publicidad
.

'Chávez no podrá intentar las trampas de 2007': Baduel logo-noticias.cd3...

Considerado una de las personas que mejor conoce al líder bolivariano, el General Raúl Isaías Baduel habla de las elecciones. 

'Chávez no podrá intentar las trampas de 2007': Baduel

'Chávez no podrá intentar las trampas de 2007': Baduel

Considerado una de las personas que mejor conoce al líder bolivariano, el General Raúl Isaías Baduel habla de las elecciones. 

Considerado una de las personas que mejor conoce al líder bolivariano, e...
Considerado una de las personas que mejor conoce al líder bolivariano, el General Raúl Isaías Baduel habla de las elecciones. 

Por Jacobo García y Daniel Lozano

CARACAS, Venezuela - Considerado una de las personas que mejor conoce al líder bolivariano, el General Raúl Isaías Baduel (58) tuvo dos momentos históricos en su carrera. El primero fue en 2002, cuando fue el encargado de devolver a Hugo Chávez al poder tras el frustrado golpe de Estado del 11 de abril que lo apartó del poder durante dos días. Algo que la oposición venezolana todavía no le ha perdonado: “Era mi responsabilidad como personal leal a la ley y las instituciones. Se había violado las constitución”. Como recompensa Chávez lo nombró su ministro de Defensa, hasta que empezó a criticarlo públicamente.

¿Crees que es posible un fraude en las elecciones de Venezuela? Opina en nuestros Foros.

publicidad

El segundo fue en diciembre de 2007, cuando Chávez perdió sus primeras elecciones durante el referéndum convocado para profundizar su proyecto socialista. Aquella noche el general Baduel se presentó en la sede del Consejo Electoral (CNE) y obligó a que se respetara la voluntad popular forzando a que se aceptaran los resultados. “Cuando salió el 74’92% de los votos la ventaja del NO a Chávez sobre el Si era de once puntos. Me llamaron para que saliera diciendo que Chávez había ganado con la grosera proporción que es habitual en ellos 70% para Chávez y 30% para la oposición” explica. “Fue entonces cuando yo escribí una carta exigiendo el respeto a la voluntad popular y diciendo que no hacerlo podría generar una violencia que no podríamos frenar” señala al explicar lo sucedido en aquella trascendental noche que supuso la primera derrota electoral del bolivariano.

¿Es posible un intento de fraude como aquel el domingo?. “Chávez, al igual que en diciembre de 2007, tendrá que desistir de su voluntad de no reconocer los resultados. Si la oposición se presta a la negociación habrá fraude. Sin embargo está activado un espíritu democrático que trasciende las maquinaras políticas. La mayoría de la población desea una vuelta a la senda democrática” contesta. “La clave está en votar masivamente y reducir la abstención hasta el 15%” insiste.

publicidad

En esta celda que huele a incienso, suena música clásica y está forrada de libros de Tao y Ciencia política, el General Raúl Isaías Baduel (58), compañero y amigo de Hugo Chávez desde que ambos estaban en la academia militar, recibe a Univisión a pocas horas de la histórica jornada de votación en las elecciones más reñidas de la historia de Venezuela.

Desde la prisión de Ramo Verde, a una hora de Caracas, el General Baduel, padrino de uno de los hijos de Chávez, cree que mañana domingo “el país se juega volver a la democracia o seguir en la senda de la servidumbre” y considera que líder bolivariano “no tiene proyecto político si no gobernar de forma vitalicia sobre un país destruido”.

Sobre el ejército, pieza clave en caso de que alguna de las partes no reconozca el resultado de mañana, el ex Ministro de Defensa, considera que las Fuerzas Armadas “no son chavistas y se mantendrán firme en su defensa de las urnas”. “Chávez sabe que el alto mando tiene un alto espíritu de lealtad y profesionalización a pesar de que ha intentado corromperla a través de prebendas, cargos públicos o mirando para otro lado en casos de corrupción”. “Chávez no está seguro con estas fuerzas armadas y les tiene un profundo miedo” insiste.

La relación entre ambos viene desde muy atrás. El 17 de diciembre de 1982 cuatro oficiales del ejército venezolano se juntaron bajo un árbol centenario, levantaron la mano y juraron no descansar hasta ver una democracia real en el país. Conocido como el juramento de ‘Samán de Güere’ entre aquel pequeño grupo de militares había dos íntimos amigos que se querían como hermanos: Hugo Chávez y Raúl Baduel, padrino de uno de sus hijos. Hoy el primero es presidente de Venezuela y el segundo está encarcelado en una prisión militar, condenado a ocho años de cárcel por apropiación indebida de 30 millones de bolívares. El Arnaldo Ochoa venezolano fue sentenciado inmediatamente después de que denunciara el rumbo totalitario del Gobierno de Chávez.

publicidad

Precisamente sobre la presencia de cubanos en el ejército, Baduel señala que “hasta 2007 si había cubanos en el ejército fue sin mi consentimiento pero hoy están infiltrados entre los oficiales y los civiles”. Para uno de los militares más prestigiosos del ejército venezolano, Chávez “ha buscado implosionar las fuerzas armadas con la creación de las ‘milicias bolivarianas’ lo que ha provocado un gran malestar. Los cubanos han servido para controlar ya que hay miedo a ser delatado” insiste.

Al respecto del opositor Henrique Capriles, quien ha anunciado que nombrará a un militar en activo como ministro de defensa, Baduel insiste en que “no se debe utilizar al ejército como frente de desestabilización y tampoco Capriles. Debe ser comedido en este sentido” señala, al tiempo que revela que “algunos almirantes y generales están tendiendo puentes con la oposición”, añade junto a dos grandes imágenes de Nelson Mandela y San Miguel Arcángel, colgadas de la pared de su celda.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Detroit Lions
Los Detroit Lions firmaron al veterano receptor Anquan Boldin para sumar profundidad
Tras una temporada sin grandes números con los San Francisco 49ers, Boldin llega al equipo que perdió por retiro a Calvin Johnson.
National Football League
Todd Gurley y su nuevo look 'Fashion' con los Rams en Hollywood
El corredor del nuevo equipo de Los Angeles se está integrando al nuevo mercado de su conjunto.
La Juventus hace oficial el fichaje del delantero argentino Gonzalo Higuaín
Giuseppe Marotta, dirigente de la 'Vecchia Signora', confirmó que el club ha depositado el contrato del argentino en la Serie A.
MVP Ranking: Pelea en la cima gol a gol entre Sebastian Giovinco y Bradley Wright-Phillips
El italiano de Toronto y el inglés de NY Red Bulls dominan con goles el Ranking, son escoltados por los creativos argentinos.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.