publicidad
.

Chávez pide victoria por nocáut en elecciones legislativas de Venezuela...

Chávez pide victoria por nocáut en elecciones legislativas de Venezuela

Chávez pide "victoria por nocáut" en elecciones legislativas de Venezuela

El presidente venezolano Hugo Chávez prometió una victoria por "nocaut"...
El presidente venezolano Hugo Chávez prometió una victoria por "nocaut" en las legislativas, en las que aspira a mantener su hegemonía parlamentaria.

Cierre de campaña

publicidad

CARACAS - La campaña electoral para los comicios legislativos del próximo domingo finalizó el jueves en Venezuela con llamamientos de oficialistas y opositores para que los ciudadanos acudan a votar y decidan la nueva correlación de fuerzas en el Parlamento.


Caravanas, concentraciones y actos de campaña se sucedieron a lo largo del día en Caracas y diversas partes del país con exhortaciones a la participación en los comicios, a los que están convocados 17,5 millones de venezolanos para renovar la unicameral Asamblea Nacional.

El presidente venezolano Hugo Chávez prometió una victoria por "nocaut" en las legislativas, en las que aspira a mantener su hegemonía parlamentaria, mientras la oposición instó en su cierre de campaña a votar masivamente para hacer contrapeso al oficialismo.

"Hace cinco años se retiraron a última hora. Si quieren hagan lo mismo pero les vamos a dar una paliza a estos escuálidos (denominación despectiva usada para referirse a los opositores), vendepatrias, corruptos, sinvergüenzas, subordinados al imperio yanqui. Aquí están los candidatos de Chávez", dijo el mandatario este jueves.

El jefe de Estado se refería a las anteriores elecciones legislativas en las que la oposición decidió no participar, lo cual la dejó fuera del Parlamento hasta hoy en día.

Los pesos pesados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Chávez, participaron en la clausura de campaña en las principales ciudades del país y organizaron un multitudinario concierto en Caracas.

Gritos de "Uh, ah, Chávez no se va", más propios de una elección presidencial, se escucharon con fuerza en el último mitin de Chávez, celebrado el jueves por la tarde en Barquisimeto (Estado Lara, noroeste).

El mandatario cerró la campaña vestido de rojo, subido a un camión y rodeado de sus partidarios. Casi 12 años después de su llegada al poder, Chávez mantiene una gran popularidad y fue el motor de esta campaña electoral, en la que ha acompañado a sus candidatos por todo el país.

Oposición al ataque

En Los Teques, capital del estado Miranda, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) reunió a varios de sus candidatos más emblemáticos para pedir a sus partidarios que acudan masivamente a las urnas y así obtener los suficientes escaños para romper la mayoría absoluta que actualmente ostenta el chavismo en la cámara.

La mayoría absoluta o calificada se alcanza con 110 escaños, dos tercios de los 165 que tendrá la Asamblea en los próximos cinco años.

En el acto en el estado Miranda, que engloba a varios municipios de Caracas y es gobernado por el opositor Henrique Capriles Radonski, dirigentes y candidatos de la MUD llamaron a votar por "un cambio para la libertad" y "poder salir de la oscuridad".

Capriles alentó a los electores a optar por "la fuerza del cambio", lema de la campaña de la oposición para su regreso al Parlamento, del que está ausente desde 2005 al haber boicoteado entonces los comicios.

"Sí se puede el cambio, nosotros desde Miranda, le decimos a todo nuestro pueblo que sí es posible darnos las manos, unirnos, gobernar para todos", afirmó el gobernador de Miranda en un mitin que se prolongó hasta la noche.

Según los últimos sondeos, el PSUV tendría alrededor del 52% de las intenciones de voto, lo cual le daría al oficialismo los dos tercios de los escaños, debido al sistema proporcional de distribución de escaños.

publicidad

Hay otras encuestas que apuntan a una intención de votos prácticamente similar entre el PSUV y el resto de fuerzas no chavistas.


Para Chávez, un triunfo el próximo domingo es crucial para seguir profundizando su revolución bolivariana.

"Nosotros tenemos claro por dónde vamos y nadie ni nada nos detendrá", garantizó.

En la campaña, Chávez subrayó además que estas elecciones son un ensayo para las presidenciales de 2012.

"La gran victoria del domingo será el anuncio de lo que ocurrirá dentro de dos años. Si Dios quiere, ustedes saben que estoy listo para seis años más después del 2012", dijo Chávez en el acto de clausura de la campaña.

Calentando motores

En Caracas, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició la jornada con caravanas que partieron de varios puntos de la ciudad para converger en una de sus céntricas plazas para un acto multitudinario del que estuvo ausente el presidente Hugo Chávez.

El mandatario venezolano, que en los últimos días ha encabezado caravanas y concentraciones de su partido en todo el territorio nacional, centró hoy su apoyo a los candidatos del PSUV en los estados Carabobo y Lara, en el interior del país, los dos con gobernadores en la oposición.

"Yo estoy calentando motores, esta no es mi campaña, yo estoy aquí apoyando a mis candidatos", afirmó Chávez en Carabobo al referirse tanto a las elecciones del domingo como a las presidenciales de diciembre de 2012, en las que volverá a ser candidato.

En Lara, feudo del gobernador Henry Falcón, ex dirigente chavista que abandonó este año el PSUV y se alistó en las filas del partido de izquierdas Patria Para Todos (PPT), Chávez reconoció que "es inevitable que los escuálidos (como llama a los opositores) ganen algunos diputados" en la Asamblea.

Aseguró, no obstante: "El domingo les vamos a dar una paliza".

"Es absolutamente necesario que ganemos la batalla del domingo. Les pido que no duerman desde hoy hasta el lunes por la noche. Que nadie baje la guardia. Que nadie deje de votar por ninguna causa, llueva, truene o relampaguee", dijo el presidente.

Más de 110 escaños

Por su parte, líderes y candidatos oficialistas en la concentración de Caracas ratificaron la necesidad de conservar el control de la Asamblea y dijeron que para ello es "vital" conquistar más de 110 escaños.

publicidad

Los últimos sondeos, publicados la semana pasada antes de la prohibición de encuestas vigente desde el sábado, no aclararon si el oficialismo alcanzará estos dos tercios necesarios para el control de la cámara o si la oposición logrará más de 55 diputados.


La MUD, que agrupa a una veintena de partidos opositores, también se pronunció hoy a través de su secretario general, Ramón Aveledo, quien dijo que, además de cerrarse la campaña electoral, la alianza "está culminando los preparativos de control electoral".

Aveledo explicó en rueda de prensa que ese control se realizará a través del plan "Cien por Ciento", que garantizará la presencia de testigos opositores en todas las mesas de votación.

Por el lado oficialista, el canciller Nicolás Maduro, como dirigente del PSUV, encabezó una caravana electoral en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, y allí advirtió que la oposición estaría planificando "un apagón general y el colapso de los servicios públicos" ante lo que consideró su derrota en las urnas.

publicidad
publicidad
Comentarios
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Todavía tienes tiempo para disfrutar del ambiente del Draft 2016
Mucha diversión y actividades para toda la familia en el Draft 2016 en Chicago.
National Football League
Taiwan Jones: Queremos ser los Mexico City Raiders
El corredor de los Oakland Raiders confesó que está encantado con su visita a México.
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.