publicidad
.

Chávez regresó a Venezuela tras completar otro ciclo de radioterapia en...

Chávez regresó a Venezuela tras completar otro ciclo de radioterapia en Cuba

El presidente de Venezuela participará en actos oficiales para recordar un golpe de Estado que lo alejó del poder.

Chávez, de 57 años, está en tratamiento contra el rebrote de un cáncer d...
Chávez, de 57 años, está en tratamiento contra el rebrote de un cáncer diagnosticado en 2011 que había sido dado por superado en octubre pasado (Imagen de Archivo).

Concluyó su tercer ciclo de tratamiento en la isla

El presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció el miércoles que emprendió el regreso al país tras completar el tercer ciclo de radioterapia en Cuba, para participar de los actos en los que el gobierno recordará un golpe de Estado que lo alejó brevemente del poder hace 10 años.

"Estamos despegando! Rumbo a la Cuna Patria! Todo 11 tendrá su 13! Viviremos y Venceremos!", escribió Chávez a través de su cuenta en la red social Twitter, haciendo referencia a los días 11 y 13 de abril de 2002 cuando se consumó el golpe y su posterior regreso al poder.

"El imperio y sus lacayos burgueses creyeron que nos derrocaban. Tremenda sorpresa se llevaron. Se los dije: esta no es una Revolución Desarmada!", añadió el presidente, que en las elecciones del próximo 7 de octubre aspirará a un tercer mandato consecutivo de seis años.

publicidad

Chávez, de 57 años, está en tratamiento contra el rebrote de un cáncer diagnosticado en 2011 que había sido dado por superado en octubre. En febrero fue operado de un segundo tumor que creció en la misma zona del primero, para someterse desde entonces a sesiones de radioterapia.

El presidente no ha informado hasta ahora ni de la ubicación ni del alcance de su cáncer, para el que se sometió a quimioterapia el año pasado.

La incertidumbre acerca de la gravedad de su enfermedad resurgió la semana pasada cuando en una emotiva misa Chávez pidió a Dios que le diera "vida" porque todavía le "quedan cosas por hacer".

Recordará el fallido golpe de estado de 2002

Antes de partir el sábado a Cuba, el presidente anunció que participará de los distintos actos con que el gobierno empezó a conmemorar este miércoles el fallido golpe de estado de 2002, cuando masivas protestas pedían su salida del poder.

El mandatario ya había recordado más temprano la fecha a través de Twitter, asegurando que fue una "tremenda prueba" a la que fue sometido el pueblo venezolano.

El 11 de abril de 2002 cientos de miles de opositores, descontentos con las políticas del gobierno, marcharon hacia el palacio de Miraflores para exigir la renuncia de Chávez, en el poder desde 1999.

La manifestación, que había sido convocada por la Confederación Venezolana de Trabajadores, principal central obrera del país, y Fedecámaras, la patronal más importante, acabó en forma violenta con un saldo de 19 muertos y un centenar de heridos.

publicidad

En la noche del 11 al 12 de abril, los jefes militares retiraron su apoyo al presidente y anunciaron que éste había renunciado al cargo.

El 12 de abril, el titular de Fedecámaras, Pedro Carmona, juró como presidente y disolvió los poderes del Estado. Pero un día después, militares leales se pronunciaron a favor de Chávez, estallaron manifestaciones populares de apoyo al mandatario y éste regresó triunfalmente al poder.

Esos hechos polarizaron el país, desde entonces dividido entre quienes ven a Chávez como un benefactor de las clases populares y quienes estiman que está llevando al país petrolero al autoritarismo.

Podría estar presente en la Cumbre de las Américas

Tras participar en los actos conmemorativos, Chávez podría asistir el sábado a la inauguración de la Cumbre de las Américas en Cartagena (Colombia).

El mandatario no confirmó hasta el momento su presencia, pero el gobierno colombiano indicó el martes que contaba con su participación durante el primero de los dos días de la cita.

Desde que empezó su tratamiento hace tres semanas, Chávez ha partido a Cuba todos los sábados para regresar a Venezuela los miércoles y según anunció él mismo, todavía le quedan otras dos semanas de radioterapia.

¿Crees que Hugo Chávez pueda superar la enfermedad? Opina en nuestros Foros

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero on May 29, 2016
Devin Booker el novato sensación de los Phoenix Suns
Descubre más acerca del novato de los Phoenix Suns y de cómo su juego hace pensar en que será una gran estrella en las próximas temporadas.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.