publicidad

Chávez podrá ser sometido a referendo

Chávez podrá ser sometido a referendo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que la oposición consiguió más firmas de las necesarias para convocar el referendo.

El discurso del mandatario venezolano se produjo tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la recogida de firmas de los opositores de Chávez.

Jorge Rodríguez, uno de los directivos del CNE, señaló en rueda de prensa que la oposición logró 2,451,821 firmas válidas, por encima de las 2,436,083 que requerían para materializar la consulta. Dijo que estas cifras son preliminares, aunque remató: "probablemente se mantenga esta tendencia".

Durante su presentación, el presidente y ex militar, acompañado de un gigantesco crucifijo aseguró a la nación que está listo para la consulta.

El referendo contra Chávez se realizará tentativamente el 8 de agosto, para determinar la permanencia en el poder del mandatario, que actualmente cumple el cuarto año de su segundo periodo (2000-2006).

"Chávez perdió un asalto, lo que es importante, pero todavía está muy lejos de haber perdido la pelea", dijo el historiador Manuel Caballero.

"No hay que olvidar que falta mucho camino por recorrer para que se realice el referendo y se materialice la salida de Chávez del poder", comentó. "Lo ocurrido hoy (el anuncio de las autoridades electorales), no es fin, ni siquiera es el comienzo del fin, pero tal vez sea el fin del comienzo", agregó Caballero, uno de los historiadores más prestigiosos del país.

publicidad

Durante la jornada se registraron múltiples disturbios, donde un diputado opositor resultó herido. En el centro de Caracas, presuntos partidarios del presidente Hugo Chávez atacaron también las sedes de un diario y una televisora, quemaron neumáticos y varios vehículos, según informes concordantes.

El diputado socialdemócrata Rafael Marín se desplazaba en su automóvil cerca de la zona de los hechos, cuando fue rodeado "por una cantidad de motorizados y gente a pie (...) que comenzaron a golpear el auto con motos, piedras, hasta que reventaron los vidrios y (el diputado) fue fuertemente golpeado en la cabeza", informó su esposa Antonieta a la televisora Globovisión.

La mujer señaló que su marido se encuentra estable en una clínica privada, donde le realizan exámenes para descartar otros daños internos además de la herida que le produjeron en la cabeza.

El alcalde Metropolitano de Caracas, el opositor Alfredo Peña, afirmó que la sede de la alcaldía, ubicada en la Plaza Bolívar del centro histórico capitalino, fue blanco de disparos.

Los reportes señalan que otros presuntos oficialistas atacaron la sede de la televisora privada opositora Radio Caracas Televisión (RCTV), ubicada en el sector de Quinta Crespo del centro caraqueño.

María Isabel Arriaga, jefe de información de la planta televisiva, informó que lanzaron piedras y objetos contundentes. Otras versiones señalan que fue utilizado un vehículo para embestir una de las entradas.

publicidad

Tras el ataque se apostaron en la sede de la televisora efectivos de la militarizada Guardia Nacional.

El siguiente ataque fue efectuado a la sede del también diario opositor El Nacional, donde fue incendiado un camión. Empleados del diario señalaron que varios vidrios de ventanas fueron rotos por objetos contundentes lanzados por los presuntos chavistas.

Los disturbios se produjeron antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que la oposición había alcanzado el número de firmas necesario para convocar el referendo revocatorio contra Chávez.

Este proceso mantiene en vilo al país y a la incertidumbre que provocó se atribuyeron los disturbios de la jornada.

La prensa indicó que el propio mandatario tenía previsto dirigirse a la nación al atardecer, tras reunirse con su comando de campaña electoral y dirigentes del oficialismo.

Un par camiones de compañías de gaseosas, otro de un diario y un último de cerveza, fueron incendiados en zonas cercanas. También fue totalmente quemada una motocicleta policial.

Los manifestantes retuvieron tres autobuses de transporte público a los que les colocaron inscripciones "no al fraude electoral y milicias populares a la calle".

El jefe de bomberos de Caracas, Rodolfo Briceño, informó que la situación estaba casi totalmente controlada.

El pulso entre Chávez y la oposición venezolana existe desde la elección de éste a la presidencia del país en 1998. A partir de entonces, el sector empresarial declaró la guerra al presidente.

publicidad

Durante seis años, ambos bandos han celebrado una partida de ajedrez que incluyó varias intentonas de golpe de estado (incluyendo una en abril de 2002 que apartó a Chávez del poder durante dos días), una controvertida constitución que dio numerosos poderes al presidente, y numerosas manifestaciones callejeras.

El gobierno de George W. Bush ha apoyado tácitamente a la oposición, y fue acusado de patrocinar el golpe de estado de 2002.

Un portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, se pronunció así poco antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara en Caracas que se habían recogido las firmas suficientes para la convocatoria del referendo el próximo agosto.

"El proceso constitucional que se desarrolla ha sido notablemente pacífico y exitoso hasta el momento, en el sentido de que se ha seguido el procedimiento y se han respetado los resultados", declaró Ereli en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado.

"Es algo a lo que se debe dar la bienvenida, y es resultado de la cooperación entre el Gobierno de Venezuela, el pueblo de Venezuela, el grupo de países amigos de Venezuela, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter", agregó el portavoz.

28 de julio de 1954: Hugo Chávez Frías nace en Sabaneta, estado de Barinas, hijo de dos maestros.

4 de febrero de 1992: Como coronel de un regimiento paracaidista, prepara un golpe militar contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

publicidad

27 de noviembre de 1992: Discípulos de Chávez fracasan en otra intentona de golpe.

26 de marzo de 1994: El presidente Rafael Caldera indulta a Hugo Chávez, quien funda el Movimiento V (Quinta) República. Es parte de la tendencia "antipolítica" de latinoamérica, que trae al poder a personajes sin experiencia en la gobernación.

6 de diciembre de 1998: Chávez gana las elecciones presidenciales con el 56 por ciento de los votos al frente del Polo Patriótico (coalición izquierdista), derrotando a todos los partidos políticos tradicionales.

2 de febrero de 1999: Chávez asume la presidencia. Se inicia el Plan Bolívar, que ordena a las fuerzas armadas cumplir tareas de asistencia social.

25 de julio de 1999: Elecciones a Asamblea Constituyente; las listas chavistas logran 120 escaños de un total de 131.

15 de diciembre de 1999: Referendo aprueba la Constitución de la nueva "República Bolivariana de Venezuela".

30 de julio de 2000: Elecciones presidenciales basadas en la nueva constitución. Chávez gana con el 59 por ciento.

Noviembre de 2001: Chávez promulga nuevas leyes de Tierras, Hidrocarburos, de Costas, de Pesca, de Educación, rechazadas por la clase alta y burguesa.

10 de diciembre de 2001: "Paro Nacional" organizado por la central patronal Fedecámaras, la antigua burocracia sindical y los partidos antichavistas.

publicidad

Marzo de 2002: Chávez intenta poner una nueva directiva al frente de PDVSA (Petróleos de Venezuela, la petrolera estatal).

11-12 de abril de 2002: Golpe de estado. Chávez es detenido por militares golpistas y el presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona, asume la presidencia del país.

14 de abril de 2002: La tensión en el país y la condena internacional obliga a renunciar a Carmona y los golpistas se desbandan. Chávez es liberado y retoma la presidencia, y da un discurso conciliador. Restituye a la dirección de PDVSA y no toma medidas judiciales contra los golpistas.

2 de diciembre de 2002: Los golpistas intentan de nuevo derrocar a Chávez mediante un paro "Cívico Nacional". Chávez no cede.

2 de febrero de 2003: El paro fracasa.

28 de noviembre de 2003: Comienza el firmazo, la recolección de firmas para hacer un referendo revocatorio del mandato presidencial. Millones de venezolanos expresan mediante su firma su desagrado con el presidente. Chávez mantiene que no hay suficientes firmas.

Marzo de 2004: El Consejo Nacional Electoral rechaza miles de firmas. Nuevas movilizaciones en varias zonas adineradas de Caracas.

Mayo-junio de 2004: El CNE realiza un nuevo escrutinio, y la crisis se agudiza. El vicepresidente José Vicente Rangel declara que la oposición son "fraudulentos por naturaleza" y que "no estamos seguros desde luego, porque estamos frente a tahúres, frente a tramposos consetudinarios, pero nosotros no somos de su misma calaña moral, jamás nos rebajaremos al estilo de actuación de ellos".

publicidad

3 de junio de 2004: El Consejo Nacional Electoral realiza un nuevo escrutinio de las firmas, y anuncia que la tendencia es que se apruebe el referéndum para revocar el mandato de Chávez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad