publicidad
.

Chávez no renunciará a sus poderes para legislar logo-noticias.6bcb5218f...

El presidente venezolano Hugo Chávez no renunciará a los 18 meses que el Parlamento le concedió para legislar por decreto.

Chávez no renunciará a sus poderes para legislar

Chávez no renunciará a sus poderes para legislar

El presidente de Venezuela Hugo Chávez afirmó que no renunciará a los 18 meses que el Parlamento le concedió para legislar.

El presidente venezolano Hugo Chávez no renunciará a los 18 meses que el...
El presidente venezolano Hugo Chávez no renunciará a los 18 meses que el Parlamento le concedió para legislar por decreto.

Se defiende con uñas y dientes

CARACAS, Venezuela - El presidente de Venezuela Hugo Chávez afirmó que no renunciará a los 18 meses que el Parlamento le concedió para legislar por decreto y sin debate pese a que hace 10 días anunció que tal vez devolvería estos poderes en mayo.

"La ley Habilitante (normativa que le permite excepcionalmente legislar al presidente) sigue como está, aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) por año y medio", lanzó Chávez en un acto transmitido en cadena de radio y televisión.

"Esa era una concesión que deseaba hacerle a la oposición para dar una señal" de entendimiento, dijo.

Pero el mandatario explicó que de "forma altanera y prepotente", sus detractores le exigieron que devolviera desde ya estos poderes legislativos.

publicidad

"Agradezco a la oposición que no quiso aceptar que yo recortara el plazo habilitante. Eso fue una ocurrencia mía pero como ellos (la oposición) dicen que la Ley Habilitante es todo o nada, pues ahora nada", lanzó Chávez.

"Se mantiene un año y pico, yo no tengo problemas (...) para que tengamos más tiempo de ajustar cosas", reiteró el presidente.

Chávez 'todo poderoso'

El anterior Parlamento venezolano, que estaba dominado por el oficialismo, aprobó en diciembre esta ley que concede atribuciones legislativas excepcionales a Chávez y que provocó gran polémica dentro y fuera de Venezuela.

El presidente solicitó esta ley para legislar con urgencia ante la emergencia causada por las lluvias de diciembre, que dejaron un total de 130 mil damnificados en el país.

Hace 10 días, en su mensaje anual ante los diputados, Chávez sugirió que podría renunciar a estas prerrogativas legislativas en mayo, para que los diputados opositores, que desde enero ocupan un 40% de los escaños de la Cámara, no se sintieran limitados.

Amparado en estos poderes, Chávez ha decretado hasta ahora cuatro leyes que abarcan la creación de un fondo millonario para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias, la atención de los refugios de los damnificados, la expropiación de terrenos urbanos, y finalmente para atender el sector agrícola.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad