publicidad
.

Chávez regresó a Venezuela tras ser operado de un tumor canceroso en Cub...

Chávez regresó a Venezuela tras ser operado de un tumor canceroso en Cuba

El presidente de Venezuela volvió sorpresivamente a Caracas este lunes desde La Habana.

'Feliz de estar en casa'

publicidad

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó sorpresivamente a Caracas este lunes de madrugada desde Cuba, donde fue operado exitosamente de un tumor canceroso y, visiblemente animado, afirmó que su vuelta al país marca el inicio de su pleno retorno a la vida política.


"Llegamos amaneciendo, saliendo el sol. Muy felices de estar en casa", dijo Chávez a la televisión oficial VTV, mientras se mostraba un video del momento en que el mandatario pisó de nuevo tierra venezolana, después de haber pasado casi un mes en Cuba.

"Estamos en el inicio del retorno", agregó el presidente, explicando que ha vuelto a la rutina de cuando era "cadete" del ejército: "chequeos médicos, horario estricto, medicamentos, rehabilitación", escribió la agencia AFP.

El presidente venezolano, de 56 años, fue operado en Cuba de un tumor canceroso en la "zona pélvica" y estaba desde principios de junio recuperándose y recibiendo un estricto tratamiento en La Habana.

En su retorno a Caracas, el jefe de Estado, vestido con ropa deportiva, reapareció locuaz, sonriente y visiblemente más animado que en los videos difundidos en estos días desde La Habana, cuando parecía más debilitado por la enfermedad.

Recibido por el vicepresidente

Chávez, que salió del avión con el brazo izquierdo en alto, fue recibido en el aeropuerto por su vicepresidente, Elías Jaua, por su hermano, Adán Chávez, y por varios ministros de su gabinete, según este video.

"Casi que Fidel (Castro) se monta en el avión", bromeó el mandatario, que incluso entonó una canción popular a su llegada al aeropuerto, y felicitó a la selección venezolana por su empate a cero frente a Brasil el domingo en la Copa América de fútbol, según la AFP.

"Estamos en la misma patria. Cuba, Venezuela son la misma patria. Estoy muy feliz", agregó el mandatario, quien agradeció las atenciones médicas recibidas en La Habana.

Chávez, que confía en su plena curación, será recibido por el pueblo venezolano el lunes en la tarde, en una celebración organizada a las puertas del palacio presidencial de Miraflores de Caracas.

Sin embargo, el mandatario ya anunció tras su llegada a Caracas que no podrá estar presente en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, previstas el martes.

"No creo que yo pueda acompañarlos en los actos oficiales pero estoy aquí y estaré con ustedes desde mi puesto de mando en el corazón de Caracas y de Venezuela. Aunque por supuesto, nunca me fui, nunca me he ido. Siempre estoy con ustedes", dijo Chávez.

No había delegado sus poderes

Pese a su convalecencia en Cuba, el mandatario no había delegado sus poderes de forma temporal en su vicepresidente y seguía gobernando desde La Habana, lo cual había suscitado numerosas críticas de la oposición, que tachó su comportamiento de anticonstitucional.

"Este retorno es un inicio de las batallas futuras y de las victorias futuras que tendremos como pueblo y con él como líder al frente", comentó Jaua a VTV tras hacerse público el regreso del presidente.

publicidad

"Le hemos visto de muy buen ánimo, con mucho entusiasmo y muchas ganas de seguir la batalla por la plena recuperación de su salud", agregó el vicepresidente venezolano.


Chávez, en el poder desde 1999, es candidato de su partido, el PSUV, en las elecciones presidenciales del 2012, cuando aspira a un tercer mandato de seis años.

Durante su ausencia, el gobierno ha querido dar muestras de unidad y ha reiterado que no hay otro líder más allá de Chávez, un presidente carismático y popular que eclipsa a cualquier otra figura dentro del partido.

"Tenemos gobierno bolivariano y presidente para rato", garantizó el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en estos días.

Cronología de sus problemas de salud

Un recuento de la AP señala que éstas son las fechas que marcaron las últimas semanas en la vida del presidente:

-9 de mayo: Chávez suspende gira que le llevaría a Brasil, Ecuador y Cuba por una lesión en la rodilla izquierda.

-31 de mayo: Chávez reapareció en televisión, tras permanecer durante semanas alejado de la actividad política, por su lesión en la rodilla, y confirmó su gira por Brasil, Ecuador y Cuba.

-5 de junio: Chávez realiza su programa dominical Aló Presidente y viaja rumbo a Brasil.

-6 de junio: Chávez se reúne en Brasilia con su par Dilma Rousseff.

-7 de junio: Chávez se reúne con el presidente Rafael Correa en Ecuador

-8 de junio: Chávez se reúne en La Habana con el líder cubano Fidel Castro y el presidente Raúl Castro.

-10 de junio: El canciller venezolano Nicolás Maduro anuncia que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras detectársele un absceso pélvico.

-12 de junio: Chávez, en una intervención en la televisora Telesur, confirma que está recuperándose de la operación. Posteriormente, guarda un silencio durante días que alimenta todo tipo de rumores.

-14 de junio: El gobierno confirma que Chávez mantiene sus poderes pese a estar convalenciente en La Habana.

publicidad

-22 de junio: El gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, hermano mayor del mandatario, afirma a su regreso de Cuba que el presidente se recupera satisfactoriamente y "puede regresar al país en 10 o 12 días"


-24 de junio: Chávez rompe el silencio de casi dos semanas y envía varios mensajes por la red social Twitter sin referirse a su enfermedad.

-26 de junio: Gobierno insiste en que Chávez se está recuperando. Los rRumores aumentan ante la ausencia de boletines médicos y el silencio del mandatario.

-28 de junio: Televisión cubana difunde el primer video de Chávez junto a Fidel Castro.

-29 de junio: Enfermedad de Chávez obliga a suspender importante cumbre regional, en la que nacería la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), prevista para el 5 y 6 de julio en Venezuela.

-30 de junio: Chávez admite que fue operado exitosamente de un tumor canceroso, en un emotivo mensaje a la nación.

-1 de julio: Partidarios del mandatario salen a las calles a mostrar su solidaridad con Chávez, quien agradece por Twitter el "amor" de sus adeptos.

Oposicion venezolana desea una pronta recuperación al jefe de Estado.

-2 de julio: El canciller venezolano, Nicolás Maduro, asegura que los órganos vitales de Chávez están en "perfecto estado" y que el tumor fue extraído totalmente.

-4 de julio: Chávez regresa sorpresivamente a Caracas.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision