publicidad
.

Chávez no toma posesión pero sigue gobernando logo-noticias.svg

Chávez no toma posesión pero sigue gobernando

El mandatario sigue en Cuba mientras los chavistas se reúnen en Caracas para asistir a una "fiesta popular".

Chavistas celebran concentración de apoyo al mandatario en el palacio presidencial de Miraflores

publicidad

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no tomará posesión este jueves 10 de enero pero seguirà gobernando el país por otros seis años, de acuerdo al fallo emitido en la víspera por la Corte Suprema de Justicia, que revisó la situación del mandatario.


Chávez se encuentra en Cuba donde fue operado el pasado 11 de diciembre de una compleja cirugía (la cuarta desde 2011), según ha informado el gobierno de Caracas.

¿Qué opinas del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de Venezuela? Opina en el Foro de Noticias.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó la multitudinaria concentración en apoyo al mandatario Hugo Chávez.

"Desde aquí le decimos: comandante, tranquilo, continúe su batalla (contra el cáncer). Aquí tiene un pueblo revolucionario y un gobierno bolivariano respaldándolo", dijo Maduro ante miles de venezolanos que se reunieron frente al presidencial Palacio de Miraflores.

Maduro agradeció de parte de la familia de Chávez a los presidentes y cancilleres invitados por haber llevado una palabra de solidaridad a Caracas.

"Hoy por hoy podemos decir que uno de los grandes logros de Hugo chávez Frías es la libertad de los venezolanos", dijo Maduro y alabó los esfuerzos de Chávez por abrir las puertas de la integración de la patria bolivariana.

"Nos estamos matando de lealtad por Chávez", dijo en su discurso Nicolás Maduro.

Show en lugar de posesión

Aunque no hubo técnicamente una ceremonia de juramentación debido a la ausencia del actor principal, el gobierno impulsó una masiva concentración callejera como si en realidad Chávez estuviera presente.

Desde primeras horas del día seguidores de diversas partes del país se congregaron en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, para gritar consignas de apoyo al gobernante y de aprobación por la decisión del Tribunal Supremo de permitir el aplazamiento de la toma de posesión presidencial para cuando Chávez esté recuperado.

El acto con los presidentes invitados, entre ellos José Mujica de Uruguay, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega, de Nicaragua, comenzó al inicio de la tarde, cuando ya algunos simpatizantes del mandatario venezolano ya tenían más de una hora abandonando poco a poco la manifestación callejera en medio del calor y lo extenso de la jornada, que comenzó desde la primeras horas con canciones y grandes parlantes emitiendo desde hip-hop hasta salsa y vivas al jefe de Estado ausente.

Todos los altos funcionarios venezolanos y los invitados internacionales se congregaron sentados sobre una tarima decorada solo con un enorme dibujo de los ojos de Chávez y su nombre pintado en color rojo sobre un fondo blanco.

El inicio del acto fue con el himno nacional de Venezuela y en el que se oyó la voz de Chávez pronunciando frases del coro. El mandatario es conocido por su gusto de entonar el himno y otras canciones en actos oficiales o en manifestaciones callejeras.

Durante los discursos sobrevolaron tres aviones militares, que fueron saludados por los miembros del gabinete y algunos participantes en la manifestación.

publicidad

El mandatario debía asumir un nuevo mandato este jueves 10 de enero tras ganas los comicios del 6 de octube. El delicado estado de salud en el que se encuentra le impidió presentarse, pero el máximo tribunal de justicia avaló que Chávez pueda juramentarse en el cargo después del 10 de enero sin fijar una fecha exacta.


Chávez, un presidente ausente

La resolución también abarca al vicepresidente y el gabinete de Chávez para que permanezca en funciones.

Chávez padece un cáncer en la zona pélvica y ha sido operado en cuatro ocasiones. Su estado de salud, según los datos proporcionados por el gobierno, es delicado. Los médicos que lo han operado no han precisado los tipos de cirugía que le han practicado ni en estado en el que se encuentra.

Antes de viajar a La Habana para ser intervenido, Chávez nombró al vicepresidete y canciller, Nicolás Maduro, como su heredero político. En caso de una ausencia definitiva, la Constitución señala que el poder debe asumnirlo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

A favor y en contra de Chávez

El diario español El País publicó el jueves que los herederos de Chávez están dispuestos a atrincherarse en el poder durante un tiempo indefinido, sin hacer la menor alusión a la celebración de elecciones y sin aclarar en absoluto el grave estado de salud del mandatario.

Agregó que el control de la Justicia y del Legislativo les ha concedido cobertura legal para disponer de todo el tiempo del mundo para consolidar su poder mientras esperan que, algún día, Chávez se restablezca.

La oposición que lidera Henrique Capriles, quien perdió los pasados comicios presidenciales, tiene claro que si hubiera nuevas elecciones, no tendría oportunidad de una victoria, tras el 55 por ciento que logró el chavismo el pasado octubre.

Capriles aceptó el miércoles la sentencia "vinculante" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avalando que Chávez continúe en la presidencia y su gobierno en ejercicio, a pesar de no jurar este jueves como previsto.

"Ya tienen una sentencia, ahí hay una interpretación que hizo el Tribunal Supremo, se acabaron las excusas, señor (vicepresidente Nicolás) Maduro ahora le toca a usted asumir la responsabilidad del cargo que ocupa y gobernar", declaró Capriles sobre la sentencia, de la que dijo que es "vinculante".

Capriles insistió en que ni Maduro ni el resto del gobierno fueron elegidos y destacó que las "instancias no deben responder a los intereses de un partido", en alusión al TSJ. Pero a la vez exigió al gobierno que deje de estar "paralizado" y retome las tareas de dirigir el país.

EEUU respeta fallo

Tras el dictamen emitido el miércoles por la Corte Supema de Justicia sobre la toma de posesión de Chávez el 10 de enero, el departamento de Estado se limitó a decir que confía en que en el país sudamericano se den las condiciones para un debate interno sobre el futuro de la presidencia.

“Lo importante es ver cómo los venezolanos interpretan la decisión del Supremo…; es una decisión que deben tomar los venezolanos”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, durante una conferencia de prensa.

publicidad

Chávez se encuentra internado en un hospital de La Habana donde fue operado el 11 de diciembre de un cáncer en la zona cervical. Su estado de salud es complejo y delicado, y ha sufrido varias complicaciones tras la operación, según ha confirmado el gobierno de Caracas.


“Con independencia de lo que pase políticamente en Venezuela, si el gobierno venezolano y el pueblo de Venezuela quieren avanzar (en la mejora de las relaciones con EEUU), nosotros consideramos que es posible”, indicó Nuland.

El diario dijo que el gobierno de Washington espera poder trabajar con el venezolano en una mejora pragmática de las relaciones, comenzando por la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, y en materia antiterrorista y de energía, para después pasar, eventualmente, a restablecer relaciones diplomáticas con el envío de embajadores.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.