publicidad

Chávez recibe poderes legislativos por cuarta vez desde asumió la Presidencia

Chávez recibe poderes legislativos por cuarta vez desde asumió la Presidencia

Chávez recibe poderes legislativos por cuarta vez desde asumió la Presidencia

Poderes especiales

CARACAS - La Asamblea Nacional (AN) aprobó el viernes con amplia mayoría una Ley Habilitante que otorga al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, poderes especiales para legislar por decreto por cuarta vez desde que llegó al poder en 1999.

La presente Ley Habilitante permitirá a Chávez legislar por decreto durante 18 meses en infraestructura, transporte, servicios públicos, vivienda, ordenación territorial, desarrollo integral y uso de la tierra urbana y rural, y en el campo financiero y tributario.

Además, le habilita a decretar en seguridad ciudadana y jurídica, en seguridad y defensa, en el ámbito de la cooperación internacional y en el sistema socioeconómico de la Nación.

Chávez ya gozó de poderes especiales en 1999 por un periodo de 6 meses, en 2000 por un año y en 2007 por 18 meses:

- Marzo de 1999.- La primera Ley Habilitante se aprobó el 23 de marzo de 1999 para un periodo de 6 meses y medio después de que Chávez asumiera la Presidencia de Venezuela.

El presidente venezolano utilizó esta ley para legislar por decreto en asuntos económicos y financieros con el propósito de afrontar la crisis que vivía el país.

En esta primera etapa, Chávez sólo pudo crear dos nuevos tributos (Impuesto al Valor Agregado -IVA- e Impuesto al Débito Bancario -IDB-) y una reforma de la ley de Impuestos Sobre la Renta, debido a una férrea oposición que le hizo el Congreso de ese entonces.

publicidad

- Noviembre de 2000.- Fue aprobada con 105 votos a favor de los 165 diputados pertenecientes y le otorgaba poderes extraordinarios al presidente para legislar por decreto durante un año en materia económica, social y de administración pública.

El mandatario venezolano aprobó en este periodo un paquete de 49 legislaciones entre las que se incluyeron las leyes de hidrocarburos, de tierras y de costas marítimas.

- Enero de 2007.- La tercera Ley Habilitante fue aprobada por unanimidad de la Asamblea Nacional el 31 de enero para un periodo de 18 meses.

La ley permitió a Chávez legislar sobre once áreas en los sectores más sensibles del país incluido el energético -pilar de la economía nacional- cuya nacionalización ordenó "en su totalidad".

Gobierno chavista

Los poderes especiales permitieron al mandatario legislar en otros ámbitos económicos, sociales, financieros y tributarios, transformar instituciones del Estado y de participación popular, entre otras iniciativas.

Asimismo, se modificaron normas en áreas de seguridad ciudadana y jurídica, ciencia y tecnología, ordenación territorial, seguridad y defensa, y en el ámbito de infraestructura, transporte y servicios.

La habilitación de 2007 le permitió a Chávez aprobar en año y medio unas 65 leyes en las áreas de turismo, transporte, comercio, industria, finanzas.

publicidad

También concretó las nacionalizaciones de las cuatro asociaciones petroleras de la Faja del Orinoco, de la mayor telefónica (CANTV) y de la siderúrgica del país (SIDOR), además, de los sectores eléctrico y del cemento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad