publicidad
El presidente venezolano Hugo Chávez hizo un llamado a la guerrilla colombiana para que libere a todos los secuestrados que tiene en su poder.

Chávez exhortó a guerrillas colombianas a liberar a "todos sus secuestrados"

Chávez exhortó a guerrillas colombianas a liberar a "todos sus secuestrados"

El presidente venezolano Hugo Chávez exhortó a las guerrillas colombianas a liberar a "todos sus secuestrados".

El presidente venezolano Hugo Chávez hizo un llamado a la guerrilla colo...
El presidente venezolano Hugo Chávez hizo un llamado a la guerrilla colombiana para que libere a todos los secuestrados que tiene en su poder.

Gestos contundentes de paz

CARACAS - El presidente de Venezuela Hugo Chávez exhortó a las guerrillas colombianas a liberar a "todos sus secuestrados" como parte de un "nuevo proceso de paz" que vive Colombia con la llegada al poder de Juan Manuel Santos

"Esa guerrilla debería manifestarse por la paz, pero con manifestaciones contundentes. Por ejemplo que liberen a todos los secuestrados. ¿Por qué una guerrilla va a tener secuestrados?", dijo Chávez en su programa de radio y televisión Aló Presidente.

"Creo que estamos en nuevo momento de búsqueda de la paz. Yo lo he dicho, así como al gobierno de Colombia uno le propone buscar el camino de la paz, a la guerrilla también (...) hay que hacerle un llamado", añadió el mandatario, a quien recientemente acusaron desde Bogotá de dar refugio a guerrilleros.

publicidad

Estas acusaciones, que llegaron a la Organización de Estados Americanos (OEA), llevaron a Chávez a romper relaciones con Bogotá e incluso a mover tropas a la extensa frontera que comparten ambos países.

Chávez indicó que "la guerrilla colombiana no tiene futuro por la vía de las armas" y, por el contrario, "se han convertido en una excusa del imperio (norteamericano) para intervenir en Colombia y amenazar desde allí a Venezuela".

Contra el imperio

El gobernante venezolano dijo, adicionalmente, que la actividad armada de la guerrilla sirve de excusa a los Estados Unidos para instalarse en Colombia y contar con bases para posibles agresiones a Venezuela.

La guerrilla "se ha convertido en una excusa que el imperio utiliza para instalarse en Colombia y luego agredir a Venezuela", manifestó Chávez.

Aseguró que ese punto de vista es compartido por diferentes gobernantes y personalidades latinoamericanos, entre los que citó al ex presidente argentino Néstor Kirchner y al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que el viernes estuvieron en Caracas.

Igualmente pensarían lo mismo, según Chávez, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el de Bolivia, Evo Morales, y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Estamos obligados a mirar el futuro con optimismo, porque Colombia y Venezuela ocupamos el mismo espacio, el mismo padre, la misma madre, la misma historia", manifestó Chávez al ampliar su comentario a los actos de toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

publicidad

"Muy esperanzado"

Chávez dijo al respecto que está "muy esperanzado" en que a muy corto plazo "se comience a reconstruir lo que pulverizó el saliente gobierno (de Álvaro Uribe): la confianza".

También insistió en que la recomposición de las relaciones bilaterales, rotas actualmente, debe basarse en el "respeto".

Recordó que con el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, a pesar de las diferencias ideológicas, no se presentaron los problemas que generó Uribe.

"Pastrana nunca cayó en acusaciones temerarias. Si surgía alguna información problemática nos llamábamos por teléfono para evaluar su alcance y si era preciso movilizábamos a un enviado", manifestó el presidente venezolano.

Por otra parte, reveló que hoy por la mañana el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se reunió en Bogotá con el ex presidente colombiano Ernesto Samper y con la senadora Piedad Córdoba, y dijo que es una "señal muy buena" que esta última haya sido nombrada presidenta de la Comisión de Paz del Senado.

La crisis entre Colombia y Venezuela surgió el 22 de julio pasado cuando el representante colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Hoyos, dijo que Venezuela protegía a líderes de la guerrilla de las FARC permitiéndoles refugiarse en su territorio.

publicidad

Chavez, que calificó de "patraña" ese señalamiento, rompió relaciones con Bogotá por considerar que la denuncia auspiciaba una posible intervención militar patrocinada por Estados Unidos.

El ministro de Defensa de Venezuela, general Carlos Mata, dijo, por su parte, que no se encontraron campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las coordenadas dadas por el representante colombiano en la OEA y calificó de "mentiras" sus denuncias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad