publicidad
.

Chávez habría prometido $300 millones de ayuda a las FARC, según informe...

Chávez habría prometido $300 millones de ayuda a las FARC, según informe

El presidente venezolano Hugo Chávez prometió "$300 millones" en 2007 a las FARC, según un Informe.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaría acusado de financiamien...
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaría acusado de financiamiento a las FARC.

En duda relaciones con las FARC

publicidad

LONDRES - El presidente venezolano Hugo Chávez prometió "$300 millones" en 2007 a las FARC, a las que brindó apoyo político y acceso territorial, según las conclusiones de un análisis del material informático del ex jefe rebelde 'Raúl Reyes' divulgadas en Londres.


"Desde por lo menos 2000, Chávez abrigó la clara intención de suministrar apoyo financiero en una escala calculada para afectar el equilibrio estratégico de Colombia", subrayó el informe elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

"En 2007, prometió al grupo $300 millones", agregó el informe, fruto de dos años de análisis de los miles de archivos contenidos en los tres ordenadores portátiles, dos discos duros y tres lápices USB hallados en el campamento de las FARC en el que fue abatido su ex número dos, 'Raúl Reyes', el 1 de marzo de 2008, tras un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano.

Hasta donde llegan los documentos, sin embargo, parece que Chávez no cumplió su promesa, aunque el IISS precisa que tampoco hay nada que permita decir que ésta fuera "retirada", y agrega que sí se llevaron a cabo "algunas transferencias más pequeñas de dinero, armas y municiones".

Los archivos muestran que el mandatario venezolano brindó también a las FARC un "importante respaldo político para promover su legitimidad en el extranjero" y "socavar los intereses del gobierno colombiano", y les permitió "utilizar libremente el territorio" con apenas algunas "restricciones menores".

La relación con Juan Manuel Santos

A pesar de los riesgos diplomáticos que acarreaba, la relación con las FARC tenía para Chávez un "elemento defensivo" ante una alianza colombo-estadounidense que veía como "un verdadero peligro", sobre todo después del golpe de Estado que sufrió en 2002, señaló el IISS.

En este contexto, el IISS considera "improbable" que la reanudación de las relaciones entre Caracas y Bogotá desde la llegada de José Manuel Santos al poder en Colombia en 2010, pueda ser "duradera", en particular si Chávez no actúa contra la "todavía importante presencia de las FARC" en su país.

Interrogado sobre si los agentes del INM detenidos habrían participado en el secuestro de algunas de las personas que fueron localizadas en las fosas de San Fernando, Poiré dijo que en su momento las autoridades competentes tendrán que determinarlo.

La Secretaría de Gobernación ha dicho que el INM mantiene un esfuerzo por limpiar la institución y que desde septiembre han sido suspendidos y separados de su cargo 168 agentes. El instituto tiene más de 5.000 funcionarios.

En enero, funcionarios del gobierno federal afirmaron a la AP que el gobierno planeaba una operación de limpieza que incluiría la separación de varios altos funcionarios de su cargo, aunque hasta el momento eso no ha ocurrido.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó recientemente que documentó el secuestro de al menos 11,333 migrantes entre abril y septiembre de 2010, casi la mitad de los cuales eran hondureños.

Colombia evita comentar informe

La canciller colombiana, María Angela Holguín, evitó comentar un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) sobre las supuestas relaciones de la guerrilla colombiana de las FARC con los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

"Venezuela sabía de este informe. Yo lo conversé con ellos. Ya es un tema de ellos si quieren comentarlo o no. Nosotros no lo vamos a comentar", dijo Holguín en declaraciones a la radioemisora la W.

publicidad

El informe es fruto de dos años de análisis de miles de archivos contenidos en ordenadores hallados en el campamento en el que fue abatido el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) Raúl Reyes, el 1 de marzo de 2008, tras un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano.


Esos archivos fueron entregados al IISS por el gobierno del ex presidente colombiano Alvaro Uribe, según reconoció este martes la canciller.

"Aspiro a que este informe no traiga un ruido que de alguna manera nos dañe el camino por donde vamos", señaló Holguín.

"Conversé con el canciller (venezolano Nicolás) Maduro sobre la salida del informe y coincidimos en que pasamos la página. Yo creo que esta nueva relación, este nuevo acercamiento que hemos tenido con Venezuela, igual con Ecuador, hace que tengamos que pasar la página y mirar hacia delante", añadió.

Venezuela rompió sus relaciones con Colombia en julio de 2010, luego de una denuncia del gobierno de Uribe de que en su territorio se escondían guerrilleros de las FARC. Los vínculos fueron restablecidos plenamente en agosto de ese año, tres días después de la investidura del presidente Juan Manuel Santos.

Ecuador rompió con Colombia en marzo de 2008, tras el bombardeo al campamento de Reyes. La reanudación plena de las relaciones se concretó en noviembre de 2010.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Carlos Reinoso: "Con 11 o 12 no nacidos en México cualquiera compite"
El DT sabe que el aporte de los jugadores no nacidos en México, entre naturalizados y extranjeros, es superior y dan mayor nivel a los clubes.
Carolina Panthers seleccionó al esquinero Zach Sánchez
Ron Rivera y su equipo tomaron al jugador de sangre latina en la 5ta ronda (141 global) del Draft NFL 2016.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.