publicidad
.

Chávez ratificó su apoyo a Zelaya tras una reunión de la que no dio deta...

Chávez ratificó su apoyo a Zelaya tras una reunión de la que no dio detalles

El presidente de Venezuela refrendó su apoyo a Manuel Zelaya, a quien llamó "el presidente legítimo de Honduras".

'Presidente legítimo'

CARACAS - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó su apoyo a Manuel Zelaya al que llamó "valiente soldado" y "presidente legítimo de Honduras" al término de una reunión nocturna de tres horas sobre la que no ofreció detalles.

Al acompañar al depuesto presidente hondureño hasta la puerta del Palacio presidencial de Miraflores, poco antes de la 1 de la madrugada, Chávez afirmó que la salida del poder de Zelaya, destituido tras un golpe de Estado en junio pasado, "no fue ninguna derrota".

En sus breves comentarios, el presidente venezolano, que fue uno de los más acérrimos defensores de Zelaya en la crisis hondureña generada por el golpe, dijo que América Latina "nunca será la misma" tras lo ocurrido que, consideró "fue una victoria moral" para el mandatario depuesto.

"Salió con la frente en alto", manifestó Chávez.

Dijo el gobernante venezolano que, durante el encuentro, ambos hablaron "del futuro también", aunque no ofreció precisiones al respecto.

Tras despedir a su invitado, que le visitó acompañado de su hija, Xiomara Hortenzia, Chávez comentó asimismo: "Estaremos atentos para apoyar lo que más convenga en el marco de la ética (...) y los intereses del pueblo hondureño".

publicidad

Antes de abandonar el palacio, Zelaya expresó por su parte su agradecimiento al pueblo venezolano "y especialmente" al presidente de Venezuela.

La oficina de prensa del palacio presidencial de Miraflores informó que en la reunión también participaron el canciller venezolano Nicolás Maduro y el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Francisco Arias Cárdenas.

Según fuentes venezolanas, el ex mandatario visita este sábado la Asamblea Nacional venezolana y no se descarta que ofrezca una rueda de prensa.

Gira de Zelaya

Zelaya llegó de forma sorpresiva el jueves a Caracas para, según su asesor Rasel Tomé, emprender una gira por otros países de la región, aunque no se ha ofrecido, de momento, más detalles al respecto.

Estuvieron asimismo presentes en el encuentro de Miraflores el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Francisco Arias Cárdenas.

El pasado 25 de febrero, Tomé dijo que Zelaya, que vive en República Dominicana como "huésped distinguido" desde el 27 de enero, había aplazado la gira que iba a iniciar ese día por varios países de Centroamérica y Venezuela, sin señalar las nuevas fechas.

¿Zelaya rumbo a la OEA?

Zelaya, depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, realizó el anuncio a mediados de febrero, en el marco de una reunión en Santo Domingo con diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para tratar su ingreso en el organismo regional, como ex presidente de uno de los países de la región.

publicidad

Algunos medios de prensa de la región habían especulado sobre la posibilidad de que Zelaya se presentara como candidato de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), algo desmentido recientemente por Tomé.

Por ahora, el actual responsable del cargo, el chileno José Miguel Insulza, es el único candidato a la Secretaría de la OEA, cuya elección tendrá lugar el próximo 24 de marzo.

Los países de la ALBA aún no han confirmado su apoyo a Insulza e incluso insinuaron que podrían presentar un candidato alternativo.

Movimientos políticos

No obstante, el embajador de Venezuela ante el organismo, Roy Chaderton, afirmó recientemente a periodistas que el presidente Chávez había expresado su "inclinación" hacia la candidatura del chileno.

Desde el golpe de Estado que depuso a Zelaya, la pertenencia de Honduras a la OEA está suspendida.

El pasado mes de febrero, en una reunión del Grupo de Río en México, Chávez dijo que veía bien que los países centroamericanos dialoguen con el nuevo mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, aunque señaló que se debe respetar a Zelaya y su eventual participación en política en ese país.

"Ante una pregunta que me hacen (...) dije: me parece; que ustedes conversen con el nuevo presidente de Honduras y que se busque algún acuerdo en Centroamérica, lo estamos viendo con expectativa", dijo entonces al relatar una conversación con los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y Nicaragua, Daniel Ortega.

publicidad

En opinión del presidente venezolano, en Honduras debe jugar un papel muy importante la "diplomacia centroamericana" y entrar "en juego en función de la paz, en función del avance".

Chávez consideró en aquella reunión que el que "Zelaya vuelva a hacer vida política, que le permitan a él seguir dirigiendo su partido, su movimiento, eso es una necesidad. Hay que ir avanzando hacia allá".

Chávez, un aliado de Zelaya y quien ha calificado repetidamente de "ilegítimo" al gobierno de Honduras, ha dicho recientemente que estaría dispuesto a respaldar la decisión de los países centroamericanos sobre el reconocimiento del gobernante hondureño, Porfirio Lobo, si se permite el retorno del ex mandatario a su país y se le restituyen sus derechos políticos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
Donald Trump alcanza el número de delegados suficiente para lograr la nominación republicana según AP
Según la agencia de noticias, este jueves el magnate llegó al número "mágico" para asegurarse la candidatura presidencial para las elecciones de noviembre.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Armando el QB perfecto: El toque de Brees, el físico de Newton…
Gil Brandt de NFL Media construyó el pasador perfecto tomando lo mejor de cada uno de los mejores en la posición. Este es el resultado:
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.