publicidad

Chávez suspende acuerdos con Colombia

Chávez suspende acuerdos con Colombia

El presidente Hugo Chávez anunció la suspensión de algunos acuerdos comerciales con Colombia por secuestro en Caracas.

"He ordenado paralizar todo acuerdo y todo negocio con Colombia. Se paraliza el gasoducto transcaribeño lamentablemente. Pero hasta que no sea reivindicada la soberanía violada de Venezuela yo me veo obligado a tomar estas decisiones", dijo el mandatario en un discurso en el Congreso al criticar el rapto del guerrillero Rodrigo Granda, que ocurrió el pasado 13 de diciembre.

El canciller Alí Rodríguez explicó a la prensa que la decisión del gobierno afectará el plan del gasoducto y "otros proyectos que se estaban conversando de construcción de refinerías, ampliación de capacidad de petroquímicas, y sistemas para colocar volúmenes de gasolina en forma legal en Colombia".

publicidad

"Hay que clarificar las cosas primero antes de seguir para saber en que términos estamos tratando, con quien estamos tratando", manifestó Rodríguez.

"Los organismos que incurrieron en ese delito en Venezuela le están disfrazando las cosas al presidente colombiano y lo están metiendo en un serio problema", agregó.

Chávez exigió al mandatario Alvaro Uribe "rectificar" sobre el caso.

"Lo que ha ocurrido debe ser rectificado... es de sabios rectificar. Han cometido en Colombia un grave error", comentó el gobernante en el discurso, difundido en cadena de radio y televisión.

"Yo con mucho dolor he retirado al embajador venezolano en Bogotá. Y no regresará el embajador mientras el gobierno de Colombia no ofrezca disculpas y rectifique acerca de lo que ha hecho", agregó.

El gobierno venezolano llamó al embajador Carlos Santiago Ramírez, luego que el ministro de la Defensa de Colombia Jorge Uribe admitió que las autoridades colombianas pagaron recompensa por la captura de Granda.

Es "injustificable desde todo punto de vista que altos funcionarios del Estado colombiano y del gobierno colombiano estén instigando a funcionarios venezolanos al delito. Que estén sobornado", expresó Chávez.

Dijo que dudaba de que su colega colombiano "haya estado al tanto de la operación que planificó la policía de Colombia".

publicidad

"Le lanzo está mano... le invito a rectificar. Le invito a que su gobierno rectifique públicamente", añadió.

Chávez anunció que con los ocho militares venezolanos que fueron señalados de participar en el secuestro de Granda serán juzgados por "traicionar a su patria".

"Serán sometidos a juicio, y seremos implacables con este pequeño grupo de venezolanos que no merecen llevar el uniforme", precisó.

A mediados del año pasado Chávez y Uribe acordaron, durante una cubre binacional, la construcción de una tubería entre el departamento colombiano de La Guajira y el estado venezolano del Zulia en un plazo de 17 meses.

Para el desarrollo del gasoducto se estimó una inversión de 200 millones de dólares.

Venezuela y Colombia mantienen estrechas relaciones comerciales. Según estimaciones del gobierno venezolano la balanza comercial entre los dos países alcanzó el año pasado los 2.000 millones de dólares.

La ruptura de los vínculos comerciales entre Colombia y Venezuela, declarada por el presidente Hugo Chávez, deja las relaciones entre los dos países en el peor momento en casi 20 años, aseguró el viernes el analista político y militar Alfredo Rangel.

"Este es el peor momento de las relaciones entre Colombia y Venezuela desde el incidente con la corbeta (en 1987). El gobierno colombiano está obligado al menos a anunciarle al gobierno venezolano que va a iniciar una investigación y que en caso de encontrar culpables, éstos serán procesados por la justicia colombiana", dijo Rangel.

publicidad

Según Rangel, "Chávez tenía que salvar la cara después de estar metido en semejante situación y por eso una salida de este tipo era de esperar. Su medida es absolutamente consistente con la valoración que hicieron en Venezuela de este caso: que fue una violación de la soberanía".

La captura del señalado canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, el pasado 13 de diciembre, fue un episodio cuyos detalles han sido revelados a cuenta gotas por el gobierno colombiano del presidente Alvaro Uribe, el cual ha incurrido en varias contradicciones sobre el lugar en que se realizó la detención y la forma como se desarrollo el operativo.

Hasta el momento el gobierno de Colombia se ha mantenido en la posición según la cual la detención de Granda se produjo en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, luego de pagar una recompensa a agentes venezolanos que lo capturaron en Caracas y lo entregaron a las autoridades colombianas.

"Ahora para el gobierno colombiano dar excusas será muy difícil", concluyó Rangel, presidente de la Fundación Seguridad y Democracia, quien añadió que los otros países vecinos con Colombia, especialmente Ecuador y Perú, no tendrían motivo para hacer reclamo pero, eso sí, es una alerta para evaluar qué tipo de operaciones puede estar desarrollando Colombia en sus territorios.

publicidad

El percance de la corbeta se refiere a lo sucedido en agosto de 1987, cuando dos naves de guerra colombianas ingresaron en aguas que Venezuela reclama como suyas, lo que desató la mayor movilización que las fuerzas armadas venezolanas hayan realizado.

La crisis de la corbeta Caldas tuvo como origen la soberanía en el golfo de Venezuela -o de Coquibacoa, como es llamado en Colombia-, sobre el cual no existe una delimitación aceptada por ambos países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad