publicidad

Chávez siguió los pasos de Raúl Castro y modificó su gabinete

Chávez siguió los pasos de Raúl Castro y modificó su gabinete

El presidente de Venezuela reformuló las competencias de algunos ministerios y eliminó dos, buscando eficacia.

Eliminó dos carteras

CARACAS - El presidente Hugo Chávez cambió el martes a varios integrantes del gabinete, reformuló las competencias de algunos ministerios y eliminó dos con el propósito de buscar la eficiencia y adaptar sus estructuras a las políticas del gobierno en momentos que los venezolanos esperan acciones para recortar el gasto público.

El ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, dijo a la prensa que Chávez designó a María Cristina Iglesias como ministra de Trabajo en sustitución de Roberto Hernández y a César Morejón como ministro para el Turismo en reemplazo Olga Azuaje.

Los ajustes incluyeron el cambio de denominación y la ampliación de competencias del ministerio de Ciencias y Tecnologías, que se denominará Ministerio del Poder Popular para las Ciencias, Tecnología e Industrias intermedias. Noris Orijuela fue designada en el cargo.

En este nuevo ministerio se incluyeron algunas de las competencias del Ministerio de Industria Ligeras y el Comercio, y otras fueron atribuidas al nuevo ministerio del Comercio.

Añadieron competencias

Eduardo Saman, quien viene de dirigir la gubernamental oficina de protección al consumidor, fue nombrado ministro de Comercio.

El ministerio de Infraestructura se denominará ahora Ministerio de Obras Públicas y Viviendas con la desaparición del ministerio para la Vivienda y el Hábitat. El actual ministro de Infrestructura, Diosdado Cabello, seguirá al frente de ese despacho.

publicidad

Al ministerio de la Salud se le añadieron las competencias del eliminado Ministerio para la Participación Social y Protección Social.

El ministerio para la Economia Comunal pasó a denominarse ministerio para Las Comunas, al cual se le transfieren algunas de las atribuciones del suprimido ministerio Participación y Protección Social. Se nombró ministra a Erica Farías.

Los cambios del equipo de gobierno coinciden con el anunció del ministro de Economía, Alí Rodríguez, quien informó recientemente que el gobierno hará una reducción en el gasto público para enfrentar la caída de los ingresos petroleros.

Dependencia del petróleo

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo debido a que financia cerca de la mitad del presupuesto público y representa el 94 por ciento de los ingresos del país por exportaciones.

Estos cambios se suman a otro que anunció el mandatario la semana pasada que implicó la designación de Jorge Giordani como nuevo ministro de Planificación, en reemplazo de Haiman El Troudi.

Giordani fue ministro de Planificación entre febrero de 1999 y mayo de 2002, ocupó también ese cargo en abril del 2003. En ese despacho permaneció hasta enero del 2008 cuando fue reemplazado por El Troudi.

Chacón se limitó a decir que "estas modificaciones estructurales" son parte de una fase que esta destinada a "adaptar sus estructuras a las políticas del gobierno (y) a acelerar la dinámica que rige la administración del estado para hacerlo mas eficaz en su labor de bienestar e interés colectivo".

publicidad

Críticas a modificaciones

Los titulares de los restantes ministerios fueron ratificados en sus cargos, indicó Chacón.

El ministro anunció también que fue ratificado el vicepresidente Ramón Carrizales, quien interinamente además tendrá a su cargo el Ministerio de Defensa, en reemplazo del general en jefe Gustavo Rangel Briceño.

Por su parte, el diario mexicano El Universal, consultó fuentes gubernamentales sobre la reestructuración que se dio casi al mismo tiempo que la de Cuba, su aliado principal.

"Este es el primer paso de una serie de medidas políticas. Aquí los ajustes comenzaron por el sector político antes que por el económico", dijo al medio un ex ministro y actual gobernador.

Los cambios significan "un nuevo toque de cosmética, porque aún continúan algunos de los hombres más cuestionados, pero está en duda que sea un gabinete que pueda enfrentar con éxito la crisis", dijo Ángel Álvarez, analista de la Universidad Central de Venezuela citado por El Universal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad