publicidad
.

Chávez ratificó su apoyo a Zelaya tras una reunión de la que no dio deta...

Chávez ratificó su apoyo a Zelaya tras una reunión de la que no dio detalles

Chávez ratificó su apoyo a Zelaya tras una reunión de la que no dio detalles

El presidente de Venezuela refrendó su apoyo a Manuel Zelaya, a quien llamó "el presidente legítimo de Honduras".

'Presidente legítimo'

CARACAS - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó su apoyo a Manuel Zelaya al que llamó "valiente soldado" y "presidente legítimo de Honduras" al término de una reunión nocturna de tres horas sobre la que no ofreció detalles.

Al acompañar al depuesto presidente hondureño hasta la puerta del Palacio presidencial de Miraflores, poco antes de la 1 de la madrugada, Chávez afirmó que la salida del poder de Zelaya, destituido tras un golpe de Estado en junio pasado, "no fue ninguna derrota".

En sus breves comentarios, el presidente venezolano, que fue uno de los más acérrimos defensores de Zelaya en la crisis hondureña generada por el golpe, dijo que América Latina "nunca será la misma" tras lo ocurrido que, consideró "fue una victoria moral" para el mandatario depuesto.

"Salió con la frente en alto", manifestó Chávez.

Dijo el gobernante venezolano que, durante el encuentro, ambos hablaron "del futuro también", aunque no ofreció precisiones al respecto.

Tras despedir a su invitado, que le visitó acompañado de su hija, Xiomara Hortenzia, Chávez comentó asimismo: "Estaremos atentos para apoyar lo que más convenga en el marco de la ética (...) y los intereses del pueblo hondureño".

publicidad

Antes de abandonar el palacio, Zelaya expresó por su parte su agradecimiento al pueblo venezolano "y especialmente" al presidente de Venezuela.

La oficina de prensa del palacio presidencial de Miraflores informó que en la reunión también participaron el canciller venezolano Nicolás Maduro y el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Francisco Arias Cárdenas.

Según fuentes venezolanas, el ex mandatario visita este sábado la Asamblea Nacional venezolana y no se descarta que ofrezca una rueda de prensa.

Gira de Zelaya

Zelaya llegó de forma sorpresiva el jueves a Caracas para, según su asesor Rasel Tomé, emprender una gira por otros países de la región, aunque no se ha ofrecido, de momento, más detalles al respecto.

Estuvieron asimismo presentes en el encuentro de Miraflores el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Francisco Arias Cárdenas.

El pasado 25 de febrero, Tomé dijo que Zelaya, que vive en República Dominicana como "huésped distinguido" desde el 27 de enero, había aplazado la gira que iba a iniciar ese día por varios países de Centroamérica y Venezuela, sin señalar las nuevas fechas.

¿Zelaya rumbo a la OEA?

Zelaya, depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, realizó el anuncio a mediados de febrero, en el marco de una reunión en Santo Domingo con diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para tratar su ingreso en el organismo regional, como ex presidente de uno de los países de la región.

publicidad

Algunos medios de prensa de la región habían especulado sobre la posibilidad de que Zelaya se presentara como candidato de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), algo desmentido recientemente por Tomé.

Por ahora, el actual responsable del cargo, el chileno José Miguel Insulza, es el único candidato a la Secretaría de la OEA, cuya elección tendrá lugar el próximo 24 de marzo.

Los países de la ALBA aún no han confirmado su apoyo a Insulza e incluso insinuaron que podrían presentar un candidato alternativo.

Movimientos políticos

No obstante, el embajador de Venezuela ante el organismo, Roy Chaderton, afirmó recientemente a periodistas que el presidente Chávez había expresado su "inclinación" hacia la candidatura del chileno.

Desde el golpe de Estado que depuso a Zelaya, la pertenencia de Honduras a la OEA está suspendida.

El pasado mes de febrero, en una reunión del Grupo de Río en México, Chávez dijo que veía bien que los países centroamericanos dialoguen con el nuevo mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, aunque señaló que se debe respetar a Zelaya y su eventual participación en política en ese país.

"Ante una pregunta que me hacen (...) dije: me parece; que ustedes conversen con el nuevo presidente de Honduras y que se busque algún acuerdo en Centroamérica, lo estamos viendo con expectativa", dijo entonces al relatar una conversación con los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y Nicaragua, Daniel Ortega.

publicidad

En opinión del presidente venezolano, en Honduras debe jugar un papel muy importante la "diplomacia centroamericana" y entrar "en juego en función de la paz, en función del avance".

Chávez consideró en aquella reunión que el que "Zelaya vuelva a hacer vida política, que le permitan a él seguir dirigiendo su partido, su movimiento, eso es una necesidad. Hay que ir avanzando hacia allá".

Chávez, un aliado de Zelaya y quien ha calificado repetidamente de "ilegítimo" al gobierno de Honduras, ha dicho recientemente que estaría dispuesto a respaldar la decisión de los países centroamericanos sobre el reconocimiento del gobernante hondureño, Porfirio Lobo, si se permite el retorno del ex mandatario a su país y se le restituyen sus derechos políticos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El COI no suspendió a Rusia y dejará decidir a las Federaciones Internacionales
El TAS había dado la razón a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que había suspendido a la Federación Rusa de ese deporte.
Mourinho devolverá el saludo a Guardiola: "Somos rivales, pero profesionales"
El portugués dejó atrás los problemas y diferencias que tuvo en el pasado con el entrenador catalán.
Adrián González llegó a ocho jonrones en el triunfo de Los Ángeles 7-2 sobre St. Louis
Justin Turner pegó un doblete de dos carreras y los Dodgers cortaron la racha de cinco triunfos seguidos de los Cardinals.
Lewis Hamilton doblegó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.