publicidad
.

Chávez está "alerta" por guerr logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Chávez está "alerta" por guerr

Chávez está "alerta" por guerr

El presidente venezolano insistió en que Colombia fragua una "agresión militar" por instrucciones de Estados Unidos.

"Uno nunca sabe..."

CARACAS - El presidente Hugo Chávez advirtió que la Fuerza Armada Nacional "está alerta" porque desconoce "hasta dónde" puede llegar el conflicto con Colombia, donde, reiteró, se fragua una "agresión militar" contra Venezuela por órdenes de Washington."Uno no sabe hasta dónde va a llegar" el conflicto con Colombia, "la Fuerza Armada está alerta (...) por instrucciones del imperio ha iniciado (el Gobierno colombiano) y continua una arremetida contra Venezuela", sostuvo Chávez en una alocución nacional por el noveno aniversario de su llegada al gobierno.

publicidad

El pasado 25 de enero, Chávez acusó a su colega de Colombia, Álvaro Uribe, de estar "fraguando", por orden de Estados Unidos, una "provocación bélica" que podría "prender una guerra" entre ambos países, que comparten una activa frontera terrestre de 1,380 millas.

En la alocución nacional, el mandatario repitió que maneja "informaciones de inteligencia" tanto venezolanas como de otros países suramericanos que dan cuenta de la supuesta conspiración contra este país.

"Que el Gobierno de Colombia se preste a una agresión militar contra Venezuela, ¡eso es posible!", dijo Chávez, alegando que la actual administración colombiana "está penetrada por el paramilitarismo y el narcotráfico y está subordinado al imperialismo norteamericano".

El gobierno "revolucionario" es "todo lo contrario, es popular, verdaderamente democrático y antiimperialista", por eso, a juicio de Chávez, la "oligarquía apátrida que manda" en Colombia busca sacarlo del poder.

Crisis bilateral

El jefe del Estado agregó que sectores de la oligarquía venezolana que manejan importantes medios de comunicación también están involucrados en los presuntos planes de alentar una "guerra" entre los dos países andinos.

El conflicto entre Chávez y Uribe estalló después de que éste último pusiera fin, el 22 de noviembre pasado, a la labor mediadora del gobernante venezolano para el canje humanitario en Colombia.

publicidad

La crisis se reavivó el pasado 11 de enero cuando Chávez propuso retirar el calificativo de terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de ese país para darles un "estatus de beligerancia".

La propuesta, inmediatamente rechazada por Bogotá, así como por EU y por la Unión Europea (UE), fue formulada por Chávez al día siguiente de la liberación por las FARC de dos de sus rehenes, las políticas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

Las dos secuestradas, cuya libertad habían prometido las FARC a Chávez en "desagravio" por haber sido cesado por Uribe de su papel de mediador en el conflicto colombiano, fueron entregadas el 10 de enero a una comisión venezolana que las rescató en la selva de Colombia con la autorización de Bogotá.

Esta última escalada en la tensión entre ambos países vecinos coincide con una situación conflictiva en la frontera que comparten, y donde las autoridades venezolanas han desplegado controles militares para impedir el contrabando de alimentos básicos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad