publicidad
.

Chávez rechaza que  nuevo ministro de Defensa tenga nexos con las FARC l...

Chávez rechaza que nuevo ministro de Defensa tenga nexos con las FARC

El presidente Hugo Chávez consideró como una "infamia" y una "intriga" las denuncias de que el  nuevo ministro de Defensa tiene nexos con las FARC.

El presidente Hugo Chávez rechazó que el nuevo Ministro de Defensa, Henr...
El presidente Hugo Chávez rechazó que el nuevo Ministro de Defensa, Henry Rangel tenga nexos con la guerrilla colombiana de las FARC.

Acusaciones de EU y Colombia

publicidad

CARACAS - El presidente Hugo Chávez consideró como una "infamia" y una "intriga" las denuncias que han surgido desde Estados Unidos y Colombia contra el nuevo ministro de Defensa, el general en jefe Henry Rangel Silva, quien ha sido señalado de tener vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC y el narcotráfico, y afirmó que quienes lo acusan "no tienen una sola prueba" contra él.


"Salimos en defensa de la revolución, del socialismo, de la patria bolivariana y por supuesto de él (Rangel Silva). Se impone salir en defensa de la dignidad no sólo de un hombre sino de la dignidad de todos nosotros", dijo Chávez ante una formación de varios miles de militares durante el acto de toma de posesión de Rangel Silva como nuevo ministro de Defensa.

Ante 4,500 soldados y las principales autoridades de todos los poderes del Estado, Chávez dijo que los ataques contra Rangel Silva se "recrudecieron" desde que el pasado 6 de enero anunció que había decidido confiarle el cargo ministerial. 

El mandatario defendió con vehemencia a uno de sus más estrechos colaboradores militares asegurando que los "enemigos de la patria" han atacado al alto oficial con la "infamia, la mentira, la intriga".

"Quienes atacan a Rangel Silva no tienen una sola prueba", afirmó Chávez en cadena de radio y televisión, y sostuvo que los señalamientos contra el nuevo ministro buscan "arremeter contra la dignidad de la fuerza armada".

Destacó labor del general 

"Si a nuestro general en jefe lo ataca el imperialismo y sus lacayos. Si a nuestro general en jefe lo ataca la burguesía venezolana es porque tenemos un tremendo general en jefe", indicó el gobernante entre los aplausos de los miles de militares y civiles que asistieron al evento que se realizó en uno de los patios de la Academia Militar.

"Quienes atacan a Henry Rangel Silva, general en jefe, y lo señalan de narcotraficante, lo señalan de corrupto, lo señalan de terrorista y no se cuántas cosas más. Quienes lo atacan de esa manera desearían, cuánto desearían, desean pues, conseguir de nuevo generales de pacotilla", dijo Chávez al recordar al centenar de altos oficiales que se rebeló contra su gobierno en el 2002 y se concentró en una plaza del este de la capital por varios meses. La mayor parte de los militares rebeldes huyeron del país.

En 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Rangel Silva de estar involucrado en actividades de asistencia en labores de narcotráfico a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusaciones que ambos militares venezolanos negaron reiteradamente. 

La revista colombiana Semana denunció hace dos días "lazos de amistad" que supuestamente unieron al nuevo ministro venezolano con el máximo líder de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez". 

Las acusaciones

Chávez llamó a los miembros de la fuerza armada a que "no hagan caso de provocaciones" y que se mantengan "alertas" siempre.

"No cederé a chantaje ni a presión de ningún tipo", dijo Rangel Silva en un breve discurso al responder a los señalamientos que se han hecho en su contra, y sostuvo que ante las "infamias" su respuesta será "trabajo, trabajo, trabajo".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó en 2008 al nuevo ministro de Defensa, junto con el ex jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), general Hugo Carvajal, y Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Relaciones Interiores.

Presuntos apoyos a guerrilla colombiana 

publicidad

Según el organismo estadounidense, los tres apoyaban las actividades narcotraficantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y además les advirtió que congelaría sus bienes.


En diciembre pasado Chávez sacó del DGIM a Carvajal y colocó en ese cargo al general Wilfredo Figueroa Chacín.

La influyente revista colombiana Semana publicó el pasado fin de semana un amplio reportaje sobre el general Rangel Silva en el que se incluyó algunos fragmentos de supuestos correos entre jefes de las FARC, que habrían sido tomados de computadoras que fueron incautadas a los rebeldes, en los que se menciona el nombre del jefe militar venezolano y sus presuntos vínculos con el nuevo líder del grupo rebelde, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez".

La oposición venezolana ha cuestionado duramente a Rangel Silva luego de unas declaraciones que ofreció a finales del 2010 en las que afirmó que "un hipotético gobierno de la oposición a partir de 2012 sería vender el país, eso no lo va a aceptar la fuerza armada".

publicidad
publicidad
Comentarios
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
El Presidente Enrique Peña Nieto formó dos iniciativas de Reformas y un decreto para asegurar el acceso a la Justicia Cotidiana en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Jaguares vs. Atlas: Ambos buscan un cierre digno de torneo
La escuadra chiapaneca tuvo en sus manos el poder meterse a la liguilla pero comenzó a perder fuerza.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.