publicidad
.

Chávez dice que Santos es una 'amenaza' para Venezuela; Santos lo acusa...

Chávez dice que Santos es una 'amenaza' para Venezuela; Santos lo acusa de 'intervenir'

Chávez dice que Santos es una 'amenaza' para Venezuela; Santos lo acusa de 'intervenir'

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que Juan Manuel Santos es un peligro para Colombia; éste acusó "intervención".

Chávez dice que Santos es una 'amenaza' para Venezuela; Santos lo acusa...

'Es una amenaza'

CARACAS - El presidente Hugo Chávez afirmó que el candidato presidencial colombiano y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, representa una "clara amenaza" para Venezuela y otros países de la región, mientras que Santos acusó al venezolano de querer “interferir” en las elecciones de Colombia.

Chávez fustigó la noche del lunes, durante la IX cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), unas recientes declaraciones que realizó Santos, en las que defendió la operación del ejército colombiano de marzo del 2008 en la que resultó abatido el jefe guerrillero Raúl Reyes en territorio ecuatoriano.

Al referirse a los comentarios de Santos, el mandatario venezolano indicó que "esto es una amenaza para todos nosotros, especialmente para Ecuador, Venezuela y Nicaragua".

publicidad

Chávez sostuvo que "nosotros no tenemos ningún pacto, pero una agresión contra Ecuador, Cuba, Nicaragua o cualquier país del ALBA sería una agresión contra Venezuela. Esa gente habla así porque se sienten apoyados por las bases yanquis", según una reseña de prensa presidencial.

En Colombia, el ex ministro Santos afirmó en la jornada que las declaraciones de Chávez revelaban su "clara intención" de intervenir en el proceso electoral colombiano porque sólo mencionó sus afirmaciones y no la de otros candidatos, todos consultados sobre el ataque al campamento guerrillero en 2008 durante un debate televisado el domingo entre seis de los aspirantes.

Intención de intervenir

"Se me viene el presidente Chávez a mí, lo que cual indica claramente que está queriendo interferir en las elecciones", dijo Santos en declaraciones a la emisora Radio Viva de Pasto, en el sur de Colombia, donde cumplía una gira el martes.

"Yo creo que al pueblo colombiano no le debe gustar que el presidente Chávez interfiera", agregó Santos, quien con alrededor de 30 por ciento aparece en primer lugar entre las preferencias del electorado, según distintas encuestas vía los comicios del 30 de mayo.

En un acto político realizado el martes por la tarde en Bogotá, Santos dijo que "algunos han malinterpretado esa prudencia. Quiero que me oigan bien: no queremos guerra ni con Venezuela ni con Ecuador".

publicidad

Sobre la operación Fénix, Santos precisó "lo que dije era que yo estaba orgulloso que, como ministro de Defensa, actué para defender la seguridad y la soberanía de mis compatriotas, y esa es la obligación de cualquier hombre de Estado, de cualquier ministro y de cualquier presidente".

Opiniones encontradas

A la polémica se sumo el candidato Germán Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, quien aseguró que "Chávez no va a convertir este país en el patio trasero a donde exporta su fallida revolución Bolivariana que sólo ha representado miseria y corrupción para el pueblo venezolano".

Sin embargo, el aspirante Rafael Pardo, del partido Liberal, consideró que Santos solo quería "meter el tema de Chávez en la campaña colombiana, le interesa meterlo porque él cree que se gana popularidad".

En tanto, Antanas Mockus, del Partido Verde, precisó que se debía hacer un gran esfuerzo entre los colombianos para no herirse y uno mayor "por no herir a los vecinos".

Noemí Sanín del Partido Conservador, dijo que al igual que Colombia respetaba la democracia venezolana, se debía respetar también a la democracia colombiana.

En tanto, Gustavo Petro del Polo Democrático Alternativo, consideró que a Venezuela "llegó un mensaje del debate que no fue... tiene que ver con que otra persona que no fue Santos afirmó que estaría dispuesto a bombardear".

publicidad

A las críticas contra el ex ministro colombiano se sumó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien consideró la postura de Santos como una "torpeza tan grande", y un atentado al derecho internacional.

"Volvemos a recibir agresión tan traicionera y sabremos responder", afirmó Correa al asegurar que con la "doctrina" defendida por Santos "el más perjudicado sería Colombia".

Larga tensión

El ataque que realizaron el primero de marzo del 2008 las fuerzas militares colombianas a un campamento que tenía las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano generó un distanciamiento entre los gobiernos de Colombia y Ecuador que fue superado a finales del año pasado.

Chávez también protestó la acción militar y ordenó el cierre de la embajada venezolana en Bogotá y la expulsión del diplomático colombiano en Caracas y de todo el personal de esa embajada andina.

Poco tiempo después, Venezuela y Colombia reanudaron relaciones hasta mediados del año pasado cuando Chávez acordó nuevamente distanciarse del gobierno de Álvaro Uribe en rechazo por unas acusaciones sobre un supuesto suministro de armas a la guerrilla, y un acuerdo militar que acordaron Bogotá y Washington que permite a tropas estadounidenses utilizar bases colombianas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Las futuras estrellas del Chelsea podrían ser de origen hispano
Tres jóvenes que radican en Chicago se encuentran en proceso de selección para convertirse en jugadores de la Premier League.
Definidos los cuartos de final de la Copa MX
Los duelos de cuartos de final se jugarían entre el martes 18 y jueves 20 de octubre.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...