publicidad

Chávez insistió en reelección

Chávez insistió en reelección

El presidente venezolano planteó una fórmula que en 2010 podría convocar un referendo para enmendar la Constitución.

El fracaso de diciembre

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, planteó, como una hipótesis de trabajo, que en el año 2010 podría convocar un referendo para que se enmiende el artículo constitucional que limita a una la reelección presidencial.

Chávez lanzó la idea durante su programa dominical ¡Aló Presidente! en el que estuvo acompañado por el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega.

La posibilidad de que el presidente pueda ser reelegido por más de una vez fue derrotada, junto con otras sesenta propuestas, en el referendo sobre la reforma constitucional celebrado el pasado diciembre.

Chávez planteó que, previo sondeo de la voluntad popular y siempre que una mayoría lo quisiese, podría activar un nuevo mecanismo para posibilitar más reelecciones.

El gobernante dijo que podría aprovechar que en enero de 2010 su mandato llega a la mitad para activar la opción constitucional del referendo revocatorio y añadir a esa consulta una segunda pregunta sobre la reelección.

"Soy capaz de convocar yo mismo el referendo revocatorio contra mi mandato, sin que nadie lo convoque, pero que tendría dos preguntas", dijo Chávez.

La primera pregunta sería la propia del referendo sobre si el votante quiere que el presidente termine su mandato en enero de 2013 o quiere sea interrumpido y deje la presidencia en ese momento, en 2010.

publicidad

La segunda, cuya naturaleza legal debería ser estudiada, preguntaría: "¿está usted de acuerdo en enmendar el artículo 227 de la Constitución, donde dice que el presidente solo podrá ser reelegido una vez?".

"Ese sería un escenario, pero no quiero que discutamos eso ahora porque sería prematuro", añadió el gobernante.

También dijo que los revolucionarios deben trabajar intensamente por si la reforma no se da y debe dejar el Gobierno en enero de 2013, ya que si tiene que entregar el mando a un contrarrevolucionario "vendría la guerra".

"Se imaginan si asume un gobierno contrarrevolucionario que empiece a perseguir a los militares patriotas, a los consejos comunales, a los médicos cubanos, los programas alimentarios, las becas, que privatizase la salud, eso sería la guerra", señaló Chávez.

Luego se dirigió a los venezolanos opositores y les dijo: "piensen, vean más allá, porque nosotros somos el proyecto de la paz y ellos son el proyecto de la guerra".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad