publicidad
.

Chávez está dispuesto a reunirse con Santos, a quien le exige 'respeto'...

Chávez está dispuesto a reunirse con Santos, a quien le exige 'respeto'

Mientras el presidente venezolano flexibiliza su postura, analistas hablan de la supuesta mala imagen que ha dado a Venezuela.

Chávez está dispuesto a reunirse con Santos, a quien le exige 'respeto'...

El camino de la paz

publicidad

CARACAS  - El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó su disposición a reunirse y estrechar la mano del gobernante electo de Colombia, Juan Manuel Santos, al que exigió "respeto" por Venezuela y su "revolución" bolivariana.


En un acto oficial, Chávez sostuvo que "el imperialismo es el más interesado en una guerra entre Colombia y Venezuela", pero reiteró que su Administración seguirá "avanzando por el camino de la paz" en la relaciones con Bogotá.

"Y si con el nuevo presidente de Colombia yo tengo que reunirme y darle la mano, yo no tengo ningún problema. Si con el mismo diablo yo tuviera que reunirme (para mantener la paz entre los dos países), bueno...", declaró el mandatario venezolano.

Chávez afirmó durante la campaña presidencial colombiana que si Santos, ex ministro de Defensa con el gobernante Álvaro Uribe, llegaba al poder, podría "generar una guerra" en la región siguiendo supuestas órdenes de Estados Unidos.

El mandatario reiteró este viernes que su Administración "reconoce" al nuevo Gobierno colombiano, pero recordó que "el presidente electo" del vecino país es "quien ha dicho, hasta hace poco tiempo, que Chávez era el principal enemigo de Colombia".

Santos, continuó el mandatario, "tiene periódicos, mucho dinero" y "fue el que más celebró la caída de nuestro Gobierno" durante el golpe de Estado que en abril de 2002 derrocó durante 48 horas a Chávez.

Observa a Colombia

En Venezuela "seguiremos observando al Gobierno electo de Colombia (...) nosotros lo reconocemos, pero lo que pedimos es y exigimos es respeto", dijo Chávez.

"Lo que él (Santos) piense de nosotros a mí no me importa, pero él tiene que respetar a este país y a este Gobierno... por sus frutos los conoceréis", añadió.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela entraron en crisis hace meses, principalmente a raíz de la firma de un acuerdo militar por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar siete bases colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

¿Se calma la tensión?

Chávez, que "congeló" en agosto pasado las relaciones con Colombia, lo que ha reducido drásticamente el comercio bilateral, considera el acuerdo militar una "amenaza" para la "revolución" bolivariana que lidera desde hace 11 años.

La semana pasada, en el marco de una reunión de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) celebrada en Ecuador, Chávez expresó su esperanza de que Colombia retirara al personal estadounidense de sus bases militares.

"Ojalá el nuevo Gobierno de Colombia (que será presidido por Juan Manuel Santos a partir de agosto próximo) retire las bases 'yanquis' de territorio sagrado de la hermana patria colombiana. Eso sería un fruto para evaluar el deseo de cambio", indicó Chávez en la ciudad ecuatoriana de Otavalo.

La intromisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en los asuntos internos de otros países y la disminución del poder económico han afectado la imagen del país en América Latina, afirmó el analista Emilio Figueredo.

publicidad

Mala imagen de Venezuela


"La clara intromisión de Chávez en la crisis de Honduras o las elecciones presidenciales colombianas, unido a una menguada capacidad económica han disminuido su atractivo", explicó el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

En diálogo con Notimex, Figueredo afirmó que anteriormente Chávez podía sustentar su política exterior en las críticas al ex presidente estadunidense George W. Bush, pero con la llegada de Barack Obama al poder en 2009 la situación cambió.

"Usar el discurso antiimperialista cuando gobernaba George W. Bush, que se caracterizaba por su unilateralismo y sus guerras en otros países, era fácil, pero ahora con Obama es distinto porque es alguien que apela al diálogo y al multilateralismo", recalcó.

El sociólogo de profesión añadió que al mandatario venezolano en adelante le será difícil usar el discurso antiimperialista que lo caracteriza como parte de su política exterior hacia América Latina.

Esta semana se publicó una encuesta realizada por la firma Latinobarómetro a nivel regional, que arrojó como resultado que un 64 por ciento de los latinoamericanos considera a Estados Unidos una influencia positiva para la región.

Por el contrario, apenas un 34 por ciento de los consultados consideró que Venezuela era una buena influencia para la región.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La Liga
El Athletic remonta a un Celta en inferioridad y recupera la quinta plaza
Los 'Leones' vascos han remontado en San Mamés (2-1) al cuadro de Vigo y han recuperado la quinta plaza en la clasificación de La Liga.
Serie A
El campeón Juventus prolonga su racha positiva con triunfo sobre el Carpi
La 'Vecchia Signora', ya coronada campeona de Italia, derrotó al Carpi gracias a las dianas de Hernanes y Simone Zaza.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.