publicidad
.

Chávez se someterá a quimioterapia en La Habana logo-noticias.cd3dd216dd...

Chávez se someterá a quimioterapia en La Habana

Chávez se someterá a quimioterapia en La Habana

El presidente venezolano Hugo Chávez recibirá quimioterapia en LA Habana...
El presidente venezolano Hugo Chávez recibirá quimioterapia en LA Habana, Cuba.

Proceso de recuperación

CARACAS -  El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que prevé viajar a Cuba para continuar allá su tratamiento médico contra el cáncer, que incluirá a partir de ahora sesiones de quimioterapia, y pidió para ello la autorización del Parlamento.

"Solicito su autorización para ausentarme a partir del sábado 16 de julio con el fin de continuar en La Habana el plan de tratamiento necesario para la plena recuperación de mi salud", declaró el mandatario ante la prensa, leyendo textualmente la misiva enviada al Parlamento.

Chávez, de 56 años, fue operado en La Habana el 20 de junio de un tumor canceroso en la zona pélvica y regresó a Venezuela el 4 de julio. El mandatario asegura recuperarse satisfactoriamente del cáncer y realiza intervenciones públicas breves prácticamente cada día, pero debe seguir un estricto tratamiento médico.

publicidad

Su más reciente aparición en público fue la víspera durante los festejos del Bicentenario de Venezuela, donde Chávez cantó.

"Esperaré la autorización de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y viajaré a La Habana para iniciar lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso lento y complejo de recuperación que va bien", agregó el mandatario tras leer la carta enviada a Fernando Soto Rojas, presidente del órgano legislativo.

Sus deseos por vivir

"Esta segunda etapa comenzará en los próximos días con la aplicación de quimioterapia, ya planificada científicamente al detalle y estoy seguro de que contribuirá a seguir por el camino de la recuperación", explicó el jefe de Estado.

Chávez reiteró una vez más su "voluntad de vivir" por su familia, por su pueblo y por sí mismo y subrayó su fe en una total recuperación.

"En este duro ascenso hacia la luz, mi señor Jesucristo me ha inspirado la humildad y el pueblo soberano ha acuñado en mí la convicción de que necesario es vivir y necesario es vencer", dijo el mandatario.

La Asamblea Nacional venezolana tiene una mayoría de diputados oficialistas.

En virtud de la Constitución, el Parlamento venezolano debe autorizar la ausencia del presidente de la República si ésta es superior a cinco días. El órgano legislativo puede declarar además la falta temporal del jefe de Estado, que delegará automáticamente en su vicepresidente, si la ausencia es menor a 90 días.

publicidad

Visita de Humala

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, visitó el viernes en Caracas a Chávez, recientemente operado de un tumor canceroso, para desearle una pronta recuperación y garantizarle su deseo de incrementar la cooperación bilateral.

"Vengo con mucho cariño a conversar, a mirar hacia adelante y a darle fuerzas en esta batalla personal que está llevando. Cuente con nosotros, con nuestras oraciones, con nuestra fuerza porque el pueblo peruano quiere que de una vez se restablezca", declaró Humala en el palacio presidencial de Miraflores.

"Usted todavía tiene que cumplir una misión con su pueblo", añadió el mandatario electo, que llegó acompañado por su esposa Nadine Heredia.

El presidente venezolano afirmó a su vez que Venezuela "se viste de júbilo" para dar la bienvenida a Humala, a quien definió como un buen "compañero" y un "hermano".

"Es tan significativo para mí en lo personal, para mi gobierno, para nuestro pueblo que es tuyo, que hayas apartado este día de hoy para venir exclusivamente a visitarnos, conversar un rato, para seguir fortaleciendo nuestra amistad", declaró el presidente venezolano.

"En estos días en que estoy enfrentando una nueva batalla, tu visita me fortalece aún más", añadió Chávez. "Le damos un abrazo en nombre de todo el pueblo venezolano", insistió el presidente.

publicidad

Invitó a Chávez a asunción

Humala, que abandó Venezuela el mismo viernes, tenía previsto viajar a Caracas hace dos semanas pero la enfermedad del presidente venezolano, que fue operado el 20 de junio en Cuba de un tumor canceroso, obligó a posponer esta visita.

"El tenía que viajar aquí porque hizo una gira sudamericana pero luego ocurrió lo que ocurrió y diferimos la visita. El insistió en que quería venir y yo también en darle un abrazo a este buen compañero que es Ollanta", dijo más temprano Chávez, que se recupera satisfactoriamente de su enfermedad pero debe seguir un estricto tratamiento médico.

Responsables de Perú y Venezuela están ultimando en este momento los detalles de un acuerdo bilateral que sustituya a los suscritos dentro de la Comunidad Andina (CAN), un bloque del que Venezuela se ha desvinculado.

El mandatario electo invitará a su par venezolano a su toma de posesión, el 28 de julio en Lima, donde también se celebrará una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Esta semana, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, no dio detalles sobre quién representará a Venezuela en esta cumbre de Unasur.

"En su momento anunciaremos quién participará como jefe de delegación, pero será una jornada muy importante (...) Chávez siempre ha insistido en que la Unasur debe tener vida permanente y tengan la seguridad de que (la reunión) recogerá el momento histórico que vive América del Sur", dijo el responsable.

publicidad

Ex teniente coronel de 49 años, Humala fue acusado de haber recibido fondos del gobierno de Chávez para financiar su campaña electoral, algo que desmintió tajantemente.

Humala había mostrado un acercamiento con Chávez en 2006, cuando perdió en los comicios presidenciales frente al actual jefe de Estado saliente, Alan García, y posteriormente se distanció del mandatario venezolano y moderó sus posiciones.

En estas últimas semanas, Humala ya ha visitado Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

publicidad
publicidad
Comentarios
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Leyendas de la Liga pronostican la final de Champions entre Real Madrid y Atlético
José Mari Bakero, Davor Suker, Hagi, Deco, Raúl y Julio Salinas dan su pronóstico de cara a la final de Champions entre Real Madrid y Atlético de Madrid.
Pittsburgh Steelers
Antonio Brown: Dancing with The Stars me ayudó a mi trabajo de pies
El receptor de los Steelers aseguró que el famoso programa de baile ayudó a mantenerse en forma.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.