publicidad
.

Chávez se someterá a quimioterapia en La Habana logo-noticias.svg

Chávez se someterá a quimioterapia en La Habana

Chávez se someterá a quimioterapia en La Habana

El presidente venezolano Hugo Chávez recibirá quimioterapia en LA Habana...
El presidente venezolano Hugo Chávez recibirá quimioterapia en LA Habana, Cuba.

Proceso de recuperación

publicidad

CARACAS -  El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que prevé viajar a Cuba para continuar allá su tratamiento médico contra el cáncer, que incluirá a partir de ahora sesiones de quimioterapia, y pidió para ello la autorización del Parlamento.


"Solicito su autorización para ausentarme a partir del sábado 16 de julio con el fin de continuar en La Habana el plan de tratamiento necesario para la plena recuperación de mi salud", declaró el mandatario ante la prensa, leyendo textualmente la misiva enviada al Parlamento.

Chávez, de 56 años, fue operado en La Habana el 20 de junio de un tumor canceroso en la zona pélvica y regresó a Venezuela el 4 de julio. El mandatario asegura recuperarse satisfactoriamente del cáncer y realiza intervenciones públicas breves prácticamente cada día, pero debe seguir un estricto tratamiento médico.

Su más reciente aparición en público fue la víspera durante los festejos del Bicentenario de Venezuela, donde Chávez cantó.

"Esperaré la autorización de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y viajaré a La Habana para iniciar lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso lento y complejo de recuperación que va bien", agregó el mandatario tras leer la carta enviada a Fernando Soto Rojas, presidente del órgano legislativo.

Sus deseos por vivir

"Esta segunda etapa comenzará en los próximos días con la aplicación de quimioterapia, ya planificada científicamente al detalle y estoy seguro de que contribuirá a seguir por el camino de la recuperación", explicó el jefe de Estado.

Chávez reiteró una vez más su "voluntad de vivir" por su familia, por su pueblo y por sí mismo y subrayó su fe en una total recuperación.

"En este duro ascenso hacia la luz, mi señor Jesucristo me ha inspirado la humildad y el pueblo soberano ha acuñado en mí la convicción de que necesario es vivir y necesario es vencer", dijo el mandatario.

La Asamblea Nacional venezolana tiene una mayoría de diputados oficialistas.

En virtud de la Constitución, el Parlamento venezolano debe autorizar la ausencia del presidente de la República si ésta es superior a cinco días. El órgano legislativo puede declarar además la falta temporal del jefe de Estado, que delegará automáticamente en su vicepresidente, si la ausencia es menor a 90 días.

Visita de Humala

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, visitó el viernes en Caracas a Chávez, recientemente operado de un tumor canceroso, para desearle una pronta recuperación y garantizarle su deseo de incrementar la cooperación bilateral.

"Vengo con mucho cariño a conversar, a mirar hacia adelante y a darle fuerzas en esta batalla personal que está llevando. Cuente con nosotros, con nuestras oraciones, con nuestra fuerza porque el pueblo peruano quiere que de una vez se restablezca", declaró Humala en el palacio presidencial de Miraflores.

"Usted todavía tiene que cumplir una misión con su pueblo", añadió el mandatario electo, que llegó acompañado por su esposa Nadine Heredia.

publicidad

El presidente venezolano afirmó a su vez que Venezuela "se viste de júbilo" para dar la bienvenida a Humala, a quien definió como un buen "compañero" y un "hermano".


"Es tan significativo para mí en lo personal, para mi gobierno, para nuestro pueblo que es tuyo, que hayas apartado este día de hoy para venir exclusivamente a visitarnos, conversar un rato, para seguir fortaleciendo nuestra amistad", declaró el presidente venezolano.

"En estos días en que estoy enfrentando una nueva batalla, tu visita me fortalece aún más", añadió Chávez. "Le damos un abrazo en nombre de todo el pueblo venezolano", insistió el presidente.

Invitó a Chávez a asunción

Humala, que abandó Venezuela el mismo viernes, tenía previsto viajar a Caracas hace dos semanas pero la enfermedad del presidente venezolano, que fue operado el 20 de junio en Cuba de un tumor canceroso, obligó a posponer esta visita.

"El tenía que viajar aquí porque hizo una gira sudamericana pero luego ocurrió lo que ocurrió y diferimos la visita. El insistió en que quería venir y yo también en darle un abrazo a este buen compañero que es Ollanta", dijo más temprano Chávez, que se recupera satisfactoriamente de su enfermedad pero debe seguir un estricto tratamiento médico.

Responsables de Perú y Venezuela están ultimando en este momento los detalles de un acuerdo bilateral que sustituya a los suscritos dentro de la Comunidad Andina (CAN), un bloque del que Venezuela se ha desvinculado.

El mandatario electo invitará a su par venezolano a su toma de posesión, el 28 de julio en Lima, donde también se celebrará una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Esta semana, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, no dio detalles sobre quién representará a Venezuela en esta cumbre de Unasur.

"En su momento anunciaremos quién participará como jefe de delegación, pero será una jornada muy importante (...) Chávez siempre ha insistido en que la Unasur debe tener vida permanente y tengan la seguridad de que (la reunión) recogerá el momento histórico que vive América del Sur", dijo el responsable.

Ex teniente coronel de 49 años, Humala fue acusado de haber recibido fondos del gobierno de Chávez para financiar su campaña electoral, algo que desmintió tajantemente.

Humala había mostrado un acercamiento con Chávez en 2006, cuando perdió en los comicios presidenciales frente al actual jefe de Estado saliente, Alan García, y posteriormente se distanció del mandatario venezolano y moderó sus posiciones.

En estas últimas semanas, Humala ya ha visitado Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Por tercera semana consecutiva, Giovani dos Santos es elegido Latino de la Jornada
El delantero mexicano vuelve a arrasar en las votaciones y consigue el reconocimiento de Latino de la Jornada por tercera vez de forma consecutiva.
Los cabezazos en el fútbol: una preocupación creciente
La Federación Inglesa de Fútbol pidió a la FIFA que investigara una posible relación entre demencia y la práctica del fútbol, sumándose a una corriente que crece en este y otros deportes: la preocupación por los efectos a largo plazo que las concusiones tienen sobre los deportistas.
Los 5 líderes de xG en Liga MX
Conoce a los líderes en la generación de expectativa de gol en anticipación de la Jornada 16
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.