publicidad
.

Chávez no toma posesión pero sigue gobernando logo-noticias.cd3dd216dd56...

Chávez no toma posesión pero sigue gobernando

Chávez no toma posesión pero sigue gobernando

El mandatario sigue en Cuba mientras los chavistas se reúnen en Caracas para asistir a una "fiesta popular".

Chavistas celebran concentración de apoyo al mandatario en el palacio presidencial de Miraflores

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no tomará posesión este jueves 10 de enero pero seguirà gobernando el país por otros seis años, de acuerdo al fallo emitido en la víspera por la Corte Suprema de Justicia, que revisó la situación del mandatario.

Chávez se encuentra en Cuba donde fue operado el pasado 11 de diciembre de una compleja cirugía (la cuarta desde 2011), según ha informado el gobierno de Caracas.

¿Qué opinas del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de Venezuela? Opina en el  Foro de Noticias.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó la multitudinaria concentración en apoyo al mandatario Hugo Chávez.

"Desde aquí le decimos: comandante, tranquilo, continúe su batalla (contra el cáncer). Aquí tiene un pueblo revolucionario y un gobierno bolivariano respaldándolo", dijo Maduro ante miles de venezolanos que se reunieron frente al presidencial Palacio de Miraflores.

Maduro agradeció de parte de la familia de Chávez a los presidentes y cancilleres invitados por haber llevado una palabra de solidaridad a Caracas.

"Hoy por hoy podemos decir que uno de los grandes logros de Hugo chávez Frías es la libertad de los venezolanos", dijo Maduro y alabó los esfuerzos de Chávez por abrir las puertas de la integración de la patria bolivariana.

publicidad

"Nos estamos matando de lealtad por Chávez", dijo en su discurso Nicolás Maduro.

Show en lugar de posesión

Aunque no hubo técnicamente una ceremonia de juramentación debido a la ausencia del actor principal, el gobierno impulsó una masiva concentración callejera como si en realidad Chávez estuviera presente.

Desde primeras horas del día seguidores de diversas partes del país se congregaron en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, para gritar consignas de apoyo al gobernante y de aprobación por la decisión del Tribunal Supremo de permitir el aplazamiento de la toma de posesión presidencial para cuando Chávez esté recuperado.

El acto con los presidentes invitados, entre ellos José Mujica de Uruguay, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega, de Nicaragua, comenzó al inicio de la tarde, cuando ya algunos simpatizantes del mandatario venezolano ya tenían más de una hora abandonando poco a poco la manifestación callejera en medio del calor y lo extenso de la jornada, que comenzó desde la primeras horas con canciones y grandes parlantes emitiendo desde hip-hop hasta salsa y vivas al jefe de Estado ausente.

Todos los altos funcionarios venezolanos y los invitados internacionales se congregaron sentados sobre una tarima decorada solo con un enorme dibujo de los ojos de Chávez y su nombre pintado en color rojo sobre un fondo blanco.

publicidad

El inicio del acto fue con el himno nacional de Venezuela y en el que se oyó la voz de Chávez pronunciando frases del coro. El mandatario es conocido por su gusto de entonar el himno y otras canciones en actos oficiales o en manifestaciones callejeras.

Durante los discursos sobrevolaron tres aviones militares, que fueron saludados por los miembros del gabinete y algunos participantes en la manifestación.

El mandatario debía asumir un nuevo mandato este jueves 10 de enero tras ganas los comicios del 6 de octube. El delicado estado de salud en el que se encuentra le impidió presentarse, pero el máximo tribunal de justicia avaló que Chávez pueda juramentarse en el cargo después del 10 de enero sin fijar una fecha exacta.

Chávez, un presidente ausente

La resolución también abarca al vicepresidente y el gabinete de Chávez para que permanezca en funciones.

Chávez padece un cáncer en la zona pélvica y ha sido operado en cuatro ocasiones. Su estado de salud, según los datos proporcionados por el gobierno, es delicado. Los médicos que lo han operado no han precisado los tipos de cirugía que le han practicado ni en estado en el que se encuentra.

Antes de viajar a La Habana para ser intervenido, Chávez nombró al vicepresidete y canciller, Nicolás Maduro, como su heredero político. En caso de una ausencia definitiva, la Constitución señala que el poder debe asumnirlo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

publicidad

A favor y en contra de Chávez

El diario español El País publicó el jueves que los herederos de Chávez están dispuestos a atrincherarse en el poder durante un tiempo indefinido, sin hacer la menor alusión a la celebración de elecciones y sin aclarar en absoluto el grave estado de salud del mandatario.

Agregó que el control de la Justicia y del Legislativo les ha concedido cobertura legal para disponer de todo el tiempo del mundo para consolidar su poder mientras esperan que, algún día, Chávez se restablezca.

La oposición que lidera Henrique Capriles, quien perdió los pasados comicios presidenciales, tiene claro que si hubiera nuevas elecciones, no tendría oportunidad de una victoria, tras el 55 por ciento que logró el chavismo el pasado octubre.

Capriles aceptó el miércoles la sentencia "vinculante" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avalando que Chávez continúe en la presidencia y su gobierno en ejercicio, a pesar de no jurar este jueves como previsto.

"Ya tienen una sentencia, ahí hay una interpretación que hizo el Tribunal Supremo, se acabaron las excusas, señor (vicepresidente Nicolás) Maduro ahora le toca a usted asumir la responsabilidad del cargo que ocupa y gobernar", declaró Capriles sobre la sentencia, de la que dijo que es "vinculante".

Capriles insistió en que ni Maduro ni el resto del gobierno fueron elegidos y destacó que las "instancias no deben responder a los intereses de un partido", en alusión al TSJ. Pero a la vez exigió al gobierno que deje de estar "paralizado" y retome las tareas de dirigir el país.

publicidad

EEUU respeta fallo

Tras el dictamen emitido el miércoles por la Corte Supema de Justicia sobre la toma de posesión de Chávez el 10 de enero, el departamento de Estado se limitó a decir que confía en que en el país sudamericano se den las condiciones para un debate interno sobre el futuro de la presidencia.

“Lo importante es ver cómo los venezolanos interpretan la decisión del Supremo…; es una decisión que deben tomar los venezolanos”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, durante una conferencia de prensa.

Chávez se encuentra internado en un hospital de La Habana donde fue operado el 11 de diciembre de un cáncer en la zona cervical. Su estado de salud es complejo y delicado, y ha sufrido varias complicaciones tras la operación, según ha confirmado el gobierno de Caracas.

“Con independencia de lo que pase políticamente en Venezuela, si el gobierno venezolano y el pueblo de Venezuela quieren avanzar (en la mejora de las relaciones con EEUU), nosotros consideramos que es posible”, indicó Nuland.

El diario dijo que el gobierno de Washington espera poder trabajar con el venezolano en una mejora pragmática de las relaciones, comenzando por la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, y en materia antiterrorista y de energía, para después pasar, eventualmente, a restablecer relaciones diplomáticas con el envío de embajadores.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje solo tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Vuelve Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Video: el emotivo momento en que José Fernández pidió un autógrafo a un niño que estaba llorando
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Rayane Bounida, el ‘nuevo Messi’ que asombra por su calidad
Se llama Rayane Bounida, tiene 10 años, juega en las categorías inferiores del Anderlecht de Bélgica y juega como los dioses.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...