publicidad
.

'Chávez no podrá intentar las trampas de 2007': Baduel logo-noticias.cd3...

'Chávez no podrá intentar las trampas de 2007': Baduel

Considerado una de las personas que mejor conoce al líder bolivariano, el General Raúl Isaías Baduel habla de las elecciones. 

Considerado una de las personas que mejor conoce al líder bolivariano, e...
Considerado una de las personas que mejor conoce al líder bolivariano, el General Raúl Isaías Baduel habla de las elecciones. 

Por Jacobo García y Daniel Lozano

CARACAS, Venezuela - Considerado una de las personas que mejor conoce al líder bolivariano, el General Raúl Isaías Baduel (58) tuvo dos momentos históricos en su carrera. El primero fue en 2002, cuando fue el encargado de devolver a Hugo Chávez al poder tras el frustrado golpe de Estado del 11 de abril que lo apartó del poder durante dos días. Algo que la oposición venezolana todavía no le ha perdonado: “Era mi responsabilidad como personal leal a la ley y las instituciones. Se había violado las constitución”. Como recompensa Chávez lo nombró su ministro de Defensa, hasta que empezó a criticarlo públicamente.

¿Crees que es posible un fraude en las elecciones de Venezuela? Opina en nuestros Foros.

publicidad

El segundo fue en diciembre de 2007, cuando Chávez perdió sus primeras elecciones durante el referéndum convocado para profundizar su proyecto socialista. Aquella noche el general Baduel se presentó en la sede del Consejo Electoral (CNE) y obligó a que se respetara la voluntad popular forzando a que se aceptaran los resultados. “Cuando salió el 74’92% de los votos la ventaja del NO a Chávez sobre el Si era de once puntos. Me llamaron para que saliera diciendo que Chávez había ganado con la grosera proporción que es habitual en ellos 70% para Chávez y 30% para la oposición” explica. “Fue entonces cuando yo escribí una carta exigiendo el respeto a la voluntad popular y diciendo que no hacerlo podría generar una violencia que no podríamos frenar” señala al explicar lo sucedido en aquella trascendental noche que supuso la primera derrota electoral del bolivariano.

¿Es posible un intento de fraude como aquel el domingo?. “Chávez, al igual que en diciembre de 2007, tendrá que desistir de su voluntad de no reconocer los resultados. Si la oposición se presta a la negociación habrá fraude. Sin embargo está activado un espíritu democrático que trasciende las maquinaras políticas. La mayoría de la población desea una vuelta a la senda democrática” contesta. “La clave está en votar masivamente y reducir la abstención hasta el 15%” insiste.

publicidad

En esta celda que huele a incienso, suena música clásica y está forrada de libros de Tao y Ciencia política, el General Raúl Isaías Baduel (58), compañero y amigo de Hugo Chávez desde que ambos estaban en la academia militar, recibe a Univisión a pocas horas de la histórica jornada de votación en las elecciones más reñidas de la historia de Venezuela.

Desde la prisión de Ramo Verde, a una hora de Caracas, el General Baduel, padrino de uno de los hijos de Chávez, cree que mañana domingo “el país se juega volver a la democracia o seguir en la senda de la servidumbre” y considera que líder bolivariano “no tiene proyecto político si no gobernar de forma vitalicia sobre un país destruido”.

Sobre el ejército, pieza clave en caso de que alguna de las partes no reconozca el resultado de mañana, el ex Ministro de Defensa, considera que las Fuerzas Armadas “no son chavistas y se mantendrán firme en su defensa de las urnas”. “Chávez sabe que el alto mando tiene un alto espíritu de lealtad y profesionalización a pesar de que ha intentado corromperla a través de prebendas, cargos públicos o mirando para otro lado en casos de corrupción”. “Chávez no está seguro con estas fuerzas armadas y les tiene un profundo miedo” insiste.

La relación entre ambos viene desde muy atrás. El 17 de diciembre de 1982 cuatro oficiales del ejército venezolano se juntaron bajo un árbol centenario, levantaron la mano y juraron no descansar hasta ver una democracia real en el país. Conocido como el juramento de ‘Samán de Güere’ entre aquel pequeño grupo de militares había dos íntimos amigos que se querían como hermanos: Hugo Chávez y Raúl Baduel, padrino de uno de sus hijos. Hoy el primero es presidente de Venezuela y el segundo está encarcelado en una prisión militar, condenado a ocho años de cárcel por apropiación indebida de 30 millones de bolívares. El Arnaldo Ochoa venezolano fue sentenciado inmediatamente después de que denunciara el rumbo totalitario del Gobierno de Chávez.

publicidad

Precisamente sobre la presencia de cubanos en el ejército, Baduel señala que “hasta 2007 si había cubanos en el ejército fue sin mi consentimiento pero hoy están infiltrados entre los oficiales y los civiles”. Para uno de los militares más prestigiosos del ejército venezolano, Chávez “ha buscado implosionar las fuerzas armadas con la creación de las ‘milicias bolivarianas’ lo que ha provocado un gran malestar. Los cubanos han servido para controlar ya que hay miedo a ser delatado” insiste.

Al respecto del opositor Henrique Capriles, quien ha anunciado que nombrará a un militar en activo como ministro de defensa, Baduel insiste en que “no se debe utilizar al ejército como frente de desestabilización y tampoco Capriles. Debe ser comedido en este sentido” señala, al tiempo que revela que “algunos almirantes y generales están tendiendo puentes con la oposición”, añade junto a dos grandes imágenes de Nelson Mandela y San Miguel Arcángel, colgadas de la pared de su celda.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Alan Pulido
Confirman la liberación y rescate del futbolista mexicano Alan Pulido
El futbolista mexicano, quien fue privado de su libertad la noche del sábado ya fue liberado de acuerdo con información de familiares.
Antonio Mohamed: “El título no era para nosotros”
Visiblemente dolido, todavía con los ojos enrojecidos tras el llanto, Antonio Mohamed llegó a la conclusión de que el campeonato del Clausura 2016 no era para su equipo.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.