publicidad
.

Chávez pone en la mira a Iglesia católica que criticó rumbo de su gobier...

Chávez pone en la mira a Iglesia católica que criticó rumbo de su gobierno

Chávez pone en la mira a Iglesia católica que criticó rumbo de su gobierno

La Iglesia católica se convirtió en blanco de fuertes ataques de parte del presidente venezolano Hugo Chávez.

Pugna verbal

CARACAS - La Iglesia católica se convirtió en blanco de fuertes ataques del presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien pidió revisar los privilegios del Vaticano en el país y tildó de "cavernícola" a una parte del ente eclesiástico, después de que un cardenal criticó el rumbo de su gobierno.

El miércoles, Chávez instó a su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, a estudiar el convenio entre Venezuela, un país de mayoría católica, y la Santa Sede para estar seguros de que la Iglesia de Roma no tiene "privilegios" con respecto a otras iglesias, lo cual violaría la Constitución, según el mandatario.

"Vamos a estudiar cuál es el convenio" firmado hace décadas, anunció Chávez, pidiendo verificar si este acuerdo "da a la Iglesia católica un privilegio sobre otras iglesias" porque "Venezuela es un Estado seglar".

Chávez sostuvo que luego de la revisión del convenio "habrá que dirigirse al Estado del Vaticano" porque "la sangre llegó al río" ante el comunicado que emitieron a inicios de semana los obispos venezolanos en el que expresaron preocupación por el establecimiento en el país de un "Estado socialista" de corte cubano.

La pugna verbal entre la Iglesia y el mandatario se avivó por las recientes declaraciones del cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, actual arzobispo de Caracas, quien consideró que el jefe de Estado "pasa por encima de la Constitución" y quiere llevar al país "por el camino del socialismo marxista, que es totalitario, y conduce a una dictadura".

publicidad

'Son unos cavernícolas'

Sus afirmaciones provocaron que Chávez lo calificara de "troglodita" y progolpista y lo retara a demostrar ante un tribunal que su gobierno viola la Carta Magna.

"Troglodita te dije, troglodita te vuelvo a decir", repitió el mandatario venezolano el miércoles.

Además, dirigiéndose también a un cierto sector de la Iglesia, Chávez lanzó: "Por si no lo entendieron, son unos cavernícolas (...) Habría que exhortarlos a que se quiten la sotana detrás de la cual se esconden cobardemente".

En un comunicado, la Conferencia Episcopal venezolana mostró su interés en "pasar la página" y "deponer la actitud de confrontación" al mismo tiempo que pidió al gobierno "un entendimiento a pesar de las diferencias de ideas".

Esta subida de tono entre la Iglesia y el presidente venezolano se produce a dos meses y medio de unas elecciones legislativas cruciales, en las que el gobierno desea mantener la mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Contra el Papa

Chávez, quien se dice católico convencido y considera a Jesucristo el "primer socialista" de la Historia, defiende una Iglesia encarnada en el pueblo y aseguró el miércoles que no considera al Papa "ningún embajador de Cristo en la Tierra".

"Si en todo caso tuviese Cristo un embajador no es otro que el pueblo", zanjó.

publicidad

Chávez aseguró que los obispos están aliados con los opositores, y advirtió que "nosotros los vamos a barrer el 26 de septiembre" en las elecciones de diputados.

"Ellos vienen con todo, miren. Aquí tengo el informe de los millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos está entregándole aquí a la oposición", dijo el mandatario y advirtió que si volvieran a gobernar Venezuela de nuevo "aquí habría una guerra. Este pueblo no se va a calar (aguantar) a esa calaña".

Efecto cadena

Las declaraciones del mandatario contra la Iglesia venezolana provocaron un efecto en cadena y numerosos ministros, diputados y representantes de otras instituciones públicas salieron en defensa del mandatario.

Para la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, los representantes de la Iglesia católica venezolana "han tratado de utilizar la fe de tantos millones de feligreses manipulándolos con la mentira".

"En Venezuela tenemos una Iglesia arrastrada que no está del lado del pueblo, que se opone a la revolución social, que sólo quiere sembrar miedo y odio en la sociedad venezolana hablando de un falso comunismo", declaró por su parte el diputado Carlos Escarrá, antes de que los diputados aprobaran un documento de condena a las declaraciones del cardenal Urosa.

Para Baltasar Porras, arzobispo de Mérida (oeste) y uno de los responsables de la Conferencia Episcopal Venezolana, la Iglesia católica sufre en Venezuela una campaña de "descrédito".

publicidad

"No puede ser que declaren una política de exterminio, de llevarse a todo el mundo por delante en una especie de deslave en el que no queden sino ruinas para desde ahí edificar el proyecto político que se quiera en base a la miseria y la incapacidad de los que queden vivos", lamentó el arzobispo.

 Desde que asumió su cargo en 1999, Chávez ha mantenido tirantes relaciones con las autoridades locales de la Iglesia católica a las que ha acusado darle la espalda a los pobres y ponerse del lado de la "oligarquía", a la que considera empeñada en derrocarlo.

De acuerdo a las principales encuestadoras locales, la cúpula eclesiástica tiene una alta credibilidad en el país, donde más de la mitad de sus 28 millones de habitantes profesa la religión católica.

publicidad
Contenidos Relacionados
Accidente de tráfico
31 ago, 2016 | 09:00 PM
Autobús se incendió en autopista, no hubo lesionados
publicidad
Comentarios

0 comments

La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Si los jugadores del Tri tienen tiempo, no pueden perderse esta aventura en San Salvador
Nuestra reportera Cristina Romero exploró San Salvador a bordo de un Buggy, en el que realizó un espectacular recorrido por la Cordillera de Apaneca.
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no prmete resultados pero si trabajo y exigencia.
Bauza confirmó la presencia de Messi en el juego ante Uruguay
El estratega de la Albiceleste señaló que el astro del Barcelona se encuentra en perfectas condiciones y que estará listo para la eliminatoria.
Eliminatorias 94: otra prueba de que El Salvador se agranda en el Cuscatlán
Nos metemos en el ‘Baúl de los recuerdos’ para sacar esta joya, un triunfazo de ‘La Selecta’ sobre la selección mexicana rumbo al Mundial de Estados Unidos.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.