publicidad

Chávez llamó 'desgraciado' a presidente y a ministro de Exteriores de Colombia

Chávez llamó 'desgraciado' a presidente y a ministro de Exteriores de Colombia

El presidente de Venezuela llamo "degraciado" al presidente y al ministro de Exteriores de Colombia.

'El colmo del cinismo'

CARACAS - En un nuevo episodio de la tensión Colombia-Venezuela, el presidente de Venezuela Hugo Chávez llamó el miércoles "desgraciado" al ministro de Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, quien poco antes calificó como "decepcionante y paradójico" que la Unasur no se pronunciara sobre el "lenguaje bélico" del mandatario venezolano.

"¡Desgraciado!", exclamó Chávez entre aplausos de sus seguidores, reunidos en un congreso ideológico del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder). "Como desgraciado es su presidente (Álvaro Uribe) y han desgraciado a Colombia. ¡Viva Colombia!", agregó Chávez.

"Aquí salió el canciller de Colombia" diciendo "que Venezuela habla de guerra. No les digo lo que me provocaba, porque estamos al aire", dijo el mandatario.

Para Chávez, estas declaraciones del responsable colombiano son el "colmo del cinismo. Ellos todos los días están batiendo récords en cinismo", añadió.

Venezuela congeló las relaciones con Colombia en julio a raíz de un acuerdo militar con Estados Unidos, que le otorga el derecho a utilizar de manera controlada hasta siete bases militares en territorio colombiano.

La tensión entre los dos países aumentó hace diez días cuando Chávez llamó a responsables militares y al pueblo venezolano a "prepararse para la guerra", aunque posteriormente negó estar propiciando un conflicto armado con Colombia.

publicidad

Uribe no respondió

Chávez no se refirió sobre si asistirá a la cumbre de países amazónicos en la ciudad brasileña de Manaos, donde coincidiría con Uribe, aunque Bermúdez descartó que esté "contemplada" una reunión entre ambos mandatarios.

Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se negó este jueves a responder a lo que calificó como "agravios" de su homólogo venezolano.

En una entrevista con Colmundo Radio, Uribe rehusó pronunciarse sobre esas declaraciones del mandatario venezolano y se limitó a reafirmar el interés de su Gobierno en trabajar con los países vecinos para reforzar la seguridad fronteriza.

En el marco de esta nueva etapa de tensión bilateral se han producido varios incidentes en la frontera entre ambos países, con un saldo de más de una decena de muertos.

El último se produjo en el departamento limítrofe colombiano de Arauca, donde aparecieron el miércoles los cadáveres de tres personas (dos mujeres y un hombre), a quienes al parecer les dispararon.

Uribe adelantó que su tradicional consejo semanal de Gobierno se hará este sábado en Cúcuta (noreste) para abordar los problemas de los habitantes de esa ciudad fronteriza a raíz de la crisis con Venezuela.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad