publicidad
.

'Chávez no podrá intentar las trampas de 2007': Baduel logo-noticias.svg

'Chávez no podrá intentar las trampas de 2007': Baduel

Considerado una de las personas que mejor conoce al líder bolivariano, el General Raúl Isaías Baduel habla de las elecciones. 

Considerado una de las personas que mejor conoce al líder bolivariano, e...
Considerado una de las personas que mejor conoce al líder bolivariano, el General Raúl Isaías Baduel habla de las elecciones. 

Por Jacobo García y Daniel Lozano

publicidad

CARACAS, Venezuela - Considerado una de las personas que mejor conoce al líder bolivariano, el General Raúl Isaías Baduel (58) tuvo dos momentos históricos en su carrera. El primero fue en 2002, cuando fue el encargado de devolver a Hugo Chávez al poder tras el frustrado golpe de Estado del 11 de abril que lo apartó del poder durante dos días. Algo que la oposición venezolana todavía no le ha perdonado: “Era mi responsabilidad como personal leal a la ley y las instituciones. Se había violado las constitución”. Como recompensa Chávez lo nombró su ministro de Defensa, hasta que empezó a criticarlo públicamente.


¿Crees que es posible un fraude en las elecciones de Venezuela? Opina en nuestros Foros.

El segundo fue en diciembre de 2007, cuando Chávez perdió sus primeras elecciones durante el referéndum convocado para profundizar su proyecto socialista. Aquella noche el general Baduel se presentó en la sede del Consejo Electoral (CNE) y obligó a que se respetara la voluntad popular forzando a que se aceptaran los resultados. “Cuando salió el 74’92% de los votos la ventaja del NO a Chávez sobre el Si era de once puntos. Me llamaron para que saliera diciendo que Chávez había ganado con la grosera proporción que es habitual en ellos 70% para Chávez y 30% para la oposición” explica. “Fue entonces cuando yo escribí una carta exigiendo el respeto a la voluntad popular y diciendo que no hacerlo podría generar una violencia que no podríamos frenar” señala al explicar lo sucedido en aquella trascendental noche que supuso la primera derrota electoral del bolivariano.

¿Es posible un intento de fraude como aquel el domingo?. “Chávez, al igual que en diciembre de 2007, tendrá que desistir de su voluntad de no reconocer los resultados. Si la oposición se presta a la negociación habrá fraude. Sin embargo está activado un espíritu democrático que trasciende las maquinaras políticas. La mayoría de la población desea una vuelta a la senda democrática” contesta. “La clave está en votar masivamente y reducir la abstención hasta el 15%” insiste.

En esta celda que huele a incienso, suena música clásica y está forrada de libros de Tao y Ciencia política, el General Raúl Isaías Baduel (58), compañero y amigo de Hugo Chávez desde que ambos estaban en la academia militar, recibe a Univisión a pocas horas de la histórica jornada de votación en las elecciones más reñidas de la historia de Venezuela.

Desde la prisión de Ramo Verde, a una hora de Caracas, el General Baduel, padrino de uno de los hijos de Chávez, cree que mañana domingo “el país se juega volver a la democracia o seguir en la senda de la servidumbre” y considera que líder bolivariano “no tiene proyecto político si no gobernar de forma vitalicia sobre un país destruido”.

Sobre el ejército, pieza clave en caso de que alguna de las partes no reconozca el resultado de mañana, el ex Ministro de Defensa, considera que las Fuerzas Armadas “no son chavistas y se mantendrán firme en su defensa de las urnas”. “Chávez sabe que el alto mando tiene un alto espíritu de lealtad y profesionalización a pesar de que ha intentado corromperla a través de prebendas, cargos públicos o mirando para otro lado en casos de corrupción”. “Chávez no está seguro con estas fuerzas armadas y les tiene un profundo miedo” insiste.

La relación entre ambos viene desde muy atrás. El 17 de diciembre de 1982 cuatro oficiales del ejército venezolano se juntaron bajo un árbol centenario, levantaron la mano y juraron no descansar hasta ver una democracia real en el país. Conocido como el juramento de ‘Samán de Güere’ entre aquel pequeño grupo de militares había dos íntimos amigos que se querían como hermanos: Hugo Chávez y Raúl Baduel, padrino de uno de sus hijos. Hoy el primero es presidente de Venezuela y el segundo está encarcelado en una prisión militar, condenado a ocho años de cárcel por apropiación indebida de 30 millones de bolívares. El Arnaldo Ochoa venezolano fue sentenciado inmediatamente después de que denunciara el rumbo totalitario del Gobierno de Chávez.

Precisamente sobre la presencia de cubanos en el ejército, Baduel señala que “hasta 2007 si había cubanos en el ejército fue sin mi consentimiento pero hoy están infiltrados entre los oficiales y los civiles”. Para uno de los militares más prestigiosos del ejército venezolano, Chávez “ha buscado implosionar las fuerzas armadas con la creación de las ‘milicias bolivarianas’ lo que ha provocado un gran malestar. Los cubanos han servido para controlar ya que hay miedo a ser delatado” insiste.

Al respecto del opositor Henrique Capriles, quien ha anunciado que nombrará a un militar en activo como ministro de defensa, Baduel insiste en que “no se debe utilizar al ejército como frente de desestabilización y tampoco Capriles. Debe ser comedido en este sentido” señala, al tiempo que revela que “algunos almirantes y generales están tendiendo puentes con la oposición”, añade junto a dos grandes imágenes de Nelson Mandela y San Miguel Arcángel, colgadas de la pared de su celda.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision