publicidad
.

Chávez, rumbo hacia su visión logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Chávez, rumbo hacia su visión

Chávez, rumbo hacia su visión

Hugo Chávez ha acelerado en un año un proceso que llama "revolucionario", entre adhesiones y rechazos en Venezuela.

Super poderes

CARACAS ,Venezuela - Hugo Chávez, con un nuevo mandato como presidente de Venezuela desde enero, ha acelerado en un año un proceso que llama "revolucionario", entre adhesiones y rechazos, y siempre desde un escenario de constante presencia mediática.Reelegido el 3 de diciembre de 2007 con una amplia mayoría, el jefe del Estado venezolano juró el cargo en enero con la declarada voluntad de poner rumbo al socialismo tras ocho primeros años en los que asentó su particular visión del mundo.

En el nombre del pueblo, Chávez anunció nacionalizaciones, pidió poderes especiales mediante una ley habilitante y propuso una reforma constitucional que promueve como una "nueva ecuación de poder", mientras sus adversarios opinan que se trata de una carta blanca para gobernar.

"Mucho más que una reforma... una revolución", dice el presidente de su proyecto y advierte de que "votar 'sí' es votar Chávez, votar 'no' es votar contra Chávez", en un aparente intento de alejar la sombra de la abstención en el referendo del próximo 2 de diciembre.

"Poder para el pueblo": así definió el objetivo de los cambios que propone en la Carta Magna actualmente vigente, la que él mismo promovió en 1999 y fue aprobada entonces por los venezolanos.

"La reforma es más poder de defensa para el país", dijo también Chávez, al llamar a votar por su proyecto durante una intervención televisiva de más de cinco horas el sábado 24.

publicidad

El presidente acostumbra a prolongados discursos en actos diversos, a veces varios en el mismo día y siempre ante las cámaras, además de su espacio dominical "Aló Presidente", desde el que, en directo, combina charla con sus partidarios y anuncios políticos.

Controvertido, impredecible y con una indiscutible presencia mediática, que reconocen hasta sus adversarios, Chávez suscita adhesión o rechazo en el país y más allá de las fronteras, donde siembra controversia cuando, a su juicio, resulta necesario.

Sus broncas, pasadas y presentes, con líderes de otros países así como sus declaraciones, juzgadas a veces poco afortunadas, le han otorgado un especial protagonismo mientras él afirma que su único propósito es defender a Venezuela.

Sello particular

El militar que quiso tomar por la fuerza el Palacio de Miraflores hace quince años es ahora el inquilino de la sede presidencial como jefe de Estado cuatro veces ratificado en el poder: en las presidenciales de 1998, las de 2000 para legitimar los cargos tras la nueva Constitución, el revocatorio de 2004, y las presidenciales de 2006, que le dieron otros seis años de mandato, hasta el 2013.

Teniente coronel retirado de 53 años, Chávez celebró el pasado 4 de febrero el aniversario de aquel golpe militar que lideró, según explica, contra la corrupción, con un llamamiento a fortalecer "la unidad cívico-militar" para consolidar su proyecto socialista.

publicidad

Buscó este año estrechar lazos con "países amigos" como Bolivia, Nicaragua y Cuba, mediante su proyecto de Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), destinado -afirma- a una integración de los pueblos frente a EE.UU., el "imperio", a cuyo gobierno acusa permanentemente de "conspirar" contra él.

Nacido el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, localidad cercana a los Andes venezolanos, en el seno de una familia de maestros rurales, Chávez, que inició muy pronto la carrera militar, recuerda siempre sus orígenes humildes a la hora de dirigirse a sus más fieles seguidores, los más pobres.

Un reconocido carisma y facilidad de comunicación, junto a unas políticas sociales alabadas por sus partidarios y tachadas de "populistas" por sus críticos, le han permitido en esos años sentar una cercanía con este pueblo en el nombre del cual afirma gobernar.

Desde 1999, él o el "chavismo", su sello particular, han ganado todas las citas electorales, superado un intento de derrocamiento en 2002 y una dura huelga petrolera que hizo tambalearse la economía del quinto exportador mundial de petróleo.

Ahora aspira, con la posibilidad que le daría la reforma, a una reelección dentro de cinco años, necesaria, según él, para asegurar este proceso emprendido hacia "el socialismo del siglo XXI".

publicidad

Según sus adversarios, es un intento de "perpetuarse" en el poder para un hombre al que acusan de promover un "sistema totalitario". Y se han elevado voces en contra, desde la oposición, pero también desde filas hasta ahora "chavistas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En una conferencia en la planta de Carrier en Indianapolis, el presidente electo dijo que logró salvar el empleo de más de 1,100 personas.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Atlanta United del 'Tata' Martino fichó a joven talento pretendido por Inter y Arsenal
Miguel Almirón, de 22 años, es el nuevo 10 del equipo. El enganche ya debutó con la selección paraguaya y es una de las figuras de la liga argentina.
La Liga
Hoy hace 40 años los rivales del derbi vasco saltaron al campo con una bandera ilegal
La Ikurriña, bandera oficial de la Comunidad Autonómica del País Vasco, estaba prohibida en 1976 pero fue legalizada al año siguiente.
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.