publicidad
.

Chávez 'va saliendo del postoperatorio' e inicia nueva fase, según Madur...

Chávez 'va saliendo del postoperatorio' e inicia nueva fase, según Maduro

Chávez 'va saliendo del postoperatorio' e inicia nueva fase, según Maduro

Hugo Chávez está saliendo del postoperatorio y "va a entrar en una nueva fase de tratamientos", según Nicolás Maduro.

Busca mejor relación con Estados Unidos

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que el jefe de Estado, Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica, está saliendo del postoperatorio y "va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación" tras superar una etapa "difícil".

¿Cómo crees que sea el estado de salud de Hugo Chávez? Participa en nuestros Foros.

Maduro indicó que el presidente "va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación" y aseguró que el mandatario está consciente y "va estabilizándose en todos sus valores, funcionamiento de sus órganos, en todos sus valores fundamentales".

"Más temprano que tarde vamos a tener al presidente aquí con nosotros", apuntó Maduro durante la entrevista que ofreció al ex vicepresidente venezolano y periodista José Vicente Rangel en el canal privado Televén.

Destacó que la primera fase del postoperatorio fue "compleja" y "difícil", y que esta situación fue informada al pueblo en su momento.

'Va remontando la cuesta'

"Él va remontando la cuesta, va estabilizándose en todos sus valores, funcionamiento de sus órganos, en todos sus valores fundamentales vitales, tiene plena consciencia y cada vez con mayor fuerza vital para entrar en la segunda etapa que ya se anunciará a través de los partes oficiales", señaló.

publicidad

Dijo que en la actualidad el gobernante está "concentrado en su tratamiento, atendiendo disciplinadamente" a los médicos.

Indicó, asimismo, que el pasado 14 de enero fue la última vez que lo vio cuando lo visitó en La Habana y que "entró" a verlo junto a los ministros de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza; el gobernador del estado Barinas y hermano del mandatario, Adán Chávez; el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y la procuradora, Cilia Flores.

"Entramos juntos y yo le tenía la mano derecha agarrada, saludándolo, y le dije 'esté tranquilo presidente, mantenga su ritmo de tratamiento, allá hay un pueblo que está respondiendo, hay una Fuerza Armada Nacional Bolivariana con la moral crecida y leal y hay un equipo de Gobierno de las fuerzas revolucionarias'", comentó.

Narró, a continuación, que el jefe de Estado le dio las gracias "desde su corazón" y le dijo: "Transmítele mi agradecimiento a todo el pueblo, a las Fuerzas Armadas".

Maduro subrayó, además, que cuando lo vio a mediados de enero observó en el presidente el ánimo "de siempre", "el ánimo de la victoria (...) con una mirada muy especial de ver como la patria a la que él le ha dedicado todo su esfuerzo, toda su vida, va echando adelante (...) como un brillo especial a su mirada".

publicidad

Chávez se mantiene hospitalizado en Cuba desde que fue intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre para paliar un cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011.

Mejores relaciones con EEUU

En otro parte informativo, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país está dispuesto a tener las "mejores relaciones" con el Gobierno de Estados Unidos siempre que se basen en el respeto y la igualdad y señaló que el propio presidente Hugo Chávez así se lo ha manifestado al nuevo canciller, Elías Jaua.

"El presidente Chávez nos ha dado órdenes precisas, se las dio también al nuevo canciller, nuestro querido compañero Elías Jaua, de que nosotros con el Gobierno de Estados Unidos siempre estamos dispuestos a tener las mejores relaciones sobre la base del respeto mutuo y en condiciones de relaciones de igualdad", indicó el vicepresidente en una entrevista con Efe.

Maduro, quien dio el relevo a Jaua el pasado día 15 tras más de seis años al frente de la cartera de Exteriores, dijo que la "elite" mediática de EEUU así como sus gobiernos "más temprano que tarde" deben aprender a reconocer "la nueva independencia" de América Latina.

'Ya no es el patio trasero'

"América Latina y el Caribe ya no es más el patio trasero de estas élites estadounidenses. América Latina ya ha tomado su propio camino en lo económico, en lo político (...) Esto debe dar paso a un nuevo ciclo de relaciones de respeto", consideró Maduro, que encabeza el Ejecutivo desde que Chávez viajó a Cuba para operarse hace más de un mes.

publicidad

Para el vicepresidente, en este marco "de nueva realidad", el Gobierno venezolano "siempre" va a estar dispuesto a tener "relaciones buenas con los gobiernos de Estados Unidos, en el momento que sea".

"Pero siempre sobre la base del respeto absoluto, del no intervencionismo en los asuntos internos de nuestro país", acotó.

El pasado día 4 Maduro desveló que a finales de noviembre hubo tres contactos entre Venezuela y Estados Unidos en los que los representantes venezolanos expresaron la necesidad de tener una relación de "respeto absoluto".

Las conversaciones, que Maduro tildó de "normales", estuvieron encabezadas por el embajador venezolano en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, y tuvieron la autorización expresa de Chávez, quien permanece hospitalizado en Cuba desde hace más de un mes tras su cuarta operación de cáncer.

Pese a que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial del país caribeño, los lazos entre EEUU y Venezuela atraviesan uno de sus puntos más bajos desde que a finales de 2010 se quedaron sin embajadores en medio de acusaciones mutuas.

Venezuela retiró el plácet al que iba a ser el jefe de la misión estadounidense en Caracas por unas declaraciones polémicas ante el Senado de su país, mientras que EEUU dejó sin visa al de Venezuela en la capital estadounidense.

publicidad

Posteriormente hubo tensiones por las sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por sus relaciones con Irán y por la situación con el consulado de Venezuela en Miami, cerrado desde hace un año tras la decisión de Washington de expulsar a la responsable de esa oficina.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Imágenes burlonas de Trump, mensajes del caso Ayotzinapa y una carta en español a Peña Nieto fueron parte de repertorio de Roger Waters en su concierto en México.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Talentosos pero polémicos, así son Giovani dos Santos y Alan Pulido
Pese a los problemas extra cancha que puedan tener, Osorio decidió darle una oportunidad a dos de los mejores jugadores mexicanos en la actualidad.
Lorena Ochoa volverá al golf en el 2017
La mexicana, quien fuera número uno del mundo, participará en el torneo que lleva su nombre en la Ciudad de México.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...