publicidad
.

Chávez se someterá a quimioterapia en La Habana logo-noticias.cd3dd216dd...

El presidente venezolano Hugo Chávez recibirá quimioterapia en LA Habana, Cuba.

Chávez se someterá a quimioterapia en La Habana

Chávez se someterá a quimioterapia en La Habana

Chávez se someterá a quimioterapia en La Habana

El presidente venezolano Hugo Chávez recibirá quimioterapia en LA Habana...
El presidente venezolano Hugo Chávez recibirá quimioterapia en LA Habana, Cuba.

Proceso de recuperación

CARACAS -  El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que prevé viajar a Cuba para continuar allá su tratamiento médico contra el cáncer, que incluirá a partir de ahora sesiones de quimioterapia, y pidió para ello la autorización del Parlamento.

"Solicito su autorización para ausentarme a partir del sábado 16 de julio con el fin de continuar en La Habana el plan de tratamiento necesario para la plena recuperación de mi salud", declaró el mandatario ante la prensa, leyendo textualmente la misiva enviada al Parlamento.

Chávez, de 56 años, fue operado en La Habana el 20 de junio de un tumor canceroso en la zona pélvica y regresó a Venezuela el 4 de julio. El mandatario asegura recuperarse satisfactoriamente del cáncer y realiza intervenciones públicas breves prácticamente cada día, pero debe seguir un estricto tratamiento médico.

publicidad

Su más reciente aparición en público fue la víspera durante los festejos del Bicentenario de Venezuela, donde Chávez cantó.

"Esperaré la autorización de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y viajaré a La Habana para iniciar lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso lento y complejo de recuperación que va bien", agregó el mandatario tras leer la carta enviada a Fernando Soto Rojas, presidente del órgano legislativo.

Sus deseos por vivir

"Esta segunda etapa comenzará en los próximos días con la aplicación de quimioterapia, ya planificada científicamente al detalle y estoy seguro de que contribuirá a seguir por el camino de la recuperación", explicó el jefe de Estado.

Chávez reiteró una vez más su "voluntad de vivir" por su familia, por su pueblo y por sí mismo y subrayó su fe en una total recuperación.

"En este duro ascenso hacia la luz, mi señor Jesucristo me ha inspirado la humildad y el pueblo soberano ha acuñado en mí la convicción de que necesario es vivir y necesario es vencer", dijo el mandatario.

La Asamblea Nacional venezolana tiene una mayoría de diputados oficialistas.

En virtud de la Constitución, el Parlamento venezolano debe autorizar la ausencia del presidente de la República si ésta es superior a cinco días. El órgano legislativo puede declarar además la falta temporal del jefe de Estado, que delegará automáticamente en su vicepresidente, si la ausencia es menor a 90 días.

publicidad

Visita de Humala

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, visitó el viernes en Caracas a Chávez, recientemente operado de un tumor canceroso, para desearle una pronta recuperación y garantizarle su deseo de incrementar la cooperación bilateral.

"Vengo con mucho cariño a conversar, a mirar hacia adelante y a darle fuerzas en esta batalla personal que está llevando. Cuente con nosotros, con nuestras oraciones, con nuestra fuerza porque el pueblo peruano quiere que de una vez se restablezca", declaró Humala en el palacio presidencial de Miraflores.

"Usted todavía tiene que cumplir una misión con su pueblo", añadió el mandatario electo, que llegó acompañado por su esposa Nadine Heredia.

El presidente venezolano afirmó a su vez que Venezuela "se viste de júbilo" para dar la bienvenida a Humala, a quien definió como un buen "compañero" y un "hermano".

"Es tan significativo para mí en lo personal, para mi gobierno, para nuestro pueblo que es tuyo, que hayas apartado este día de hoy para venir exclusivamente a visitarnos, conversar un rato, para seguir fortaleciendo nuestra amistad", declaró el presidente venezolano.

"En estos días en que estoy enfrentando una nueva batalla, tu visita me fortalece aún más", añadió Chávez. "Le damos un abrazo en nombre de todo el pueblo venezolano", insistió el presidente.

publicidad

Invitó a Chávez a asunción

Humala, que abandó Venezuela el mismo viernes, tenía previsto viajar a Caracas hace dos semanas pero la enfermedad del presidente venezolano, que fue operado el 20 de junio en Cuba de un tumor canceroso, obligó a posponer esta visita.

"El tenía que viajar aquí porque hizo una gira sudamericana pero luego ocurrió lo que ocurrió y diferimos la visita. El insistió en que quería venir y yo también en darle un abrazo a este buen compañero que es Ollanta", dijo más temprano Chávez, que se recupera satisfactoriamente de su enfermedad pero debe seguir un estricto tratamiento médico.

Responsables de Perú y Venezuela están ultimando en este momento los detalles de un acuerdo bilateral que sustituya a los suscritos dentro de la Comunidad Andina (CAN), un bloque del que Venezuela se ha desvinculado.

El mandatario electo invitará a su par venezolano a su toma de posesión, el 28 de julio en Lima, donde también se celebrará una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Esta semana, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, no dio detalles sobre quién representará a Venezuela en esta cumbre de Unasur.

"En su momento anunciaremos quién participará como jefe de delegación, pero será una jornada muy importante (...) Chávez siempre ha insistido en que la Unasur debe tener vida permanente y tengan la seguridad de que (la reunión) recogerá el momento histórico que vive América del Sur", dijo el responsable.

publicidad

Ex teniente coronel de 49 años, Humala fue acusado de haber recibido fondos del gobierno de Chávez para financiar su campaña electoral, algo que desmintió tajantemente.

Humala había mostrado un acercamiento con Chávez en 2006, cuando perdió en los comicios presidenciales frente al actual jefe de Estado saliente, Alan García, y posteriormente se distanció del mandatario venezolano y moderó sus posiciones.

En estas últimas semanas, Humala ya ha visitado Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.