publicidad
.

Chávez rechaza que  nuevo ministro de Defensa tenga nexos con las FARC l...

El presidente Hugo Chávez rechazó que el nuevo Ministro de Defensa, Henry Rangel tenga nexos con la guerrilla colombiana de las FARC.

Chávez rechaza que nuevo ministro de Defensa tenga nexos con las FARC

Chávez rechaza que nuevo ministro de Defensa tenga nexos con las FARC

El presidente Hugo Chávez consideró como una "infamia" y una "intriga" las denuncias de que el  nuevo ministro de Defensa tiene nexos con las FARC.

El presidente Hugo Chávez rechazó que el nuevo Ministro de Defensa, Henr...
El presidente Hugo Chávez rechazó que el nuevo Ministro de Defensa, Henry Rangel tenga nexos con la guerrilla colombiana de las FARC.

Acusaciones de EU y Colombia

CARACAS - El presidente Hugo Chávez consideró como una "infamia" y una "intriga" las denuncias que han surgido desde Estados Unidos y Colombia contra el nuevo ministro de Defensa, el general en jefe Henry Rangel Silva, quien ha sido señalado de tener vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC y el narcotráfico, y afirmó que quienes lo acusan "no tienen una sola prueba" contra él.

"Salimos en defensa de la revolución, del socialismo, de la patria bolivariana y por supuesto de él (Rangel Silva). Se impone salir en defensa de la dignidad no sólo de un hombre sino de la dignidad de todos nosotros", dijo Chávez ante una formación de varios miles de militares durante el acto de toma de posesión de Rangel Silva como nuevo ministro de Defensa.

publicidad

Ante 4,500 soldados y las principales autoridades de todos los poderes del Estado, Chávez dijo que los ataques contra Rangel Silva se "recrudecieron" desde que el pasado 6 de enero anunció que había decidido confiarle el cargo ministerial. 

El mandatario defendió con vehemencia a uno de sus más estrechos colaboradores militares asegurando que los "enemigos de la patria" han atacado al alto oficial con la "infamia, la mentira, la intriga".

"Quienes atacan a Rangel Silva no tienen una sola prueba", afirmó Chávez en cadena de radio y televisión, y sostuvo que los señalamientos contra el nuevo ministro buscan "arremeter contra la dignidad de la fuerza armada".

Destacó labor del general 

"Si a nuestro general en jefe lo ataca el imperialismo y sus lacayos. Si a nuestro general en jefe lo ataca la burguesía venezolana es porque tenemos un tremendo general en jefe", indicó el gobernante entre los aplausos de los miles de militares y civiles que asistieron al evento que se realizó en uno de los patios de la Academia Militar.

"Quienes atacan a Henry Rangel Silva, general en jefe, y lo señalan de narcotraficante, lo señalan de corrupto, lo señalan de terrorista y no se cuántas cosas más. Quienes lo atacan de esa manera desearían, cuánto desearían, desean pues, conseguir de nuevo generales de pacotilla", dijo Chávez al recordar al centenar de altos oficiales que se rebeló contra su gobierno en el 2002 y se concentró en una plaza del este de la capital por varios meses. La mayor parte de los militares rebeldes huyeron del país.

publicidad

En 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Rangel Silva de estar involucrado en actividades de asistencia en labores de narcotráfico a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusaciones que ambos militares venezolanos negaron reiteradamente. 

La revista colombiana Semana denunció hace dos días "lazos de amistad" que supuestamente unieron al nuevo ministro venezolano con el máximo líder de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez". 

Las acusaciones

Chávez llamó a los miembros de la fuerza armada a que "no hagan caso de provocaciones" y que se mantengan "alertas" siempre.

"No cederé a chantaje ni a presión de ningún tipo", dijo Rangel Silva en un breve discurso al responder a los señalamientos que se han hecho en su contra, y sostuvo que ante las "infamias" su respuesta será "trabajo, trabajo, trabajo".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó en 2008 al nuevo ministro de Defensa, junto con el ex jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), general Hugo Carvajal, y Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Relaciones Interiores.

Presuntos apoyos a guerrilla colombiana 

Según el organismo estadounidense, los tres apoyaban las actividades narcotraficantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y además les advirtió que congelaría sus bienes.

publicidad

En diciembre pasado Chávez sacó del DGIM a Carvajal y colocó en ese cargo al general Wilfredo Figueroa Chacín.

La influyente revista colombiana Semana publicó el pasado fin de semana un amplio reportaje sobre el general Rangel Silva en el que se incluyó algunos fragmentos de supuestos correos entre jefes de las FARC, que habrían sido tomados de computadoras que fueron incautadas a los rebeldes, en los que se menciona el nombre del jefe militar venezolano y sus presuntos vínculos con el nuevo líder del grupo rebelde, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez".

La oposición venezolana ha cuestionado duramente a Rangel Silva luego de unas declaraciones que ofreció a finales del 2010 en las que afirmó que "un hipotético gobierno de la oposición a partir de 2012 sería vender el país, eso no lo va a aceptar la fuerza armada".

publicidad
publicidad
Comentarios
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas y Monterrey por su primer triunfo del torneo Apertura 2016
Ninguno de los dos ha olvidado el duelo anterior en el que Guadalajara ganó 3-1 y se enrachó, mientras Rayados perdió el invicto en su nuevo estadio.
Los Magníficos 10 goles entre Cruz Azul vs Pumas
La fecha dos del Apertura 2016 de la Liga MX enfrenta al Cruz Azul ante Pumas, estos son los Magníficos 10 goles en sus historial
“Memo” Ochoa envía mensaje a los fanáticos del Granada
Una vez confirmada la transferencia del Málaga al Granada del portero mexicano, Guillermo Ochoa envió un mensaje a los seguidores de su nuevo equipo
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.