publicidad

Chávez festejó junto a aliados y con la aspiración de otra década en el poder

Chávez festejó junto a aliados y con la aspiración de otra década en el poder

El presidente venezolano celebró sus diez años en el gobierno, esperando que el pueblo le permita permanecer en el poder.

'Nada' lo detendrá

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró este lunes sus diez años al frente del Gobierno acompañado de gobernantes de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica y Cuba, junto a quienes reiteró su seguridad de que el pueblo permitirá que permanezca en el poder al menos otra década."Hoy comienza el tercer ciclo de la revolución, yo estoy seguro, con la más segura de las certidumbres, ¡que no habrá fuerza en esta Tierra capaz de detener al pueblo venezolano en la construcción del socialismo!", exclamó Chávez en un acto de masas en Caracas.

Chavez cumplió una década en el poder con la mira puesta en una nueva reelección en el 2012, para lo que promueve una enmienda constitucional que elimine el límite de dos períodos consecutivos para los cargos electos, que será sometida a referendo el próximo 15 de febrero.

"El próximo 15 de febrero será una página memorable, yo estoy listo, si ustedes así lo mandan, a comandar el tercer periodo, desde el 2009 hasta el 2019, para continuar creando la base material de proyecto socialista", sostuvo Chávez, ante sus adeptos reunidos en el Paseo Los Próceres, frente a la guarnición del Fuerte Tiuna.

Ese acto de calle centró, junto a una reunión extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), la jornada aniversario, declarada festivo nacional por el Gobierno y signada por un pertinaz aguacero en casi todo el país.

publicidad

Aliados lo apoyaron

"Bajo la bendición de la lluvia", como dijo Chávez, los presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Manuel Zelaya (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua), más el primer ministro de Dominica, Rooselvet Skerrit, y el primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado, alabaron la revolución.

También apoyaron la permanencia del presidente venezolano en el poder.

Durante la reunión del Alba, celebrada al mediodía en el palacio presidencial, Chávez también habló de los "éxitos" del proceso de cambios y los presentó como argumento para defender su propuesta de instaurar la reelección ilimitada de los cargos electos.

Agradeció a Fidel Castro

El mandatario volvió a señalar a Fidel Castro como el "padre" del proceso venezolano y afirmó que "nunca se podrá calcular la magnitud del apoyo que la revolución cubana le ha dado a la revolución bolivariana".

"Es inconmensurable el apoyo, gracias de nuevo a Fidel desde aquí, comandante, hermano, padre", declaró Chávez.

Sostuvo que hace diez años comenzó una era de cambios no solo en Venezuela sino en la región, que ha generado nuevos liderazgos y formas de integración, entre ellas el Alba, que integran Venezuela, Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras y Nicaragua.

publicidad

En la reunión del Alba este lunes en Caracas, Chávez, Morales, Ortega, Zelaya, Skerrit y Machado, firmaron dos acuerdos para la soberanía alimentaria, y resaltaron la importancia del mecanismo para el desarrollo social de la región.

Iniciativas alimentarias

El primero de esos convenios involucró a Petrocaribe, para crear la "iniciativa Alba Alimentos", y el segundo es la base "para la constitución de una empresa grannacional de alimentos, una inversión inicial de $50 millones".

Esos recursos provendrán del Fondo Alimentario constituido en julio pasado por el Alba y serán administrados por el recién creado Banco del Alba, precisó el presidente de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.

Petrocaribe es otra iniciativa del Gobierno de Chávez a la que se han suscrito 18 países de la región, que reciben de Venezuela crudo y derivados en condiciones especiales de pago, entre ellas períodos de gracia e intereses del 1 por ciento.

El gobernante venezolano dijo que la empresa Alba Alimentos servirá para impulsar la producción en la región, y expresó su deseo de que tenga una "sucursal en Dominica", porque "allí puede hacerse un buen café".

El presidente de Ecuador se unió a la celebración del décimo aniversario de la "revolución bolivariana", como acto previo a la reunión de trabajo que sostendrá mañana con Chávez en la ciudad oriental de Cumaná.

publicidad

Estudiantes marcharán

En respuesta, este martes líderes estudiantiles opositores de Venezuela convocaron a una nueva marcha el próximo sábado en Caracas contra la reelección ilimitada de los cargos electos que promueve Chávez.

"La marcha del próximo sábado la hemos definido como del futuro y la esperanza, creemos (...) que va a ser una de las marchas más emotivas y grandes de los últimos años", dijo a la prensa local David Smolansky, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país.

De acuerdo con la convocatoria, la movilización partirá desde la populosa barriada de Petare, en el este capitalino, recorrerá buena parte de tres de los cinco municipios que integran Caracas, y finalizará a las puertas del liceo Andrés Bello, en el centro caraqueño.

El movimiento estudiantil opositor ha liderado la campaña en la calle contra de la enmienda constitucional que permitiría la reelección ilimitada y que será sometida a referendo el próximo 15 de febrero.

La mayoría de las manifestaciones que ha convocado ha sido disuelta con gases lacrimógenos por la fuerza pública, con el alegato de que carecían de los permisos legales correspondientes.

Chávez tilda a los estudiantes contrarios a él de "burgueses", "violentos" y títeres del "imperio" estadounidense en su plan de desestabilizar Venezuela, por lo que ha ordenado a la fuerza pública enfrentarlos con "gas (lacrimógeno) del bueno".

publicidad

Los líderes estudiantiles opositores rechazan las acusaciones oficialistas y denuncian la violación de sus derechos políticos y civiles por parte del régimen "chavista".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad