Chávez se recupera lenta pero progresivamente y se comunicó con su familia

Chávez se recupera lentamente

Getty Images

Chavistas oran por la salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Cumple con el protocolo postoperatorio, dijo

CARACAS, Venezuela - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha ido recuperando de manera "lenta pero progresiva" de la operación a la que fue sometido el pasado martes en La Habana y ya se ha comunicado con sus "familiares inmediatos".


El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó el viernes en cadena de radio y televisión que Chávez cumple "satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio" y afirmó que mandó saludos a los venezolanos a través de su yerno Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología.

"La recuperación ha sido lenta, pero progresiva, de su condición general y de sus condiciones vitales", indicó el ministro.

Agregó que "cumplidas 72 horas de la operación, el parte médico indica que el paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio en el marco de la complejidad asociada a una intervención quirúrgica de la naturaleza y duración de la practicada al presidente Hugo Chávez".

El jefe de Estado venezolano fue intervenido el martes de un cáncer en una operación que duró más de seis horas y en la que se produjeron "complicaciones" como consecuencia de una hemorragia, según indicó ayer el Gobierno.


El ministro indicó que "el sangramiento ocurrido en el transcurso de la intervención fue atendido en forma oportuna y el paciente ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado".

"El presidente Chávez se ha comunicado con sus familiares inmediatos y a través del ministro Jorge Arreaza le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano", añadió.

Luego el ministro trasladó el agradecimiento del Gobierno de Venezuela al equipo de especialistas que lo atienden en Cuba, "por sus encomiables cuidados y atenciones" a Chávez.

También expresó su "gratitud al pueblo cubano"; a su presidente, Raúl Castro, y al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, por "asumir como misión suya la sanación plena del presidente Chávez".


Villegas pidió a los venezolanos y "a todas las mujeres y hombres de bien en el planeta" a continuar en sus "jornadas de solidaridad" con el presidente venezolano, que han servido, "sin duda, para dar más fuerza al comandante Chávez en esta difícil circunstancia".

El gobernante venezolano, de 58 años y en el poder desde 1999, viajó en la madrugada del lunes para someterse a esta nueva cirugía, la cuarta desde que en junio del año pasado le fue detectado un cáncer en la zona pélvica del que aún no se sabe ni tipología ni ubicación exacta.

Antes de partir, Chávez planteó por primera vez la posibilidad de que él no pudiera continuar ejerciendo el poder, y nombró al vicepresidente, Nicolás Maduro, su heredero político.

Chávez debería asumir la presidencia para el periodo 2013-2019, después de ganar en las elecciones del pasado 7 de octubre de forma holgada.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.