publicidad

Chávez pidió apoyo para libera

Chávez pidió apoyo para libera

Hugo Chávez, pidió en Guatemala el apoyo de "todos los gobiernos del mundo" para liberar a los cientos de rehenes.

Canje humanitario

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió el apoyo de "todos los gobiernos del mundo" para liberar a los cientos de rehenes que mantienen secuestrados las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)."Yo pido ayuda a los gobiernos de América Latina, a todos los gobiernos del mundo, para que liberemos a todos (los rehenes), a los colombianos, a los norteamericanos", dijo Chávez en una improvisada conferencia de prensa a su llegada a un hotel de la capital guatemalteca.

Las FARC pretenden canjear a 44 secuestrados por unos 500 rebeldes presos, pero el Gobierno del presidente Álvaro Uribe insiste en que esa guerrilla debe liberar a los más de 700 cautivos que tiene en su poder.

Chávez llegó hoy a Guatemala para participar en la investidura del nuevo presidente de este país, el socialdemócrata Álvaro Colom, en medio de una gran expectativa y espectaculares medidas de seguridad.

El gobernante venezolano señaló que su principal objetivo al buscar una mediación entre el Gobierno colombiano y las FARC para la liberación de los secuestrados que mantiene ese grupo armado "es que se sienten a hablar de paz los actores de la guerra en Colombia".

Polémica por las  FARC

Hace 20 años, recordó Chávez, "yo anduve por aquí, por Guatemala, y había una guerra muy dura (...), hoy Guatemala goza de paz. ¿Por qué si eso ocurrió aquí, no puede hacerse en Colombia?", cuestionó.

publicidad

"Yo lo que ando es elaborando propuestas, ideas fundamentadas en la creatividad y la buena fe para abrir el camino hacia la paz en Colombia", subrayó.

Las FARC liberaron la semana pasada a las políticas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, secuestradas desde febrero de 2002 y septiembre de 2001 respectivamente, como un desagravio a Chávez por la decisión de Uribe de poner fin al papel de mediador que éste ejercía en el asunto de los secuestrados.

El presidente venezolano evitó hablar sobre la petición que hizo el pasado viernes en Caracas a los gobiernos del mundo, de sacar a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), otro grupo armado colombiano, de la lista de organizaciones terroristas.

Chávez tiene previsto permanecer unas pocas horas en Guatemala y tras asistir a la investidura de Colom viajará hoy mismo a Honduras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad