publicidad
.

Chávez ratificó su apoyo a Zelaya tras una reunión de la que no dio deta...

Chávez ratificó su apoyo a Zelaya tras una reunión de la que no dio detalles

Chávez ratificó su apoyo a Zelaya tras una reunión de la que no dio detalles

El presidente de Venezuela refrendó su apoyo a Manuel Zelaya, a quien llamó "el presidente legítimo de Honduras".

'Presidente legítimo'

CARACAS - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó su apoyo a Manuel Zelaya al que llamó "valiente soldado" y "presidente legítimo de Honduras" al término de una reunión nocturna de tres horas sobre la que no ofreció detalles.

Al acompañar al depuesto presidente hondureño hasta la puerta del Palacio presidencial de Miraflores, poco antes de la 1 de la madrugada, Chávez afirmó que la salida del poder de Zelaya, destituido tras un golpe de Estado en junio pasado, "no fue ninguna derrota".

En sus breves comentarios, el presidente venezolano, que fue uno de los más acérrimos defensores de Zelaya en la crisis hondureña generada por el golpe, dijo que América Latina "nunca será la misma" tras lo ocurrido que, consideró "fue una victoria moral" para el mandatario depuesto.

"Salió con la frente en alto", manifestó Chávez.

Dijo el gobernante venezolano que, durante el encuentro, ambos hablaron "del futuro también", aunque no ofreció precisiones al respecto.

Tras despedir a su invitado, que le visitó acompañado de su hija, Xiomara Hortenzia, Chávez comentó asimismo: "Estaremos atentos para apoyar lo que más convenga en el marco de la ética (...) y los intereses del pueblo hondureño".

publicidad

Antes de abandonar el palacio, Zelaya expresó por su parte su agradecimiento al pueblo venezolano "y especialmente" al presidente de Venezuela.

La oficina de prensa del palacio presidencial de Miraflores informó que en la reunión también participaron el canciller venezolano Nicolás Maduro y el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Francisco Arias Cárdenas.

Según fuentes venezolanas, el ex mandatario visita este sábado la Asamblea Nacional venezolana y no se descarta que ofrezca una rueda de prensa.

Gira de Zelaya

Zelaya llegó de forma sorpresiva el jueves a Caracas para, según su asesor Rasel Tomé, emprender una gira por otros países de la región, aunque no se ha ofrecido, de momento, más detalles al respecto.

Estuvieron asimismo presentes en el encuentro de Miraflores el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Francisco Arias Cárdenas.

El pasado 25 de febrero, Tomé dijo que Zelaya, que vive en República Dominicana como "huésped distinguido" desde el 27 de enero, había aplazado la gira que iba a iniciar ese día por varios países de Centroamérica y Venezuela, sin señalar las nuevas fechas.

¿Zelaya rumbo a la OEA?

Zelaya, depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, realizó el anuncio a mediados de febrero, en el marco de una reunión en Santo Domingo con diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para tratar su ingreso en el organismo regional, como ex presidente de uno de los países de la región.

publicidad

Algunos medios de prensa de la región habían especulado sobre la posibilidad de que Zelaya se presentara como candidato de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), algo desmentido recientemente por Tomé.

Por ahora, el actual responsable del cargo, el chileno José Miguel Insulza, es el único candidato a la Secretaría de la OEA, cuya elección tendrá lugar el próximo 24 de marzo.

Los países de la ALBA aún no han confirmado su apoyo a Insulza e incluso insinuaron que podrían presentar un candidato alternativo.

Movimientos políticos

No obstante, el embajador de Venezuela ante el organismo, Roy Chaderton, afirmó recientemente a periodistas que el presidente Chávez había expresado su "inclinación" hacia la candidatura del chileno.

Desde el golpe de Estado que depuso a Zelaya, la pertenencia de Honduras a la OEA está suspendida.

El pasado mes de febrero, en una reunión del Grupo de Río en México, Chávez dijo que veía bien que los países centroamericanos dialoguen con el nuevo mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, aunque señaló que se debe respetar a Zelaya y su eventual participación en política en ese país.

"Ante una pregunta que me hacen (...) dije: me parece; que ustedes conversen con el nuevo presidente de Honduras y que se busque algún acuerdo en Centroamérica, lo estamos viendo con expectativa", dijo entonces al relatar una conversación con los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y Nicaragua, Daniel Ortega.

publicidad

En opinión del presidente venezolano, en Honduras debe jugar un papel muy importante la "diplomacia centroamericana" y entrar "en juego en función de la paz, en función del avance".

Chávez consideró en aquella reunión que el que "Zelaya vuelva a hacer vida política, que le permitan a él seguir dirigiendo su partido, su movimiento, eso es una necesidad. Hay que ir avanzando hacia allá".

Chávez, un aliado de Zelaya y quien ha calificado repetidamente de "ilegítimo" al gobierno de Honduras, ha dicho recientemente que estaría dispuesto a respaldar la decisión de los países centroamericanos sobre el reconocimiento del gobernante hondureño, Porfirio Lobo, si se permite el retorno del ex mandatario a su país y se le restituyen sus derechos políticos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Tenis
La resaca del oro olímpico le costó la derrota a Mónica Puig en la primera ronda del Abierto de EEUU
Además del cansancio físico y mental tras ganar en Río 2016, la boricua tuvo muy poca preparación para el torneo.
Javier 'Chicharito' Hernández calló a un aficionado en Twitter
Tras la broma que le hizo a Oribe Peralta, aficionados del América intentaron molestar al delantero mexicano.
Denver Broncos
¿Será un augurio? Sánchez identificado erróneamente en el programa de Broncos
Los Broncos anunciaron que Trevor Siemian será el QB titular. Hubo un error en el programa, una pista de que Sánchez podría perderse por completo.
Kaká se solidariza con las víctimas del terremoto en Italia
El astro brasileño tiene un gran vínculo en Italia pues jugó con el AC Milan por seis temporadas en donde ganó el Balón de Oro.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.