Chávez lamenta no asistir a cumbre ASA

Chávez lamenta no asistir a cumbre ASA

Getty Images

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Chávez rechaza injerencia de OTAN en África

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, leyó durante su intervención en la III Cumbre de la ASA (América del Sur-África) en Malabo una carta del presidente Hugo Chávez, en la que lamentó no poder asistir a la reunión por su estado de salud y denunció la "estrategia neocolonial" de las potencias para dividir y crear dependencia.


"No es ventura, ni azar, lo digo con absoluta responsabilidad, que desde la Cumbre en Margarita (2009) el continente africano haya sido víctima de múltiples intervenciones y ataques por parte de las potencias de occidente", acotó Chávez.

Para Chávez, las "invasiones y bombardeos imperiales" en diversas naciones de África tuvieron entre sus objetivos principales "frenar el proceso de consolidación de la unidad de los pueblos africanos, y en consecuencia, minar el avance de la unión de estos con los pueblos latinoamericanos y caribeños".

El líder de la Revolución Bolivariana explicó que "por esto es que Venezuela se opuso radicalmente y desde un inicio a la intervención militar extranjera en Libia".

"Es el mismo motivo por el que Venezuela reitera hoy su más absoluto rechazo a toda actividad injerencista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", enfatizó Chávez, quien se recupera en Caracas de una cuarta intervención contra el cáncer.


"¡Viviremos y venceremos!"

En la misiva, Chávez también indicó que se hacía presente en la cumbre a través de Jaua, a quien pidió que transmitiera a los presentes "la más viva expresión" de su amor por estos continentes que son "más que hermanos, unidos por indivisibles lazos históricos, y destinados a marchar juntos hacia su absoluta y plena redención".

En la carta, de tres páginas, el presidente hizo un repaso a distintos episodios que han unido históricamente al continente africano con el suramericano, recordando la última y "maravillosa" cumbre de la ASA en la venezolana isla de Margarita, en 2009.

Haciendo votos por la "unión y definitiva independencia" de los pueblos africanos y suramericanos, Chávez acaba la misiva con un "¡Viviremos y venceremos!".


Según el reporte de ayer del Gobierno, el presidente venezolano no ha superado aún la insuficiencia respiratoria, que tiene una evolución "no favorable", y que lo aqueja desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez de un cáncer del que no se conoce tipo o alcance.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.