publicidad
.

Chávez era poco valorado entre políticos latinoamericanos logo-noticias....

Simpatizantes con la imagen del fallecido Hugo Chávez.

Chávez era poco valorado entre políticos latinoamericanos

Chávez era poco valorado entre políticos latinoamericanos

El fallecido Hugo Chávez, era un "líder regional poco valorado" entre los políticos latinoamericanos, según un estudio.

Simpatizantes con la imagen del fallecido Hugo Chávez.
Simpatizantes con la imagen del fallecido Hugo Chávez.

¿Peligra la continuidad de su proyecto bolivariano?

El fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, era un "líder regional poco valorado" entre los políticos latinoamericanos, según un estudio, cuyo director advierte de las "dificultades" de la continuidad de su proyecto bolivariano.

¿Cómo era visto Hugo Chávez en América Latina? Opina en nuestros Foros.

En el estudio, realizado por el proyecto "Elites Latinoamericanas" de la Universidad de Salamanca (España), al que ha tenido acceso Efe, se incluye una encuesta realizada entre los miembros de los Parlamentos de 17 países de América Latina, en el periodo de 2009 a 2012, antes de la muerte del líder venezolano, quien falleció el pasado 5 de marzo.

publicidad

En esos tres años, "Hugo Chávez era el líder internacional peor valorado por el conjunto de diputados de otros países latinoamericanos", ya que mereció una valoración media de 3.72, según el estudio, informa Efe.

Además de Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también "suspende", con una valoración media de 4.68, mientras que el líder mejor valorado por los diputados latinoamericanos era Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, que alcanzó una puntuación de 7.54, según el estudio.

El director del estudio, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca Manuel Alcántara, destacó en declaraciones a Efe las "dificultades" para dar continuidad al proyecto lanzado por Chávez para América Latina.

En opinión de este experto en Latinoamérica, el proyecto bolivariano "ha sido pergeñado y desarrollado por Chávez, por lo que se encuentra íntimamente ligado a su liderazgo y ello hace que su futuro sea difícil" después de su muerte.

Los puntos débiles de Maduro

Ahora emerge la figura de Nicolás Maduro, a quien designó Chávez para sustituirle en la Presidencia venezolana, y "dependerá de sus habilidades" para mantenerse en el poder, según Manuel Alcántara.

"La base social la tiene, aunque dependerá de su capacidad de lograr equilibrios entre los distintos sectores que apoyan el proyecto bolivariano. Pero sus puntos débiles serán los militares y una economía renqueante", pronosticó el catedrático.

publicidad

Después de Lula, el más valorado por los parlamentarios latinoamericanos en esos tres años fue el presidente de EEUU, Barack Obama (6.53), seguido del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (6.16), apunta Efe.

El estudio también muestra "la relación existente entre la valoración que se hace de los líderes políticos y los acuerdos regionales".

Así, pone de relieve que "quienes valoran positivamente a los líderes políticos internacionales de izquierda (Lula, Chávez, Evo Morales, Cristina Fernández y Rodríguez Zapatero) valoran positivamente la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y negativamente o peor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos".

El estudio de la Universidad de Salamanca también destaca que los políticos que más han dado su apoyo a Chávez están en los Parlamentos de Bolivia, El Salvador y Ecuador; mientras que los de Chile, Colombia y Brasil son los que "ofrecen los valores más bajos, inferiores al umbral del 3".

Según el documento, "esta valoración es congruente con la que se hace del proyecto regional chavista por antonomasia como el ALBA", pues Nicaragua y Bolivia son los países más entusiastas con esa Alianza, mientras que Brasil, Colombia, Perú y Chile, los que menos.

EEUU considera que Maduro pretende distorsionar

publicidad

En tanto, la web del diario El País informa que, para Estados Unidos, Nicolás Maduro pretende crear confusión y distorsionar el proceso electoral en Venezuela; prueba de ello sería la acusación de que desde el país norteamericano se fragua un plan para matar al líder opositor Henrique Capriles.

“Es evidente que las autoridades venezolanas pretenden elevar la tensión y distraer la atención antes de las elecciones”, cita el medio a un alto funcionario de la administración estadounidense, quien alude también al señalamiento de Maduro de que el padecimiento de Chávez fue causado por la CIA.

“Son acusaciones muy extrañas y que se corresponden con esfuerzos similares hechos en el pasado por el Gobierno de Venezuela para crear un debate innecesario. Nosotros no estamos interesados en ese intercambio de acusaciones. (…) La naturaleza, el volumen y la constancia de esas acusaciones muy extrañas indican cierta ansiedad del presidente Maduro”, concluye el funcionario.

El País recuerda que Estados Unidos se ha desmentido formalmente de las acusaciones de Maduro a través de sus voceros, pero las respuestas no han sido en el mismo tono.

Capriles está en lucha 'épica'

En tanto, a tres semanas de las elecciones presidenciales en Venezuela, los dos principales candidatos a la presidencia salieron a conquistar votos, y mientras el aspirante opositor Henrique Capriles aseguró estar en una lucha épica, el oficialista Nicolás Maduro pidió ayuda contra la violencia.

publicidad

En otro parte informativo, Efe precisa que los dos aspirantes se movilizaron por el céntrico estado Aragua, pero sus simpatizantes no se llegaron a topar pues el "presidente encargado", Nicolás Maduro, estuvo primero en un acto cerrado con su Gabinete Ejecutivo, artistas, deportistas y médicos durante el mitin de Capriles y después de unas horas salió a un acto de masas.

Como ya es costumbre, el aspirante oficialista inició su acto de campaña con el canto que el fallecido presidente Hugo Chávez interpretó durante su última alocución pública en diciembre pasado cuando pidió al pueblo chavista votar por Maduro en caso de que llegara a faltar.

También se oyó la voz de Chávez cantando el himno nacional poco antes de que Maduro iniciara su discurso.

Minutos antes, Maduro, de 50 años, encabezó un acto con artistas y deportistas a los que pidió que se comprometieran en un plan para enfrentar la violencia que agobia al país y subrayó que el cine y la televisión tienen una gran capacidad para modelar conductas.

Venezuela tiene uno de los índices de asesinatos más altos de América, con 50 homicidios por cada 100 mil habitantes, según cifras oficiales, en un país con algo menos de 30 millones de ciudadanos.

Buscan simpatías

Por su parte, los artistas intervinieron en el acto y no solo se comprometieron con el plan sino con el candidato presidencial a quienes prometieron el voto en las próximas elecciones del 14 de abril.

publicidad

Por ejemplo, la actriz y modelo Susej Vera, no solo aseguró que cumplirá con la solicitud que Chávez hizo antes de morir de votar por Maduro, sino que defendió el hecho de que el aspirante oficialista hubiera sido un humilde conductor de autobuses hace unos veinte años y recordó que "Cristo era carpintero".

Y aunque Maduro aclaró que ese evento que presidía no era un acto de campaña electoral, criticó a la oposición, reiteró que ganaría las elecciones y aseguró que su adversario para los comicios del 14 de abril tenía una obsesión con él y siempre lo mencionaba.

Mientras, Capriles protagonizó un evento de masas y ofreció un discurso de una media hora bajo una torrencial lluvia en el que dijo que está en "una lucha heroica, épica, espiritual" contra el abuso del poder de su rival del oficialismo a quien acusó de usar los recursos del Estado para hacer su campaña.

"Cómo sería de ese candidato si no abusara del poder, si no utilizara los recursos de los venezolanos, no usara a los empleados públicos, si no utilizara la imagen del presidente" fallecido, dijo el abogado de 40 años.

Capriles, vestido con una camisa roja, dijo a sus seguidores que quiere ser "el presidente del futuro, de la unión, del encuentro, de la paz, de la tranquilidad".

Añadió que cuando escucha el discurso "de los que están ahí gobernando" piensa que los venezolanos quieren un presidente que no divida al país y que acoja incluso a quienes piensen distinto.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Boxeo
Los Santa Cruz pelean contra el cáncer de Don José
José Santa Cruz, padre y entrenador de Leo, pelea contra el cáncer y lo supera poco a poco.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Luke Aikins saltará desde 25,000 pies de altura sin paracaídas
El profesional de skydiving intentará una hazaña que hasta ahora nadie ha logrado, saltar desde una altura de 25,000 pies sin paracaídas con intención se sobrevivir.
Oribe Peralta e Hirving Lozano, entre los jugadores que no debes elegir para la Jornada 3
Te presentamos a los jugadores que no debes elegir en esta fecha para tu equipo de Univision Deportes Fantasy.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.