publicidad

Chávez promulgó enmienda constitucional sobre la reelección ilimitada

Chávez promulgó enmienda constitucional sobre la reelección ilimitada

El presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó la enmienda constitucional para la reelección ilimitada.

Reelección ilimitada

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó el jueves la enmienda constitucional para la reelección ilimitada y prometió a los ciudadanos "más eficacia" de parte del Gobierno que pretende dirigir "al menos hasta el 2019".En un sorpresivo Consejo de Ministros instalado al aire libre en una plaza del oeste caraqueño, e inmediatamente después recibir el texto de manos del Parlamento, Chávez firmó el acta de la enmienda que le permitirá presentarse en el 2012 nuevamente a la reelección.

"Promulgo, con todo mi corazón y mi compromiso con el pueblo, y juro al pueblo que no le fallaré, la enmienda número uno de la Constitución Bolivariana. ¡Viva el pueblo!", expresó Chávez al firmar el documento oficial en el acto público, transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

"Estoy listos para seguir comandando la 'revolución' desde el 2009 hasta el 2019, por lo menos, si así lo quiere el pueblo", reiteró el mandatario, que promovió la enmienda con el argumento de que solo su permanencia en el poder garantiza la supervivencia del proceso de cambios que dirige desde febrero de 1999.

Una década en el poder

La aprobación de la enmienda este domingo en referendo, con un 54.86 por ciento de los votos, eliminó la limitación constitucional de una sola reelección consecutiva a todos cargos sometidos al voto popular, por lo que Chávez podrá optar dentro de cuatro años a seguir al frente del Gobierno para el período 2013-2019.

publicidad

Chávez fue elegido por primera vez en diciembre de 1998, ratificado en 2000 durante la legitimación de todos los poderes públicos en el marco de la nueva Constitución Bolivariana, y reelegido en diciembre de 2006.

El rechazo popular a la enmienda fue del 45.13 por ciento, lo que, a juicio de Chávez, constituyó un "triunfo por nocaut" de las filas "revolucionarias".

A partir de la aprobación de la enmienda "ha comenzado un nuevo ciclo de la 'revolución'", que debe estar marcado por una mayor eficacia del Gobierno que permita resolver "problemas pendientes" como la inseguridad y la falta de vivienda, afirmó.

Su revolución

Aunque volvió a expresar su confianza en que derrotará a cualquier candidato opositor en el 2012, reconoció que "hay que ganar el primer juego en estos cuatro años" que quedan del actual período presidencial.

"Más y mejor Gobierno, vamos a gobernar con más eficiencia (...) me voy a empeñar 100 veces más en el trabajo", juró el jefe del Estado y promotor del llamado "Socialismo del siglo XXI".

Argumentó que la ciudadanía, al aprobar la enmienda para la reelección ilimitada, demostró su "confianza" en la "revolución", y por ello consideró que el Ejecutivo "tiene que estar a la altura de esa confianza" que les ha ratificado el pueblo venezolano.

publicidad

En ese contexto, prometió que su administración resolverá problemas como la inseguridad, que calificó como un "compromiso (gubernamental) de vida o muerte" para "devolverle la tranquilidad a las calles de los venezolanos".

Una de las principales críticas de la oposición es la supuesta inacción del Gobierno frente a la inseguridad, que es la mayor preocupación de los venezolanos, según todos los sondeos.

Venezuela registra una media de 10,114 muertes violentas al año, según un informe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICP) filtrado a la prensa el 11 de enero.

El informe policial indica que Caracas concentra el mayor número de asesinatos con un registro de 21,990 casos, es decir, 21.72 por ciento del total de los 101,140 cometidos en la última década.

En su intervención hoy, en el Consejo de Ministros improvisado ante centenares de seguidores, Chávez dio luz verde a un plan para "la Caracas socialista", que incluye mejoras en las infraestructuras públicas y la vivienda, así como la seguridad.

También prometió que redoblará sus "esfuerzos" para "doblegar la corrupción y la burocracia, mejorar la economía, reducir el desempleo y solucionar problemas pendientes".

Reiteró, además, su disposición al diálogo con la oposición, pero con sus representantes legítimos y "no con elites, con cogollos", como llama a los dirigentes políticos tradicionales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad