Chávez dispuesto a recomponer relaciones con Colombia tras llegada de Santos

Chávez quiere hablar con Santos

AFP

Hugo Chávez espera restablecer "confianza" con Colombia tras llegada de Santos.

Un nuevo capítulo

CARACAS - El presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo el domingo que espera que la "confianza" en las relaciones bilaterales con Colombia se "comience a reconstruir" con la llegada al poder del nuevo mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.


Chávez anunció que estaría dispuesto a voltear la página e incluso viajar a Bogotá para reunirse con el nuevo presidente colombiano Juan Manuel Santos en busca de aliviar tensiones y revertir la ruptura de relaciones con Bogotá.

"Yo estoy dispuesto a voltear la página y mirar al futuro con la esperanza de paz, hermandad e integración plena entre Colombia y Venezuela ¡Estoy dispuesto presidente Santos!", dijo Chávez en un discurso televisado.

Se refirió al discurso de toma de posesión de Santos el sábado en Bogotá y manifestó que está de acuerdo en que los gobiernos de Caracas y Bogotá se sienten a dialogar cara a cara y sin intermediarios.

Llamado al respeto


"Tenemos esperanzas de que se comience a reconstruir lo que el gobierno saliente de Colombia destrozó, pero la pulverizó: la confianza", indicó Chávez en su programa dominical de radio y televisión 'Aló Presidente'.

"Hago mi llamado al presidente Juan Manuel Santos, al respeto, al diálogo constructivo, al pensar y al actuar de manera soberana, a ser fieles con el anhelo de nuestros pueblos hermanos por la paz, por el progreso", señaló Chávez en su columna semanal de prensa: 'Las líneas de Chávez'.

"Si Venezuela es respetada, pues podremos hacer primores. Si Venezuela siguiera siendo irrespetada pues nada nuevo y bueno sería posible", añadió el mandatario, que el sábado expresó estar "dispuesto a voltear la página completa" en el conflicto que llevó a la ruptura con Colombia.

"Respeto, afecto, porque no nos brota nada más que trabajar juntos, independiente de las cosas internas de cada quien, y ayudar a buscar la paz en Colombia", agregó el mandatario.


Reunión de cancilleres

Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Nicolás Maduro y Mariagela Holguín, respectivamente, sostendrán una reunión este domingo en Bogotá para acordar un primer encuentro entre ambos mandatarios.

Relaciones rotas

Chávez rompió relaciones con Colombia el 22 de julio después de que el gobierno del presidente saliente Alvaro Uribe denunció la supuesta presencia de jefes guerrilleros colombianos en territorio venezolano.


El gobernante venezolano ha dicho que las acusaciones son parte de un plan orquestado entre Bogotá y Washington para desprestigiar su gobierno y justificar una intervención armada en Venezuela.

"Respeto es lo único que nosotros exigimos, en ese marco, presidente Santos, de respeto pleno y profundo; yo estoy a disposición"

Manifestó que su colega colombiano también dijo que "estaba dispuesto a reunirse lo más pronto posible".

"Yo también", le respondió.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.