publicidad
.

Chávez suspende acuerdos con Colombia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Chávez suspende acuerdos con Colombia

Chávez suspende acuerdos con Colombia

El presidente Hugo Chávez anunció la suspensión de algunos acuerdos comerciales con Colombia por secuestro en Caracas.

"He ordenado paralizar todo acuerdo y todo negocio con Colombia. Se paraliza el gasoducto transcaribeño lamentablemente. Pero hasta que no sea reivindicada la soberanía violada de Venezuela yo me veo obligado a tomar estas decisiones", dijo el mandatario en un discurso en el Congreso al criticar el rapto del guerrillero Rodrigo Granda, que ocurrió el pasado 13 de diciembre.

El canciller Alí Rodríguez explicó a la prensa que la decisión del gobierno afectará el plan del gasoducto y "otros proyectos que se estaban conversando de construcción de refinerías, ampliación de capacidad de petroquímicas, y sistemas para colocar volúmenes de gasolina en forma legal en Colombia".

publicidad

"Hay que clarificar las cosas primero antes de seguir para saber en que términos estamos tratando, con quien estamos tratando", manifestó Rodríguez.

"Los organismos que incurrieron en ese delito en Venezuela le están disfrazando las cosas al presidente colombiano y lo están metiendo en un serio problema", agregó.

Chávez exigió al mandatario Alvaro Uribe "rectificar" sobre el caso.

"Lo que ha ocurrido debe ser rectificado... es de sabios rectificar. Han cometido en Colombia un grave error", comentó el gobernante en el discurso, difundido en cadena de radio y televisión.

"Yo con mucho dolor he retirado al embajador venezolano en Bogotá. Y no regresará el embajador mientras el gobierno de Colombia no ofrezca disculpas y rectifique acerca de lo que ha hecho", agregó.

El gobierno venezolano llamó al embajador Carlos Santiago Ramírez, luego que el ministro de la Defensa de Colombia Jorge Uribe admitió que las autoridades colombianas pagaron recompensa por la captura de Granda.

Es "injustificable desde todo punto de vista que altos funcionarios del Estado colombiano y del gobierno colombiano estén instigando a funcionarios venezolanos al delito. Que estén sobornado", expresó Chávez.

Dijo que dudaba de que su colega colombiano "haya estado al tanto de la operación que planificó la policía de Colombia".

publicidad

"Le lanzo está mano... le invito a rectificar. Le invito a que su gobierno rectifique públicamente", añadió.

Chávez anunció que con los ocho militares venezolanos que fueron señalados de participar en el secuestro de Granda serán juzgados por "traicionar a su patria".

"Serán sometidos a juicio, y seremos implacables con este pequeño grupo de venezolanos que no merecen llevar el uniforme", precisó.

A mediados del año pasado Chávez y Uribe acordaron, durante una cubre binacional, la construcción de una tubería entre el departamento colombiano de La Guajira y el estado venezolano del Zulia en un plazo de 17 meses.

Para el desarrollo del gasoducto se estimó una inversión de 200 millones de dólares.

Venezuela y Colombia mantienen estrechas relaciones comerciales. Según estimaciones del gobierno venezolano la balanza comercial entre los dos países alcanzó el año pasado los 2.000 millones de dólares.

La ruptura de los vínculos comerciales entre Colombia y Venezuela, declarada por el presidente Hugo Chávez, deja las relaciones entre los dos países en el peor momento en casi 20 años, aseguró el viernes el analista político y militar Alfredo Rangel.

"Este es el peor momento de las relaciones entre Colombia y Venezuela desde el incidente con la corbeta (en 1987). El gobierno colombiano está obligado al menos a anunciarle al gobierno venezolano que va a iniciar una investigación y que en caso de encontrar culpables, éstos serán procesados por la justicia colombiana", dijo Rangel.

publicidad

Según Rangel, "Chávez tenía que salvar la cara después de estar metido en semejante situación y por eso una salida de este tipo era de esperar. Su medida es absolutamente consistente con la valoración que hicieron en Venezuela de este caso: que fue una violación de la soberanía".

La captura del señalado canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, el pasado 13 de diciembre, fue un episodio cuyos detalles han sido revelados a cuenta gotas por el gobierno colombiano del presidente Alvaro Uribe, el cual ha incurrido en varias contradicciones sobre el lugar en que se realizó la detención y la forma como se desarrollo el operativo.

Hasta el momento el gobierno de Colombia se ha mantenido en la posición según la cual la detención de Granda se produjo en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, luego de pagar una recompensa a agentes venezolanos que lo capturaron en Caracas y lo entregaron a las autoridades colombianas.

"Ahora para el gobierno colombiano dar excusas será muy difícil", concluyó Rangel, presidente de la Fundación Seguridad y Democracia, quien añadió que los otros países vecinos con Colombia, especialmente Ecuador y Perú, no tendrían motivo para hacer reclamo pero, eso sí, es una alerta para evaluar qué tipo de operaciones puede estar desarrollando Colombia en sus territorios.

publicidad

El percance de la corbeta se refiere a lo sucedido en agosto de 1987, cuando dos naves de guerra colombianas ingresaron en aguas que Venezuela reclama como suyas, lo que desató la mayor movilización que las fuerzas armadas venezolanas hayan realizado.

La crisis de la corbeta Caldas tuvo como origen la soberanía en el golfo de Venezuela -o de Coquibacoa, como es llamado en Colombia-, sobre el cual no existe una delimitación aceptada por ambos países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Jozy Altidore a punto de marcar el 1-0 con este remate de cabeza
El atacante de Toronto FC está siendo una amenaza para el Seattle Sounders.
Bruce Arena espera convocar a Clint Dempsey para el campamento de Estados Unidos en enero
El DT del seleccionado estadounidense estaría contando con el veterano a pesar de sus problemas cardíacos
Giovinco retrató a Román Torres con este pelotazo a la cara
El delantero italiano mandó noqueado al panameño tras este accidental balonazo.
Explosión de coches bomba deja 29 muertos a las afueras del estadio del Besiktas
El fútbol volvió a teñirse de rojo a causa de un atentado con dos coches bomba en Turquía, el ataque tuvo lugar a las afueras del estadio de fútbol del equipo turco Besiktas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.