publicidad

Chavez, persona 'non grata'

Chavez, persona 'non grata'

La derecha chilena calificó de 'non grata' la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien llegó a Santiago.

Descalificaciones

SANTIAGO - La derecha chilena calificó de "non grata" la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien este lunes llegó a Santiago para participar en la cumbre de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que abordará la crisis política en Bolivia.

"Que venga el señor Chávez, cuando él ha estado agitando el conflicto en Bolivia, me parece que es un contrasentido", dijo el presidente del partido opositor Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín.

Tanto RN como la también derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), han censurado la participación del mandatario venezolano en la reunión convocada para este lunes por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en su calidad de presidenta "pro témpore" de Unasur.

Por su parte, el Gobierno chileno criticó el rechazo de la oposición a la convocatoria de la cumbre de Unasur y calificó su reacción de "provinciana y tradicional".

"La derecha recién está empezando, después de 50 años fuera del gobierno democrático y no tiene una cierta política exterior, no tiene una mirada de cómo son los procesos en el mundo y particularmente en América Latina, entonces la respuesta es más bien provinciana, tradicional", dijo hoy el ministro portavoz, Francisco Vidal a Radio Cooperativa.

publicidad

Minimizan reunión

La oposición también cuestiona que la cita de Santiago vaya a dar resultados fructíferos y sostiene que mientras los propios bolivianos no logren solucionar la crisis, los esfuerzos externos no tendrán gran efecto.

"Ojalá sirva para algo. Estas reuniones son un mar de buenas intenciones, pero muchas veces son sólo eso", indicó Carlos Larraín.

El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, dijo que "la Organización de Estados Americanos (OEA) es la instancia con la cual nosotros deberíamos conversar, como países latinoamericanos, todas las dificultades que tengamos".

Critican influencia

Mostró asimismo su preocupación por la influencia que, a su juicio, tiene el presidente de Venezuela sobre Unasur.

Las críticas de la derecha chilena se dirigen -sobre todo- al papel desempeñado en relación con la crisis boliviana por el secretario general de la OEA, el chileno y socialista José Miguel Insulza, uno de los potenciales candidatos presidenciales para los comicios del 2009.

"La OEA es la que tiene competencia rigurosamente, toda ayuda para impedir una especie de guerra civil que se está incubando es bienvenida, pero si los bolivianos no son capaces de arreglar este asunto, yo no veo que lo vayamos a arreglar desde aquí a control remoto", señaló Carlos Larraín.

Justifican cumbre

publicidad

Para el Gobierno chileno, la falta de fe en las organizaciones multilaterales viene de que la derecha "tuvo el síndrome del aislamiento total" al apoyar a la dictadura de Augusto Pinochet.

"Hoy el mundo ha cambiado, América ha cambiado, y Chile está inserto en el mundo", enfatizó el ministro portavoz, Francisco Vial.

"La tarea de hoy es que tenga éxito esta reunión y que salgan los mejores propósitos de ayudar al pueblo de Bolivia a salir de su problema", subrayó Vidal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad