publicidad

Chávez ofreció apoyo Rusia

Chávez ofreció apoyo Rusia

Denunció que Estados Unidos utilizó a Georgia en el conflicto en Osetia del Sur para "rodear, minimizar y cercar" a Moscú.

Cooperación bilateral

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, reafirmó el domingo el apoyo de su Gobierno a Rusia ante la "agresión de Estados Unidos", que supuestamente al utilizar a Georgia impulsó el conflicto en Osetia del Sur para "rodear, minimizar, cercar" a Moscú.

"¡Estamos con Rusia y estamos con el respeto a la soberanía de las naciones!", declaró Chávez en una breve referencia al conflicto de Osetia del Sur en su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente".

El gobernante agregó que "hace tres días" conversó por teléfono con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, para transmitirle el apoyo de su Gobierno.

Chávez también anunció que "pronto" el canciller venezolano, Nicolás Maduro, visitará Moscú en atención a una invitación del Gobierno ruso, para continuar con la profundización de la cooperación bilateral.

En los últimos tres años, Venezuela ha concretado la compra a Rusia de 24 aviones caza Sujoi 30 y de 50 helicópteros artillados, por unos $2 mil millones, según datos oficiales rusos, además de 100 mil fusiles AK-103.

El jueves pasado, el Gobierno de Venezuela celebró los "pasos dados en favor del restablecimiento de la paz en Osetia del Sur", y acusó a Estados Unidos de haber "planificado, preparado y ordenado" el conflicto armado en la zona.

publicidad

En un comunicado, la Cancillería venezolana expresó que "la ofensiva militar desplegada por Georgia en Osetia del Sur, sin razón valedera alguna (...) fue planificado, preparado y ordenado por el Gobierno de Estados Unidos".

Caracas además "observó que la Federación de Rusia, amparada en los acuerdos internacionales que legitiman la presencia de sus fuerzas de paz en Osetia del Sur, actuó para preservar la vida de la población suroseta, así como la de sus connacionales", señaló el comunicado oficial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad