publicidad
.

Chávez rompió con Álvaro Uribe logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Chávez rompió con Álvaro Uribe

Chávez rompió con Álvaro Uribe

El presidente venezolano afirmó que mientras Álvaro Uribe sea mandatario de Colombia no tendrá "ninguna relación" ni con él ni con su gobierno.

Un asunto de dignidad

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que mientras Álvaro Uribe sea mandatario de Colombia no tendrá "ninguna relación" ni con él ni con su gobierno.

"Mientras Uribe sea presidente de Colombia no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el gobierno de Colombia. No puedo, por dignidad", declaró Chávez en un acto electoral con estudiantes en el estado occidental de Táchira.

La víspera, Venezuela llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, tras congelar el domingo las relaciones a raíz de la decisión de Uribe de poner fin a la mediación de Chávez en búsqueda de un canje humanitario en Colombia.

Por su parte, Bogotá anunció este martes que no tiene previsto citar a consultas a su representante ante Caracas, Fernando Marín.

El gobernante venezolano insistió hoy en que detrás de la decisión "unilateral" de Uribe, el pasado día 21, de suspender su labor mediadora, estaría Estados Unidos, porque al "imperio" no le habrían gustado los "avances" logrados durante el proceso.

"Ya estábamos a punto de un primer paso (...) que (el jefe de las FARC, Manuel) Marulanda me entregara un primer grupo (de rehenes) yo incluso creo que antes de fin de año", afirmó el mandatario de Venezuela, que comparte con Colombia una activa frontera terrestre de poco más de 1,350 millas.

publicidad

"El siguiente paso era ir a conversar con Marulanda al Caguán (selva colombiana), lo que el mismo Uribe había aceptado a condición de que liberara a un primer grupo. En Washington se prendieron todas las luces y dieron la orden 'hay que sacar a Chávez'", agregó.

Señaló que no sólo se había aproximado a un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para el canje de 45 rehenes en manos de esa guerrilla por 500 rebeldes presos, sino también se había abierto "la posibilidad de la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

Indignado por sus 'mentiras'

Chávez se entrevistó en Caracas el pasado 15 de noviembre con los jefes del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", y Antonio García, así como con el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, a fin de allanar un acuerdo de paz.

El jefe de Estado volvió a calificar a su homólogo colombiano de "mentiroso, indigno", y reclamó la supuesta falta de "coraje" de Uribe porque puso fin a su mediación sin decirle nada, "ni una llamada telefónica, ni un emisario ni nada".

"Mandó un comunicado diciendo que ya se terminaba la mediación. Una patada, eso se llama una patada, y, además, utilizando un argumento indigno, indigno, utilizando la mentira pues, y eso es muy feo, que un presidente utilice la mentira y que no tenga la dignidad, el coraje" de decir, a su juicio, la verdad, apuntó.

publicidad

Uribe puso fin a la mediación de Chávez tras acusarlo de haber llamado a un alto mando militar colombiano para hablar sobre los secuestrados por las FARC, algo que el mandatario de Colombia había expresamente prohibido, según dijeron sus portavoces.

Sectores comerciales de ambos países han llamado a la "prudencia" y la "sensatez" a los gobiernos de Venezuela y Colombia, países que alcanzarán este año un intercambio cercano a los $5 mil millones, según fuentes de las cámaras de Comercio binacionales.

Por otra parte, sectores de la oposición venezolana han considerado que Chávez desarrolla una política "irresponsable" para desviar la atención del referendo sobre la reforma constitucional que promueve, y recabar apoyos a los cambios a la Carta Magna.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
publicidad