publicidad

Chávez le dijo de todo a Uribe

Chávez le dijo de todo a Uribe

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, llamó hoy "cobarde, mentiroso, cizañero y maniobrero" a su colega de Colombia, Álvaro Uribe.

"Un triste peón"

CARACAS, Venezuela - El mandatario venezolano, Hugo Chávez, llamó hoy "cobarde, mentiroso, cizañero y maniobrero" a su colega de Colombia, Álvaro Uribe, y remarcó que un "hombre así no merece ser presidente de nada, menos de un país"."Sirve para ser jefe de una mafia", añadió al leer una carta que dijo recibió de secuestrados por la guerrilla colombiana de las FARC y sostuvo que Uribe pasará a la historia como "un triste peón del imperio norteamericano".

"Estamos a pocos kilómetros de Colombia", manifestó en su programa dominical "Aló, presidente", esta vez transmitido desde el fronterizo estado de Zulia.

Chávez dijo que saludaba "a Colombia, a su pueblo, a su historia", desde donde sostuvo que provenían las últimas "agresiones contra mi pueblo y contra mí".

"En los últimos días la oligarquía colombiana pide refuerzos para atacar" y llamó a un general del Ejército y también al zar antidrogas de Estados Unidos, Jhon Walters, quienes dijeron "que Chávez es una amenaza, que habrá que ver qué se hace con Chávez porque es una amenaza para sus vecinos".

"El zar antidrogas de (el presidente George W) Bush fue a decir que Chávez es el narcotraficante del mundo, pues", lo que fue "propiciado por el gobierno de Colombia", porque "no es que los gringos van (por iniciativa propia, sino que) es el gobierno de Colombia que los invita y los pone ahí para que nos ataquen", sostuvo.

publicidad

Chávez se refirió a las declaraciones de John P. Walters, responsable de la política contra el narcotráfico en Washington, de visita en Colombia, quien señaló que el presidente venezolano facilita el tráfico de drogas en su país.

"Indigno el gobierno de Colombia, indigno el presidente de Colombia", a quien, subrayó, "vuelvo a acusar de ser un mero y triste peón del imperio norteamericano para actuar contra los pueblos de la América Latina".

"Qué triste es terminar siendo un peón del imperio contra su propio pueblo; ese es el papel que tiene ahora el presidente y el gobierno de Colombia", insistió Chávez.

De inmediato, advirtió: "con nosotros no podrán, no se equivoquen con nosotros", y añadió: "a la oligarquía apátrida colombiana le hablo: aquí estamos los hijos de Bolívar dispuestos a hacer patria".

"Sentido humanitario"

Tras ello, el gobernante venezolano leyó fragmentos de una carta que dijo recibió de algunos de los secuestrados por la guerrilla de las FARC.

Ellos son: Alan Jara, Orlando Bertrán, Enrique Morillo, William Donato Gómez, teniente coronel Luis Mendieta Ovalle, sargento del Ejército de Colombia Arley Delgado Argote, Gloria Polanco de Losada y Jorge Eduardo Echay Turbay.

En ella, estos le agradecen su "sentido humanitario" y dicen confiar en él para lograr un "acuerdo humanitario, única opción viable para nuestra libertad", así como que pudieran mandar a sus familias, a través de dos políticas colombianas recientemente liberadas, algunas pruebas de que siguen con vida.

publicidad

La ex congresista Consuelo González de Perdomo y la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas fueron liberadas el pasado 10 de enero en las selvas del Guaviare por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La familia de esta gente nunca había recibido nada, ni una prueba de vida hasta ahora, estaban como sepultados en la selva, en el olvido de un gobierno irresponsable que pretende negar una realidad: en Colombia hay una guerra, pero el Gobierno de Colombia no quiere reconocerlo y prefiere que esa gente (...) se pudra en la selva por un orgullo", sostuvo Chávez.

Es un orgullo de la oligarquía que "odia a los pueblos", con "un odio, un veneno más poderoso que todas las serpientes venenosas juntas", y que "por eso no le importa que la gente se muera o no se muera", ahora apoyada por las autoridades estadounidenses, reiteró.

"Uribe es un peón de Bush. Uribe, creo que pronto se te va Bush. A ver a quién te vas a buscar ahora para que sigas tu trabajo de peoncito imperial. Qué tristeza con este presidente", repitió.

También dijo que a este "no le basta" que funcionarios suyos hablen por él y, "para más vergüenza tuya, mandaste a buscar al general gringo este para que viniera a hablar por ti y mandaste a buscar al zar antidrogas para que viniera a atacarme".

"¿Por qué tú no hablas, eh? Triste peón del imperio norteamericano eres Uribe y así quedarás en la historia", afirmó y añadió que un "hombre así no merece ser presidente de nada, menos de un país", lo llamó "cobarde, mentiroso, cizañero, maniobrero" y de servir "para ser jefe de una mafia". Además, acusó a Uribe de tener "conexiones con el paramilitarismo" y que los "gringos lo protegen, le tienden un cerco, porque es su peón".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad