensiones por las sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por sus relaciones con Irán y por la situación con el consulado de Venezuela en Miami, cerrado desde hace un año tras la decisión de Washington de expulsar a la responsable de esa oficina.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Venta caliente de boletos para el Tijuana vs Chivas
Para el partido del viernes en la noche entre Tijuana vs Chivas hay decenas de aficionados que ya están formados.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.