publicidad
El mandatario venezolano calificó sus recientes declaraciones como 'una reflexión' únicamente.

Chávez negó haber acusado a EU de su enfermedad

Chávez negó haber acusado a EU de su enfermedad

El presidente de Venezuela retomó sus declaraciones sobre el cáncer en algunos mandatarios de la región.

El mandatario venezolano calificó sus recientes declaraciones como 'una...
El mandatario venezolano calificó sus recientes declaraciones como 'una reflexión' únicamente.

Sería 'una irresponsabilidad', aseguró

Caracas- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que no ha acusado "a nadie" de inducir el cáncer en varios líderes de la región porque eso sería "una irresponsabilidad", pero reiteró que la situación le parece "extraña" y pidió a sus homólogos de Bolivia, Nicaragua y Ecuador que se cuiden.

"Ya me andan acusando de que yo ando acusando, yo no acusé a nadie, yo solo hice una reflexión porque me parece muy extraño (...) algunos se dan por aludidos", dijo Chávez quien hace dos días se preguntó si era posible que alguien hubiera desarrollado una tecnología para inducir el cáncer en los líderes de América Latina.

publicidad

Chávez, que está recuperándose de la misma enfermedad, hizo el comentario después de que se conociera que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, será operada para extirparle un tumor canceroso en la glándula tiroides.

Ante la noticia, el mandatario venezolano recordó que, con el diagnóstico de Fernández, ya son varios los gobernantes de la región que han pasado por esta afección como Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, actual y anterior presidente de Brasil, respectivamente, y el presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Recordó casos anteriores

El presidente mencionó, en ese contexto, el caso de centenares de guatemaltecos sujetos a experimentos con sífilis por parte de EU en la década de los cuarenta.

"No lo sé, solo dejo la reflexión, pero esto es muy, muy, muy extraño que nos haya dado cáncer", sostuvo el presidente, que fue operado de un tumor en la zona pélvica el pasado 20 de junio.

"Yo no estoy acusando a nadie, solo estoy haciendo una reflexión, y por favor Evo (Morales, Bolivia) cuidate, por favor Daniel (Ortega, Nicaragua) cuidate, por favor (Rafael) Correa (Ecuador) cuidate, porque esto es muy extraño", insistió Chávez durante un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El gobernante repitió "la pregunta" que dice hacerse: "¿Será posible que el cáncer pueda ser una enfermedad inducida, producida? no sé, pero con los adelantos científicos que hay ahora hay quienes tienen, a lo mejor, posibilidad de hacerlo".

publicidad

Recalcó que no acusa a nadie porque no puede, "sería una irresponsabilidad". Sin embargo comentó que "se ha comprobado que Estados Unidos lanzó a Cuba una epidemia de dengue hemorrágico" que causó miles de muertos.

Destacó cable de Wikileaks

"Uno se pone a investigar y consigue cosas, experimentos, y quiénes hacen los experimentos, los países más desarrollados, y uno de ellos, Estados Unidos", dijo Chávez y agregó que le mostraron un cable de Wikileaks en el que se muestra el interés de Washington en la vida personal de la presidenta argentina.

"Un cable de esos de Wikileaks que salió hace unos dos años enviado desde el Departamento de Estado de Washington a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires firmado por Clinton al embajador de allá, preguntándole asuntos como estos 'necesitamos saber aquí en Washinton de la presidenta Cristina'", comentó Chávez.

El mandatario se preguntó por qué desde Washington tienen que preocuparse por las costumbres personales de los presidentes, o si toman algún medicamento.

"No es esto para sospechar, ahora ellos allá se dieron por aludidos (...) pero bueno, nosotros derrotaremos hasta el cáncer, no nos parará nadie", subrayó el jefe de Estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad