publicidad
.

Chávez regresó a Venezuela tras convalecer en Cuba logo-noticias.cd3dd21...

Chávez regresó a Venezuela tras convalecer en Cuba

El presidente Hugo Chávez regresó a Venezuela y aseguró que llegó con esperanzas renovadas 'por esta batalla por la vida'.

Dio un discurso

CARACAS  - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó la noche del viernes a Caracas, tras permanecer tres semanas en Cuba, donde el pasado día 26 fue sometido a una operación en la que se le extrajo un tumor canceroso, "recurrencia" del cáncer del que se operó en junio del año pasado.

Chávez arribó durante la noche al aeropuerto internacional Simón Bolívar, a unos 20 kilómetros al norte de Caracas, donde fue recibido por sus ministros y estrechos colaboradores, según imágenes que difundió la televisora estatal.

"Buenas noches a mi amado pueblo venezolano, buenas noches a la patria toda... es imposible digo que no sienta uno cada vez que retorna a la patria una especie de galopar indómito que surge de lo más profundo de las entrañas y nos desborda... una vez más lo he sentido tocando tierra venezolana", expresó el mandatario en un breve discurso ofrecido a la nación minutos después de descender de la aeronave presidencial, tomado de la mano derecha por su madre Elena, y de la izquierda por su hija mayor, Rosa Virginia.

Nueva etapa 

"Una nueva etapa de lo que he llamado el eterno retorno... este nuevo retorno, en este caso, hoy 16 de marzo, después de 21 días de ausencia física porque siempre he estado con ustedes", señaló.

"Este nuevo retorno viene convertido en una oración, un canto, un compromiso, una oración a Dios, a Cristo... una oración de esperanza en esta batalla que nos ha correspondido dar" contra el cáncer, subrayó.

publicidad

El líder izquierdista había dicho antes de partir desde La Habana que el presidente cubano Raúl Castro fue a despedirlo al aeropuerto isleño.

"Buenas tardes, mundo bueno! Ahora mismo estamos despegando del AeropuertoInternacional "JoséMartí" Rumbo Sur, Rumbo a La Patria! GraciasDiosMío!", dijo Chávez en uno de los mensajes.

En otro dijo que "Raúl (Castro) vino a despedirnos al Aeropuerto y también manda un saludo Martiano y Bolivariano! Viva Cuba! Viva Venezuela!"

Pasó tres semanas en Cuba 

Chávez, de 57 años, viajó el 24 de febrero a Cuba, donde se sometió a una tercera intervención quirúrgica en ocho meses.

Dos días después fue operado en La Habana de una "lesión" cancerosa de dos centímetros en la pelvis, que apareció en el mismo lugar donde en junio de 2011 le operaron un tumor, según dijo, del tamaño de una pelota de béisbol.

Entre julio y septiembre del 2011, Chávez fue sometido a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. En octubre había anunciado que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas, aunque luego reconoció la recurrencia de otro tumor.

Chávez ha realizado muchas declaraciones en días recientes sobre el avance positivo de su estado de salud, pero nunca ha precisado por cuánto tiempo estará en tratamiento de radioterapia, qué tipo de cáncer padece, ni cuáles son los pronósticos médicos, lo que ha generado nuevas especulaciones sobre sus posibilidades de mantenerse en el poder.

publicidad

El gobernante trató de mantener al día la agenda gubernamental desde Cuba.

Su tren ministerial sesionó en los anteriores dos fines de semana en La Habana. las reuniones fueron difundidas en diferido en Caracas, donde Chávez con firmeza se dirigió a los venezolanos al revisar proyectos del gobierno que van desde la expansión del tren subterráneo de Caracas y la construcción de viviendas públicas.

Chávez, quien ha estado en el poder desde 1999 y que impulsó una reforma constitucional para introducir la reelección indefinida en el 2009, ha comprometido recuperarse y ganar la reelección por tercera vez en la próxima contienda electoral para alargar su mandato otros seis años.

Anunció su regreso

Chávez anunció la tarde del viernes en su cuenta de Twitter que emprendió su regreso a su país después de convalecer tres semanas en La Habana, donde se le extirpó un segundo tumor canceroso en la misma zona donde le extrajeron el primero en 2011.

"Buenas tardes, mundo bueno! Ahora mismo estamos despegando del Aeropuerto Internacional 'JoséMartí' Rumbo Sur, Rumbo a La Patria! Gracias Dios Mío!", escribió el presidente en su cuenta de la red social.

El mandatario emprendió su regreso a Venezuela, luego de que se difundiera que padece metástasis, de acuerdo al médico venezolano  José Rafael Marquina.

publicidad

El galeno dijo, en entrevista con Radio Caracol, que el cáncer que padece el presidente Chávez ya se extendió a otros órganos y que incluso los médicos cubanos le recomendaron no regresar a Venezuela, al menos no por ahora.

Almorzó con Fidel Castro

Sin embargo, horas más  tarde Chávez anunció el regreso a su país, a tres semanas de ser operado de un tumor canceroso en La Habana.  

El mandatario aseguró en Twitter: El presidente cubano "Raúl (Castro) vino a despedirnos al Aeropuerto y también manda un saludo Martiano y Bolivariano! Viva Cuba! Viva Venezuela!", y además explicó haber almorzado con su amigo y aliado Fidel Castro.

Chávez fue operado el 26 de febrero en La Habana de un tumor canceroso en la misma zona donde en junio de 2011 se le extirpó el primero, cuya naturaleza y ubicación nunca reveló.

Tras la última operación, el mandatario explicó que se sometería próximamente a radioterapia, sin descartar otros tratamientos complementarios.

La estancia de Chávez en Cuba, donde también fue tratado el año pasado, se prolongó tres semanas, durante las cuales apareció en público en contadas ocasiones, especialmente en videos pregrabados difundidos por la televisión oficial venezolana.

En todo momento, el jefe de Estado aseguró estar recuperándose, confiado en su restablecimiento pleno.

publicidad

Chávez, en el poder desde 1999, aspira a ser reelecto para un tercer mandato en las elecciones presidenciales del 7 de octubre contra el candidato de la oposición, el gobernador Henrique Capriles Radonski.

publicidad
publicidad
Comentarios
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.