publicidad
.

Chávez regresó a Venezuela tras ser operado de un tumor canceroso en Cub...

Chávez regresó a Venezuela tras ser operado de un tumor canceroso en Cuba

Chávez regresó a Venezuela tras ser operado de un tumor canceroso en Cuba

El presidente de Venezuela volvió sorpresivamente a Caracas este lunes desde La Habana.

'Feliz de estar en casa'

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó sorpresivamente a Caracas este lunes de madrugada desde Cuba, donde fue operado exitosamente de un tumor canceroso y, visiblemente animado, afirmó que su vuelta al país marca el inicio de su pleno retorno a la vida política.

"Llegamos amaneciendo, saliendo el sol. Muy felices de estar en casa", dijo Chávez a la televisión oficial VTV, mientras se mostraba un video del momento en que el mandatario pisó de nuevo tierra venezolana, después de haber pasado casi un mes en Cuba.

"Estamos en el inicio del retorno", agregó el presidente, explicando que ha vuelto a la rutina de cuando era "cadete" del ejército: "chequeos médicos, horario estricto, medicamentos, rehabilitación", escribió la agencia AFP.

El presidente venezolano, de 56 años, fue operado en Cuba de un tumor canceroso en la "zona pélvica" y estaba desde principios de junio recuperándose y recibiendo un estricto tratamiento en La Habana.

En su retorno a Caracas, el jefe de Estado, vestido con ropa deportiva, reapareció locuaz, sonriente y visiblemente más animado que en los videos difundidos en estos días desde La Habana, cuando parecía más debilitado por la enfermedad.

Recibido por el vicepresidente

Chávez, que salió del avión con el brazo izquierdo en alto, fue recibido en el aeropuerto por su vicepresidente, Elías Jaua, por su hermano, Adán Chávez, y por varios ministros de su gabinete, según este video.

publicidad

"Casi que Fidel (Castro) se monta en el avión", bromeó el mandatario, que incluso entonó una canción popular a su llegada al aeropuerto, y felicitó a la selección venezolana por su empate a cero frente a Brasil el domingo en la Copa América de fútbol, según la AFP.

"Estamos en la misma patria. Cuba, Venezuela son la misma patria. Estoy muy feliz", agregó el mandatario, quien agradeció las atenciones médicas recibidas en La Habana.

Chávez, que confía en su plena curación, será recibido por el pueblo venezolano el lunes en la tarde, en una celebración organizada a las puertas del palacio presidencial de Miraflores de Caracas.

Sin embargo, el mandatario ya anunció tras su llegada a Caracas que no podrá estar presente en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, previstas el martes.

"No creo que yo pueda acompañarlos en los actos oficiales pero estoy aquí y estaré con ustedes desde mi puesto de mando en el corazón de Caracas y de Venezuela. Aunque por supuesto, nunca me fui, nunca me he ido. Siempre estoy con ustedes", dijo Chávez.

No había delegado sus poderes

Pese a su convalecencia en Cuba, el mandatario no había delegado sus poderes de forma temporal en su vicepresidente y seguía gobernando desde La Habana, lo cual había suscitado numerosas críticas de la oposición, que tachó su comportamiento de anticonstitucional.

publicidad

"Este retorno es un inicio de las batallas futuras y de las victorias futuras que tendremos como pueblo y con él como líder al frente", comentó Jaua a VTV tras hacerse público el regreso del presidente.

"Le hemos visto de muy buen ánimo, con mucho entusiasmo y muchas ganas de seguir la batalla por la plena recuperación de su salud", agregó el vicepresidente venezolano.

Chávez, en el poder desde 1999, es candidato de su partido, el PSUV, en las elecciones presidenciales del 2012, cuando aspira a un tercer mandato de seis años.

Durante su ausencia, el gobierno ha querido dar muestras de unidad y ha reiterado que no hay otro líder más allá de Chávez, un presidente carismático y popular que eclipsa a cualquier otra figura dentro del partido.

"Tenemos gobierno bolivariano y presidente para rato", garantizó el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en estos días.

Cronología de sus problemas de salud

Un recuento de la AP señala que éstas son las fechas que marcaron las últimas semanas en la vida del presidente:

-9 de mayo: Chávez suspende gira que le llevaría a Brasil, Ecuador y Cuba por una lesión en la rodilla izquierda.

-31 de mayo: Chávez reapareció en televisión, tras permanecer durante semanas alejado de la actividad política, por su lesión en la rodilla, y confirmó su gira por Brasil, Ecuador y Cuba.

publicidad

-5 de junio: Chávez realiza su programa dominical Aló Presidente y viaja rumbo a Brasil.

-6 de junio: Chávez se reúne en Brasilia con su par Dilma Rousseff.

-7 de junio: Chávez se reúne con el presidente Rafael Correa en Ecuador

-8 de junio: Chávez se reúne en La Habana con el líder cubano Fidel Castro y el presidente Raúl Castro.

-10 de junio: El canciller venezolano Nicolás Maduro anuncia que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras detectársele un absceso pélvico.

-12 de junio: Chávez, en una intervención en la televisora Telesur, confirma que está recuperándose de la operación. Posteriormente, guarda un silencio durante días que alimenta todo tipo de rumores.

-14 de junio: El gobierno confirma que Chávez mantiene sus poderes pese a estar convalenciente en La Habana.

-22 de junio: El gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, hermano mayor del mandatario, afirma a su regreso de Cuba que el presidente se recupera satisfactoriamente y "puede regresar al país en 10 o 12 días"

-24 de junio: Chávez rompe el silencio de casi dos semanas y envía varios mensajes por la red social Twitter sin referirse a su enfermedad.

-26 de junio: Gobierno insiste en que Chávez se está recuperando. Los rRumores aumentan ante la ausencia de boletines médicos y el silencio del mandatario.

publicidad

-28 de junio: Televisión cubana difunde el primer video de Chávez junto a Fidel Castro.

-29 de junio: Enfermedad de Chávez obliga a suspender importante cumbre regional, en la que nacería la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), prevista para el 5 y 6 de julio en Venezuela.

-30 de junio: Chávez admite que fue operado exitosamente de un tumor canceroso, en un emotivo mensaje a la nación.

-1 de julio: Partidarios del mandatario salen a las calles a mostrar su solidaridad con Chávez, quien agradece por Twitter el "amor" de sus adeptos.

Oposicion venezolana desea una pronta recuperación al jefe de Estado.

-2 de julio: El canciller venezolano, Nicolás Maduro, asegura que los órganos vitales de Chávez están en "perfecto estado" y que el tumor fue extraído totalmente.

-4 de julio: Chávez regresa sorpresivamente a Caracas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.