publicidad

Chávez frontera Colombia

Chávez frontera Colombia

El presidente venezolano llamó a la ciudadanía de su país para "eliminar el contrabando" de alimentos y gasolina.

Contra el contrabando

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó a la ciudadanía de su país que habita en la frontera con Colombia a unirse a los militares y a su Gobierno para "eliminar el contrabando" de alimentos y gasolina."Quiero darle un aplauso a los militares que, junto al pueblo, porque el pueblo tiene que ayudar a los militares y al Gobierno a eliminar el contrabando, porque se nos va mucha comida a Colombia, mucha gasolina", manifestó en su programa dominical de radio y televisión estatales Aló, presidente.

"La Guardia Nacional (policía militarizada) y el Ejército alineado en la frontera junto al pueblo para evitar que se nos vaya para allá la comida", que podrá ser exportada únicamente "cuando tengamos excedentes", porque "si nos falta en nuestra casa ¿cómo la vamos a mandar a otro lado o a permitir que se nos vaya de contrabando?", se preguntó.

Chávez anunció desde finales del año pasado el refuerzo de la presencia castrense en la frontera de más de 1,300 millas con ese fin, y el sábado remarcó: "si hay que mandar al Ejército completo para parar el contrabando, se llevará" y "si hay que armar al pueblo y a los batallones de reservistas, los llevaremos".

Ello acontece en momentos en que la relación bilateral reporta un deterioro progresivo desde noviembre pasado, cuando el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cesó la mediación de Chávez en busca de un "canje humanitario" de secuestrados de las FARC por guerrilleros presos en ese país y Estados Unidos.

publicidad

En los últimos días, el asunto se agravó con una petición de Chávez al Gobierno de Uribe y a la comunidad internacional a reconocer beligerancia política a los grupos guerrilleros colombianos y a retirarlos de las listas de instancias terroristas.

Los grupos rebeldes son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ya en noviembre Chávez afirmó que la crisis con el Gobierno de Colombia afectaría el intercambio comercial entre ambos países, que el año pasado fue de unos $5 mil millones, y anunció que buscaría suplicar la oferta exportable colombiana principalmente con la brasileña.

Las compras venezolanas de productos colombianos sumaron el año pasado alrededor de $4 mil millones, el doble del reportado en 2006, y entre diversos productos figuran los vehículos.

Venezuela anunció que este año reducirá a 20 mil las compras de automóviles en Colombia, frente a las 50 mil unidades importadas en 2007, lo que disminuirá aún más el aporte colombiano al total del medio millón que prevé importar en 2008.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad