publicidad
.

Chávez pide victoria por nocáut en elecciones legislativas de Venezuela...

Chávez pide victoria por nocáut en elecciones legislativas de Venezuela

Chávez pide "victoria por nocáut" en elecciones legislativas de Venezuela

El presidente venezolano Hugo Chávez prometió una victoria por "nocaut"...
El presidente venezolano Hugo Chávez prometió una victoria por "nocaut" en las legislativas, en las que aspira a mantener su hegemonía parlamentaria.

Cierre de campaña

CARACAS - La campaña electoral para los comicios legislativos del próximo domingo finalizó el jueves en Venezuela con llamamientos de oficialistas y opositores para que los ciudadanos acudan a votar y decidan la nueva correlación de fuerzas en el Parlamento.

Caravanas, concentraciones y actos de campaña se sucedieron a lo largo del día en Caracas y diversas partes del país con exhortaciones a la participación en los comicios, a los que están convocados 17,5 millones de venezolanos para renovar la unicameral Asamblea Nacional.

El presidente venezolano Hugo Chávez prometió una victoria por "nocaut" en las legislativas, en las que aspira a mantener su hegemonía parlamentaria, mientras la oposición instó en su cierre de campaña a votar masivamente para hacer contrapeso al oficialismo.

publicidad

"Hace cinco años se retiraron a última hora. Si quieren hagan lo mismo pero les vamos a dar una paliza a estos escuálidos (denominación despectiva usada para referirse a los opositores), vendepatrias, corruptos, sinvergüenzas, subordinados al imperio yanqui. Aquí están los candidatos de Chávez", dijo el mandatario este jueves.

El jefe de Estado se refería a las anteriores elecciones legislativas en las que la oposición decidió no participar, lo cual la dejó fuera del Parlamento hasta hoy en día.

Los pesos pesados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Chávez, participaron en la clausura de campaña en las principales ciudades del país y organizaron un multitudinario concierto en Caracas.

Gritos de "Uh, ah, Chávez no se va", más propios de una elección presidencial, se escucharon con fuerza en el último mitin de Chávez, celebrado el jueves por la tarde en Barquisimeto (Estado Lara, noroeste).

El mandatario cerró la campaña vestido de rojo, subido a un camión y rodeado de sus partidarios. Casi 12 años después de su llegada al poder, Chávez mantiene una gran popularidad y fue el motor de esta campaña electoral, en la que ha acompañado a sus candidatos por todo el país.

Oposición al ataque

En Los Teques, capital del estado Miranda, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) reunió a varios de sus candidatos más emblemáticos para pedir a sus partidarios que acudan masivamente a las urnas y así obtener los suficientes escaños para romper la mayoría absoluta que actualmente ostenta el chavismo en la cámara.

publicidad

La mayoría absoluta o calificada se alcanza con 110 escaños, dos tercios de los 165 que tendrá la Asamblea en los próximos cinco años.

En el acto en el estado Miranda, que engloba a varios municipios de Caracas y es gobernado por el opositor Henrique Capriles Radonski, dirigentes y candidatos de la MUD llamaron a votar por "un cambio para la libertad" y "poder salir de la oscuridad".

Capriles alentó a los electores a optar por "la fuerza del cambio", lema de la campaña de la oposición para su regreso al Parlamento, del que está ausente desde 2005 al haber boicoteado entonces los comicios.

"Sí se puede el cambio, nosotros desde Miranda, le decimos a todo nuestro pueblo que sí es posible darnos las manos, unirnos, gobernar para todos", afirmó el gobernador de Miranda en un mitin que se prolongó hasta la noche.

Según los últimos sondeos, el PSUV tendría alrededor del 52% de las intenciones de voto, lo cual le daría al oficialismo los dos tercios de los escaños, debido al sistema proporcional de distribución de escaños.

Hay otras encuestas que apuntan a una intención de votos prácticamente similar entre el PSUV y el resto de fuerzas no chavistas.

Para Chávez, un triunfo el próximo domingo es crucial para seguir profundizando su revolución bolivariana.

"Nosotros tenemos claro por dónde vamos y nadie ni nada nos detendrá", garantizó.

publicidad

En la campaña, Chávez subrayó además que estas elecciones son un ensayo para las presidenciales de 2012.

"La gran victoria del domingo será el anuncio de lo que ocurrirá dentro de dos años. Si Dios quiere, ustedes saben que estoy listo para seis años más después del 2012", dijo Chávez en el acto de clausura de la campaña.

Calentando motores

En Caracas, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició la jornada con caravanas que partieron de varios puntos de la ciudad para converger en una de sus céntricas plazas para un acto multitudinario del que estuvo ausente el presidente Hugo Chávez.

El mandatario venezolano, que en los últimos días ha encabezado caravanas y concentraciones de su partido en todo el territorio nacional, centró hoy su apoyo a los candidatos del PSUV en los estados Carabobo y Lara, en el interior del país, los dos con gobernadores en la oposición.

"Yo estoy calentando motores, esta no es mi campaña, yo estoy aquí apoyando a mis candidatos", afirmó Chávez en Carabobo al referirse tanto a las elecciones del domingo como a las presidenciales de diciembre de 2012, en las que volverá a ser candidato.

En Lara, feudo del gobernador Henry Falcón, ex dirigente chavista que abandonó este año el PSUV y se alistó en las filas del partido de izquierdas Patria Para Todos (PPT), Chávez reconoció que "es inevitable que los escuálidos (como llama a los opositores) ganen algunos diputados" en la Asamblea.

publicidad

Aseguró, no obstante: "El domingo les vamos a dar una paliza".

"Es absolutamente necesario que ganemos la batalla del domingo. Les pido que no duerman desde hoy hasta el lunes por la noche. Que nadie baje la guardia. Que nadie deje de votar por ninguna causa, llueva, truene o relampaguee", dijo el presidente.

Más de 110 escaños

Por su parte, líderes y candidatos oficialistas en la concentración de Caracas ratificaron la necesidad de conservar el control de la Asamblea y dijeron que para ello es "vital" conquistar más de 110 escaños.

Los últimos sondeos, publicados la semana pasada antes de la prohibición de encuestas vigente desde el sábado, no aclararon si el oficialismo alcanzará estos dos tercios necesarios para el control de la cámara o si la oposición logrará más de 55 diputados.

La MUD, que agrupa a una veintena de partidos opositores, también se pronunció hoy a través de su secretario general, Ramón Aveledo, quien dijo que, además de cerrarse la campaña electoral, la alianza "está culminando los preparativos de control electoral".

Aveledo explicó en rueda de prensa que ese control se realizará a través del plan "Cien por Ciento", que garantizará la presencia de testigos opositores en todas las mesas de votación.

Por el lado oficialista, el canciller Nicolás Maduro, como dirigente del PSUV, encabezó una caravana electoral en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, y allí advirtió que la oposición estaría planificando "un apagón general y el colapso de los servicios públicos" ante lo que consideró su derrota en las urnas.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Aumentan medidas de seguridad para Copa America Centenario
El Comité Organizador de la Copa América Centenario informó que permitirán solamente el acceso los estadios de bolsas transparentes.
El Thunder buscará poner contra la pared a los campeones
El juego de esta noche entre los Warriors y el Thunder es la prueba más dura en la presente temporada para los actuales campeones de la NBA.
El Super Bowl regresará a Los Ángeles tras casi treinta años de ausencia
La final de la liga de fútbol americano (NFL) se disputará en el condado de Los Ángeles en febrero de 2021, según anunció este martes la organización, un evento que había estado ausente de este área metropolitana desde 1993. El partido se disputará en el futuro estadio de Los Angeles Rams en Inglewood.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.