publicidad

Chávez insiste a la oposición en que intente un referendo en su contra

Chávez insiste a la oposición en que intente un referendo en su contra

El presidente venezolano propuso a la oposición que intenten sacarlo del poder mediante un referendo revocatorio.

Chávez insiste a la oposición en que intente un referendo en su contra 6...

¿Perdió el apoyo?

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a retar a la oposición a que intente sacarlo del Gobierno mediante un referendo de revocación de mandato, y propuso que esa consulta se haga conjuntamente con las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

"Por qué no aprovechan las elecciones (parlamentarias) y piden un referendo revocatorio para septiembre", declaró Chávez, al citar que sus adversarios políticos aseguran que supuestamente habría perdido el apoyo mayoritario de los venezolanos.

En una cadena nacional obligatoria de radio y televisión que se prolongó por unas seis horas, el mandatario dijo que la oposición "está a tiempo" de recoger las firmas de votantes necesarias, presentarlas ante el Poder Electoral y pedirle que organice en septiembre próximo la consulta sobre su permanencia en el Gobierno.

publicidad

"Y entonces tendrían a Chávez fuera del Gobierno si eso fuera verdad" su presunta caída de popularidad, "pero ellos saben cuál es la verdad verdadera, y ellos no se atreven" a pedir el referendo, añadió el presidente.

Desde finales del año pasado, el jefe del Estado venezolano ha lanzado la idea sobre un eventual referendo en su contra, sin que haya tenido eco en las filas opositoras, que se concentran ahora en consolidar la unidad de cara a los comicios parlamentarios según han asevero sus líderes.

Está muy seguro

Durante su larga intervención pública, Chávez volvió a señalar a sus correligionarios que en los próximos comicios parlamentarios están obligados a mantener la mayoría que ostentan en la Asamblea Nacional (AN), porque lo contrario significaría un "desastre" para la "revolución" que lidera desde hace 11 años.

Chávez superó en agosto de 2004 un referendo de revocación de mandato solicitado por la oposición con firmas.

La Constitución Bolivariana de 1999 dicta que el referendo "revocatorio" aplica a todos los cargos de elección popular, y puede activarse una vez cumplida la mitad del período, de seis años en el caso del presidente, con las firmas de al menos 20 por ciento de los votantes inscritos en el padrón electoral.

publicidad

La revocación del mandato será efectiva si el funcionario recibe en contra "igual o mayor número" de votos con los que fue elegido, y si en la consulta participa al menos el 25 por ciento de los registrados en el padrón electoral, según señala el artículo 72 de la Carta Magna Bolivariana.

Chávez fue reelegido presidente de Venezuela en diciembre del 2006 con el 62.57 por ciento de los votos, es decir, 6.8 millones de sufragios, según la información oficial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad