publicidad
.

'Chávez no podrá intentar las trampas de 2007': Baduel logo-noticias.cd3...

Considerado una de las personas que mejor conoce al líder bolivariano, el General Raúl Isaías Baduel habla de las elecciones. 

'Chávez no podrá intentar las trampas de 2007': Baduel

'Chávez no podrá intentar las trampas de 2007': Baduel

Considerado una de las personas que mejor conoce al líder bolivariano, el General Raúl Isaías Baduel habla de las elecciones. 

Considerado una de las personas que mejor conoce al líder bolivariano, e...
Considerado una de las personas que mejor conoce al líder bolivariano, el General Raúl Isaías Baduel habla de las elecciones. 

Por Jacobo García y Daniel Lozano

CARACAS, Venezuela - Considerado una de las personas que mejor conoce al líder bolivariano, el General Raúl Isaías Baduel (58) tuvo dos momentos históricos en su carrera. El primero fue en 2002, cuando fue el encargado de devolver a Hugo Chávez al poder tras el frustrado golpe de Estado del 11 de abril que lo apartó del poder durante dos días. Algo que la oposición venezolana todavía no le ha perdonado: “Era mi responsabilidad como personal leal a la ley y las instituciones. Se había violado las constitución”. Como recompensa Chávez lo nombró su ministro de Defensa, hasta que empezó a criticarlo públicamente.

¿Crees que es posible un fraude en las elecciones de Venezuela? Opina en nuestros Foros.

publicidad

El segundo fue en diciembre de 2007, cuando Chávez perdió sus primeras elecciones durante el referéndum convocado para profundizar su proyecto socialista. Aquella noche el general Baduel se presentó en la sede del Consejo Electoral (CNE) y obligó a que se respetara la voluntad popular forzando a que se aceptaran los resultados. “Cuando salió el 74’92% de los votos la ventaja del NO a Chávez sobre el Si era de once puntos. Me llamaron para que saliera diciendo que Chávez había ganado con la grosera proporción que es habitual en ellos 70% para Chávez y 30% para la oposición” explica. “Fue entonces cuando yo escribí una carta exigiendo el respeto a la voluntad popular y diciendo que no hacerlo podría generar una violencia que no podríamos frenar” señala al explicar lo sucedido en aquella trascendental noche que supuso la primera derrota electoral del bolivariano.

¿Es posible un intento de fraude como aquel el domingo?. “Chávez, al igual que en diciembre de 2007, tendrá que desistir de su voluntad de no reconocer los resultados. Si la oposición se presta a la negociación habrá fraude. Sin embargo está activado un espíritu democrático que trasciende las maquinaras políticas. La mayoría de la población desea una vuelta a la senda democrática” contesta. “La clave está en votar masivamente y reducir la abstención hasta el 15%” insiste.

publicidad

En esta celda que huele a incienso, suena música clásica y está forrada de libros de Tao y Ciencia política, el General Raúl Isaías Baduel (58), compañero y amigo de Hugo Chávez desde que ambos estaban en la academia militar, recibe a Univisión a pocas horas de la histórica jornada de votación en las elecciones más reñidas de la historia de Venezuela.

Desde la prisión de Ramo Verde, a una hora de Caracas, el General Baduel, padrino de uno de los hijos de Chávez, cree que mañana domingo “el país se juega volver a la democracia o seguir en la senda de la servidumbre” y considera que líder bolivariano “no tiene proyecto político si no gobernar de forma vitalicia sobre un país destruido”.

Sobre el ejército, pieza clave en caso de que alguna de las partes no reconozca el resultado de mañana, el ex Ministro de Defensa, considera que las Fuerzas Armadas “no son chavistas y se mantendrán firme en su defensa de las urnas”. “Chávez sabe que el alto mando tiene un alto espíritu de lealtad y profesionalización a pesar de que ha intentado corromperla a través de prebendas, cargos públicos o mirando para otro lado en casos de corrupción”. “Chávez no está seguro con estas fuerzas armadas y les tiene un profundo miedo” insiste.

La relación entre ambos viene desde muy atrás. El 17 de diciembre de 1982 cuatro oficiales del ejército venezolano se juntaron bajo un árbol centenario, levantaron la mano y juraron no descansar hasta ver una democracia real en el país. Conocido como el juramento de ‘Samán de Güere’ entre aquel pequeño grupo de militares había dos íntimos amigos que se querían como hermanos: Hugo Chávez y Raúl Baduel, padrino de uno de sus hijos. Hoy el primero es presidente de Venezuela y el segundo está encarcelado en una prisión militar, condenado a ocho años de cárcel por apropiación indebida de 30 millones de bolívares. El Arnaldo Ochoa venezolano fue sentenciado inmediatamente después de que denunciara el rumbo totalitario del Gobierno de Chávez.

publicidad

Precisamente sobre la presencia de cubanos en el ejército, Baduel señala que “hasta 2007 si había cubanos en el ejército fue sin mi consentimiento pero hoy están infiltrados entre los oficiales y los civiles”. Para uno de los militares más prestigiosos del ejército venezolano, Chávez “ha buscado implosionar las fuerzas armadas con la creación de las ‘milicias bolivarianas’ lo que ha provocado un gran malestar. Los cubanos han servido para controlar ya que hay miedo a ser delatado” insiste.

Al respecto del opositor Henrique Capriles, quien ha anunciado que nombrará a un militar en activo como ministro de defensa, Baduel insiste en que “no se debe utilizar al ejército como frente de desestabilización y tampoco Capriles. Debe ser comedido en este sentido” señala, al tiempo que revela que “algunos almirantes y generales están tendiendo puentes con la oposición”, añade junto a dos grandes imágenes de Nelson Mandela y San Miguel Arcángel, colgadas de la pared de su celda.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
National Football League
Carolina Panthers podría jugar con todos sus titulares ante New England Patriots
En la Semana tres de la Pretemporada la furia felina podría jugar con todos sus titulares ante el poderoso equipo de los New England Patriots.
Presidente de Tigres: "Llegar a Chivas depende de Alan Pulido"
El 'Inge' Rodríguez desconoce si Pulido ya firmó con Guadalajara, sin embargo aseguró que tiene toda la libertad de acordar un contrato con el Rebaño.
Osorio se tomó un día más para dar la lista porque aún no sabe cómo reemplazar a Chicharito
El entrenador del Tri iba a dar hoy la convocatoria para los partidos ante El Salvador y Honduras, pero la lesión de Javier Hernández le complicó el panorama.
National Football League
Game-Pass funcionara ahora con Arizona Cardinals en español
Los Arizona Cardinals en español con Rolando Cantú y Gabriel Trujillo te presentan el Game-Pass para la temporada 2016.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.