publicidad
.

Chávez dice sentirse 'muy bien' en su primer viaje oficial tras el cánce...

Chávez dice sentirse 'muy bien' en su primer viaje oficial tras el cáncer

El presidente venezolano Hugo Chávez dice sentirse 'muy bien' en su primer viaje oficial tras el cáncer.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez dice sentirse 'muy bien' en su p...
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez dice sentirse 'muy bien' en su primer viaje oficial tras el cáncer.

Cumbre del Mercosur

publicidad

MONTEVIDEO - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó sentirse "muy bien" en su primer viaje oficial tras el cáncer, horas después de llegar a Montevideo este martes para asistir a la XLII Cumbre del Mercosur, y reiteró que "no hay vestigios de presencia maligna alguna" en su cuerpo.


"Me siento muy bien, he pasado por situaciones difíciles, no solo por el cáncer y las dos operaciones dificilísimas que sufrí sino por la quimioterapia, que es muy dura", explicó a la prensa a su llegada al hotel en el que se alojara durante la cumbre.

Viajes a Cuba

Chávez, que desde que le fue diagnosticada la enfermedad en junio pasado solamente había viajado a Cuba para someterse al tratamiento, señaló que "afortunadamente" superó el cáncer, de cuya naturaleza no se ha informado.

En los últimos análisis "no hay vestigio de presencia maligna alguna en las células", aseguró.

"Ahora estoy con toda mi sangre dispuesta para la unión y para trabajar en este proyecto, solo unidos desde la Patagonia al Caribe, solo unidos, tendremos patria", proclamó.

En la reunión presidencial está previsto que los mandatarios del bloque analicen una fórmula política para concretar la adhesión de Venezuela, iniciada en 2006 y trabada en el Senado paraguayo.

La propuesta, sobre cuyos alcances hay pocos detalles, ha sido mal recibida por la oposición paraguaya, que controla el Parlamento, y también por la uruguaya. Ambas han amenazado con realizar juicios políticos a sus presidentes por considerar que se trata de una violación de las respectivas constituciones.

Fortelecer el comercio

El mandatario venezolano aseguró que ese paso no tiene por qué darse este martes, aunque también advirtió que puede ser muy beneficioso para los socios pequeños del bloque.

"Hace 13 años, cuando empecé mi Gobierno, el comercio entre Venezuela y Uruguay casi no existía, no llegaba a 30 millones de dólares; hace dos años llegamos a los 900 millones", mientras que "con Paraguay no llegaba a los 20 millones y el año pasado llegó a los 600 millones", argumentó.

"Cuando Venezuela entre como miembro pleno a Mercosur no puede pensar hasta que límites puede llegar", añadió.

A la cita presidencial de Montevideo acudirán todos los presidentes de los países del bloque, la argentina Cristina Fernández, la brasileña Dilma Rousseff, el paraguayo Fernando Lugo y el uruguayo José Mujica, además de Chávez y Rafael Correa, que pretende solicitar el ingreso de Ecuador como miembro pleno.

Al respecto, Chávez dijo que "por la vía de la ampliación" se seguirá fortaleciendo el Mercosur, "con Venezuela hacia el Caribe y Ecuador hacia el Pacífico", una expansión que calificó de "muy positiva.

Entre otras cosas habló también de una futura conexión de ferrocarril entre Caracas y Montevideo, para la cual será vital el Banco del Sur, una iniciativa de su gobierno "que en pocos meses se estará activando" y podrá aportar la financiación para el proyecto, detalló.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Donald Trump: "Ted Cruz es un gran contrincante"
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El mexicano Roberto Osuna por fin gana con Blue Jays
El derecho mexicano Roberto Osuna logró su primer triunfo de la temporada en labor de relevo para guiar a los Blue Jays de Toronto.
Los pecados de Cardozo dejó sus Diablos en su propio infierno
La renuncia de José Saturnino Cardozo antes de finalizar la competencia de liga y Copa Libertadores fue el tiro de gracia para unos Diablos que ya sufría la agonía llamada eliminación.
Boxeo
¿Lo compras o no? con Evander Holyfield
El ex campeón del mundo, Evander Holyfield, estuvo en la tan afamada sección de Contacto Deportivo ¿Lo compras o no?.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.