Chávez evoluciona favorablemente aunque necesita medidas por insuficiencia

Chávez evoluciona favorablemente

Sigue delicado

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, evoluciona favorablemente de la cirugía a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre, aunque aún necesita "medidas específicas" para la solución de la "insuficiencia respiratoria" que se le produjo como consecuencia de una infección.


"A pesar de su delicado estado de salud después de la compleja intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado en los últimos días la evolución clínica general ha sido favorable", indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en cadena de radio y televisión, según citó la agencia Efe.

"El Presidente está consciente, en comunicación con su familia, con su equipo político y con el equipo médico que lo atiende, manteniéndose al tanto de las informaciones de interés.

"En víspera de la celebración de la procesión de la Virgen de la Divina Pastora, el Gobierno Bolivariano de Venezuela invita a las familias venezolanas a unirse en oración, para que la Patrona de Barquisimeto colme a nuestra Patria de paz y felicidad", concluyó el parte informativo, según constató Univision.

En otro parte informativo, la agencia detalló que el exvicepresidente de Venezuela Elías Jaua calificó más temprano de "compleja y delicada" la situación que atraviesa el mandatario Hugo Chávez, quien convalece desde hace más de un mes de su cuarta operación de cáncer en Cuba, pero aseguró que "sigue batallando por su vida".


"Así como ha habido momentos delicados, complejos, como en general la situación es compleja y delicada, tan verdad es que Hugo Chávez ha batallado y sigue batallando por su vida", indicó el dirigente oficialista en un acto público transmitido por la televisión estatal.

Jaua, que dejó la Vicepresidencia en octubre para concurrir a las elecciones regionales de diciembre pasado -en las que fue derrotado por el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles- remarcó que el Gobierno venezolano está hablando "con toda la verdad".

'Vivo en batallando'

"Hugo Chávez está vivo y batallando por la recuperación plena de su salud. Mientras eso sea así, Hugo Chávez es nuestro presidente y vamos a defender su mandato", subrayó.


Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido por tercera vez en los comicios del pasado 7 de octubre, ha permanecido en silencio desde que viajó a La Habana hace más de un mes y donde el pasado 11 de diciembre se sometió a una compleja operación del cáncer que le fue detectado en junio de 2011.

Entre las críticas de la oposición, el pasado 10 de enero arrancó el nuevo periodo constitucional en Venezuela pese a la postergación indefinida de la juramentación de Chávez para su nuevo mandato, una decisión que fue avalada por el Tribunal Supremo de Justicia, que dio el visto bueno también a la continuidad del Gobierno.

"Nosotros lo acompañamos en esta batalla por la vida y por la recuperación paulatina de su salud, Dios mediante, pueblo mediante", señaló Jaua.

Ayer, el hermano mayor del presidente, Adán Chávez, negó que el mandatario esté en coma y aseguró que "continúa asimilando de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación".


El vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, se encontraban hoy reunidos en Cuba para apoyar al presidente, mientras la oposición criticó que La Habana sea el "centro político" de Venezuela.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

Peligroso frío polar amenaza el noreste de EEUU

Unas 18 ciudades de Nueva Inglaterra podrían ver récord en registros de temperatura

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!