publicidad
Tras el encuentro entre Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, las relaciones diplomáticas entre ambos

Chávez opinó que las relaciones con Colombia van a ser mejores que antes

Chávez opinó que las relaciones con Colombia van a ser mejores que antes

El presidente venezolano se comprometió a que mejorará las relaciones con Colombia, basándose en el respeto.

Tras el encuentro entre Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, las relaciones...
Tras el encuentro entre Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, las relaciones diplomáticas entre ambos

'Respeto mutuo'

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, vaticinó el jueves que "las relaciones con Colombia van a ser mejores que las de antes" como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre ambos países para superar la crisis en la que habían caído.

Chávez reiteró que el "respeto" mutuo será la base para una nueva y estable relación bilateral, durante un acto oficial que se prolongó durante unas cinco horas y que fue transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

"Vamos a hacer un esfuerzo (...) tenemos que respetarnos nada más. Que no sigan acusándome que yo apoyo a la guerrilla porque eso es mentira", afirmó Chávez.

Lazos diplomáticos

publicidad

"Yo más bien a la guerrilla lo que quiero es que hagan la paz con el Gobierno de Colombia, pero ellos consideran que no es el momento. Bueno, allá ellos. Ojalá podamos ayudar a que hagan la paz", añadió el mandatario.

Chávez comentó que la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, llegaría el jueves a Caracas y justificó que en adelante las relaciones van a ser mejores que antes "porque acordamos que vamos a respetarnos".

"Hoy llega la cancillera. Vamos a instalar las mesas de trabajo económica, social, fronteriza, porque el problema de la frontera es muy grave: paramilitares, narcotráfico, secuestros, guerrilla, migraciones de gente huyendo de la guerra", explicó Chávez.

"Desde ya le damos la bienvenida, es una buena amiga. Somos distintos, pero en el marco del respeto haremos primores", añadió el gobernante venezolano.

Se esforzará con la derecha

Durante la larga cadena nacional, Chávez reiteró que hará "un esfuerzo" por acercarse a Bogotá independientemente de que allá "gobierne la derecha" y en Venezuela "la izquierda".

"No importa que en Colombia gobierne la derecha, a mí no me importa eso porque así como aquí gobierna la izquierda porque los venezolanos lo decidieron, allá los colombianos decidieron que gobierne la derecha. Tenemos que respetarnos, nada más", afirmó.

publicidad

Holguín se presentará en Caracas acompañada de los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera; Comercio, Sergio Díaz-Granados; y Transporte, Germán Cardona, así como del director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez.

Está previsto que las comisiones se instalen mañana, viernes, aunque hoy por la noche está anunciada una reunión de Holguín con el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

La formación de las comisiones se decidió durante la reunión que el 10 de agosto sostuvieron en la población colombiana de Santa Marta el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y Chávez.

Se trata de comisiones sobre la deuda y las relaciones comerciales; para un acuerdo de complementariedad económica; para planes sociales fronterizos; para planes de infraestructura fronterizos; y otra de seguridad.

Durante esa reunión también se restablecieron las relaciones diplomáticas, rotas el 22 de julio luego de que Colombia plantease ante la Organización de Estados Americanos (OEA) denuncias sobre la presunta colaboración de Caracas con la guerrilla de ese país que Chávez calificó de "patrañas".

No soportará 'mentiras'

El gobernante venezolano advirtió de que el progreso en la normalización de las relaciones bilaterales está supeditado a que desde Bogotá no vuelvan a lanzarse "mentiras" sobre la supuesta colaboración de Caracas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

publicidad

Durante la estancia de Holguín en Caracas está prevista una reunión entre el ministro colombiano de Defensa y su homólogo venezolano, general Carlos Mata.

La visita de esta delegación gubernamental a Venezuela viene precedida de la que hizo el pasado lunes el presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, para reunirse con Chávez y parlamentarios venezolanos.

Años de agua y aceite

Las relaciones entre el mandatario venezolano Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, ex ministro de la Defensa y presidente de Colombia, han sido por momentos muy tensas y sus diferencias llegaron a ser descritas por este último como las del agua y el aceite.

Estas son algunas de las frases con las que se han referido el uno al otro:

13 de julio de 2008

Santos: "Ojalá que Chávez cumpla y no siga apoyando a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

Chávez: "Si fuera mi ministro estaría destituido. Es un guerrerista, miembro de una de las familias más ricas de Colombia, de la extrema derecha. Hago un llamado a la reflexión, el ministro de la Defensa se ha convertido en un francotirador".

17 de Marzo de 2009

Chávez: "Imagínense la amenaza para la paz de este continente con un caballero como ése si logra sus objetivos" de ser electo presidente. Santos "es el pupilo de la extrema derecha 'yanqui'".

"El ministro (colombiano) de Defensa de vez en cuando se vuelve loco y entonces dice que van a buscar a los terroristas allá donde se encuentren; una locura y quiere ser presidente de Colombia".

publicidad

4 de Octubre de 2009

Santos: "La estrategia (de Chávez) desde hace mucho tiempo es inventarse fantasmas peligrosos en el exterior, para poder dominar mejor el interior. Es una vieja táctica fidelista".

"Los países pueden tener buenas relaciones, así sus gobernantes tengan tesis diametralmente opuestas. Chávez y yo somos como el agua y el aceite, pero si hay respeto podemos entendernos".

19 de Abril de 2010

Chávez: Santos es "una amenaza para todos, sobre todo para Venezuela, Ecuador y Nicaragua. Ojalá que en Colombia la clase dirigente reflexione y se imponga la cordura".

20 de Abril de 2010

Santos: "Creo que al pueblo colombiano no le debe gustar que el presidente Chávez interfiera en las elecciones".

25 de Abril de 2010

Chávez: "Santos, de presidente, pudiera generar una guerra en esta parte del mundo. El señor Santos, que anda tratando de vestirse como la caperucita roja, caperucita Santos habría que decirle, es un lobo que mandó a atacar y a invadir Ecuador (...) y dice que está orgulloso".

4 de Mayo de 2010

Chávez: "No debemos alimentar entre nosotros el más pequeño conflicto, todo lo contrario, (vamos) a discutir nuestras diferencias (...) independientemente de la posición ideológica de cada uno de nosotros: eso tiene que ponerse a un lado. Sólo basta que nos respetemos".

29 de Mayo de 2010

Santos: "Con el presidente Chávez hay que buscar un equilibrio, mantener prudencia y no caer en los insultos. Yo procuraré iniciar un proceso para que mejoren nuestras relaciones".
publicidad

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad