Chávez podría ganar con un margen de 20 puntos en Venezuela

Chávez podría ganar con margen de 20 puntos

Getty Images

El último informe realizado por Consultores 30.11, publicado a finales de agosto, señala que desde el pasado febrero Chávez se mantiene en el 57 por ciento de intención de voto.

Diferentes encuestas ofrecen escenario dispar

Madrid - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría ganar los comicios del 7 de octubre con casi el mismo margen de 20 puntos que logró en anteriores elecciones, según estima Germán Campos, director de la encuestadora venezolana Consultores 30.11.


¿Quién crees que gane las elecciones en Venezuela? Opina en nuestros Foros.

"Históricamente la diferencia entre Chávez y la oposición ha estado en el entorno del 60-40 en lo nacional, y pareciera que en el 2012 se va a repetir un escenario similar", asegura Campos en declaraciones a Efe en Madrid.

El último informe realizado por Consultores 30.11, publicado a finales de agosto, señala que desde el pasado febrero Chávez se mantiene en el 57 por ciento de intención de voto, frente al 33,7 por ciento del candidato opositor, Henrique Capriles.

No obstante, las encuestas realizadas a poco más de un mes para las elecciones presidenciales ofrecen un panorama muy dispar y dan tanto una ventaja holgada a Chávez como a Capriles.


Campos sostiene que "las encuestas no son tan dispares cuando las sabes leer" pues "la mayoría de ellas dan un mismo escenario".

Según este experto, hay que tener en cuenta el número de indecisos "porque en base a los datos que tienes puedes saber que su propensión va a ser votar por la oposición o por Chávez", y casi todas las encuestas "coinciden en que Chávez gana y que lo hace en el entorno de los 18 puntos. No son tan distintas", insiste.

El presidente de Venezuela declaró recientemente que aspira incluso a ganar las elecciones con un 70 por ciento, lo que supondría sumar diez millones de votantes.

En cuanto a la fiabilidad de las encuestas, el experto asegura que Venezuela es de los países con "mayor tradición" en estudios de opinión pública y desde 1978 hasta ahora "han coincidido con los resultados finales".


Sobre los sectores sociales que apoyarán a Chávez o a Capriles, Campos dijo que desde 1998, cuando el presidente venezolano ganó la primera elección, "quien más le vota es la clase media".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.