publicidad
.

Chávez lamenta no asistir a cumbre ASA logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c...

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Chávez lamenta no asistir a cumbre ASA

Chávez lamenta no asistir a cumbre ASA

Hugo Chávez lamentó no poder asistir a la Cumbre de la ASA por su estado de salud y denunció la "estrategia neocolonial" de las potencias.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Chávez rechaza injerencia de OTAN en África

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, leyó durante su intervención en la III Cumbre de la ASA (América del Sur-África) en Malabo una carta del presidente Hugo Chávez, en la que lamentó no poder asistir a la reunión por su estado de salud y denunció la "estrategia neocolonial" de las potencias para dividir y crear dependencia.

"No es ventura, ni azar, lo digo con absoluta responsabilidad, que desde la Cumbre en Margarita (2009) el continente africano haya sido víctima de múltiples intervenciones y ataques por parte de las potencias de occidente", acotó Chávez.

Para Chávez, las "invasiones y bombardeos imperiales" en diversas naciones de África tuvieron entre sus objetivos principales "frenar el proceso de consolidación de la unidad de los pueblos africanos, y en consecuencia, minar el avance de la unión de estos con los pueblos latinoamericanos y caribeños".

publicidad

El líder de la Revolución Bolivariana explicó que "por esto es que Venezuela se opuso radicalmente y desde un inicio a la intervención militar extranjera en Libia".

"Es el mismo motivo por el que Venezuela reitera hoy su más absoluto rechazo a toda actividad injerencista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", enfatizó Chávez, quien se recupera en Caracas de una cuarta intervención contra el cáncer.

"¡Viviremos y venceremos!"

En la misiva, Chávez también indicó que se hacía presente en la cumbre a través de Jaua, a quien pidió que transmitiera a los presentes "la más viva expresión" de su amor por estos continentes que son "más que hermanos, unidos por indivisibles lazos históricos, y destinados a marchar juntos hacia su absoluta y plena redención".

En la carta, de tres páginas, el presidente hizo un repaso a distintos episodios que han unido históricamente al continente africano con el suramericano, recordando la última y "maravillosa" cumbre de la ASA en la venezolana isla de Margarita, en 2009.

Haciendo votos por la "unión y definitiva independencia" de los pueblos africanos y suramericanos, Chávez acaba la misiva con un "¡Viviremos y venceremos!".

Según el reporte de ayer del Gobierno, el presidente venezolano no ha superado aún la insuficiencia respiratoria, que tiene una evolución "no favorable", y que lo aqueja desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez de un cáncer del que no se conoce tipo o alcance.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad