publicidad

Chávez dijo Castro está bien

Chávez dijo Castro está bien

El presidente venezolano afirmó que el líder cubano muestra una 'gran fortaleza moral y espiritual, dentro de sus circunstancias'.

La última visita

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que Fidel Castro se encuentra en "buenas condiciones físicas dentro de sus circunstancias", al reiterar que se entrevistó con el líder cubano el pasado fin de semana en La Habana.

Chávez dijo que habló "varias horas" con Fidel Castro, a quien encontró con "una gran fortaleza moral y espiritual" y "en buenas condiciones físicas (...) dentro de sus circunstancias".

El mandatario venezolano realizó una visita no anunciada a Cuba el pasado sábado, a donde llegó "por invitación" del actual presidente cubano, Raúl Castro, tras participar en la Cumbre de Río, que se celebró un día antes en Santo Domingo.

Chávez sostuvo que, al igual que él, Fidel Castro estaba "muy feliz" por los resultados de la Cumbre de Río, en la que se dio por zanjada la crisis diplomática que estalló a principios de marzo entre Ecuador, Colombia y Venezuela.

La crisis estalló después de que fuerzas militares colombianas violaron la soberanía y la integridad territorial de Ecuador, como definió la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 5 de marzo en un resolución unánime, en el marco de una operación en la que fue abatido "Raúl Reyes", el segundo hombre al mando de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

publicidad

En ese sentido, Chávez reiteró que en la pasada Cumbre de Río se logró "desactivar el plan de guerra del imperio", y que el suyo es un "gobierno de paz y no de guerra".

"Para dar una señal muy fuerte de nuestra disposición de tratarnos como hermanos ordené inmediatamente abrir el comercio en la frontera (con Colombia) y traer las tropas" que habían sido desplazadas a la zona, "pero estaremos pendientes", sostuvo el gobernante.

Chávez ordenó el pasado 2 de marzo el cierre de la embajada de Venezuela en Bogotá, el regreso inmediato a Caracas de su personal y el envío de una decena de batallones castrenses a la frontera con Colombia, en repudio a la "violación del territorio" ecuatoriano y en respaldo a su colega de ese país, Rafael Correa.

Esas medidas fueron levantadas y ya el personal diplomático venezolano volvió a Bogotá y las tropas a sus cuarteles.

La víspera también llegó a Caracas el embajador de Colombia, Fernando Marín, quien fue expulsado del país el pasado 3 de marzo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad