publicidad

Chávez se reunirá con las FARC

Chávez se reunirá con las FARC

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que en los próximos días tendrá una reunión con delegados de las FARC.

Optimismo

BALLENAS, Colom bia - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que en los próximos días tendrá una reunión con delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar el canje de los rehenes de esta guerrilla, que se aplazó el pasado lunes.

Chávez, que se reunió en el departamento colombiano de La Guajira con sus homólogos de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa, se refirió a la cita que iba a celebrar el lunes en Caracas con emisarios de las FARC para hablar de la liberación de 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses cautivos.

La cita del mandatario venezolano con los representantes de la guerrilla colombiana, que debía ser en Caracas, se aplazó por problemas logísticos.

"En los próximos días nos vamos a reunir con las FARC y esa reunión es trascendental", señaló a los periodistas el presidente de Venezuela, que inauguró con Uribe un gasoducto bilateral en el que se invirtieron 467 millones de dólares.

Chávez aceptó en agosto pasado impulsar un acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC, grupo que aspira a intercambiar los secuestrados por unos 500 guerrilleros presos, por medio de un acuerdo humanitario que no se ha logrado pese a más de cinco años de gestiones.

Recordó que varias veces ha invitado a reunirse con él al fundador y jefe de las FARC Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo".

publicidad

Prevalece el hermetismo

"Esa reunión es imprescindible porque allí es donde voy a poder enviarle al jefe de las FARC, Manuel Marulanda las opciones que he venido trabajando. Vamos por buen camino. Las dificultades no faltarán y serán grandes, pero confío en que nuestra voluntad sea superior", expresó el gobernante de Venezuela.

Chávez se abstuvo de mencionar fechas para la cita, así como los posibles asistentes a nombre de las FARC .

"No vamos a anunciar fechas, ni lugar, ni quién va a ir de parte de las FARC, yo todavía no sé eso. Tenemos varias opciones y estoy esperando respuesta", dijo.

Establecer condiciones

El presidente venezolano, que el pasado lunes había pedido al gobierno colombiano facilidades para que se lleve a cabo la cita, destacó el apoyo de Uribe y aseguró que éste "cree en el acuerdo humanitario".

"Creo que las FARC también lo quieren, por las condiciones que han establecido. Ahora viene la mediación y la facilitación", añadió.

Las FARC han exigido para el canje que se desmilitaricen dos municipios del valle del cauca (suroeste colombiano), pero el gobierno rechaza de plano esta exigencia.

Se reuinirá con Sarkosy

Hugo Chávez recordó que entre los cautivos se encuentra la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y destacó el interés del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en su liberación.

publicidad

Chávez afirmó que "de pronto voy a París a conversar con él. Sé que tiene buenas relaciones con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush".

En la cita presidencial estuvo la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba, a quien Uribe le encomendó también la misión de gestionar acercamientos con las FARC y que se ha reunido con Chávez varias veces en Caracas.

Esta congresista declaró el jueves que el acuerdo "es ya", en alusión a que los contactos "van por buen camino", aunque pidió discreción para no afectar las gestiones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad