publicidad
.

Chávez dice que está condenado a muerte y que el desenlace se aproxima l...

Chávez dice que está condenado a muerte y que el desenlace se aproxima

Chávez dice que está condenado a muerte y que el desenlace se aproxima

El presidente venezolano dijo que es un objetivo a eliminar por EU y advirtió que el magnicidio podría estar próximo.

'No voy a ceder'

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró que es un objetivo a eliminar por Estados Unidos y advirtió que los planes para llevar a cabo el magnicidio se están acelerando y el desenlace podría estar próximo.

"Lo sé, estoy condenado a muerte, pero no voy ha ceder ante el chantaje y las amenazas, y llamo al pueblo venezolano a no ceder, a no dejarse confundir ni atemorizar", dijo Chávez en los actos conmemorativos del 227 aniversario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar.

"Si ese fuera nuestro destino lo aceptaríamos, porque sería un millón de veces mejor correr el mismo camino de Simón Bolívar por la soledad, el ostracismo y la muerte, porque seríamos semilla para las generaciones futuras", añadió el gobernante.

Chávez explicó que ese plan para matarlo hay que situarlo en las actuales circunstancias internacionales y en la escalada emprendida por Estados Unidos para aumentar la tensión en el mundo.

El acelerado aumento de la tensión mundial, según el mandatario, tiene focos concretos como Irán, Corea, Gaza, Irak, Afganistán y, en el caso latinoamericano, las recientes iniciativas colombianas de acusar a Venezuela de "proteger terroristas y narcotraficantes".

'Patrañas'

Chávez dijo que esas "patrañas" tienen el objetivo de "preparar a la comunidad internacional" para que acepte la agresión, del mismo modo que fue preparada con el asunto de las armas de destrucción masiva antes de la invasión de Irak.

publicidad

El gobernante reveló que una fuente personal, "que merodea por Norteamérica", le ha advertido de que la decisión de emprender el ataque contra Venezuela está en marcha y en ella participarían directamente fuerzas estadounidenses.

Según esa hipótesis, formarían parte de la estrategia las siete bases colombianas que puede utilizar el Ejército estadounidense, así como la autorización para que 46 buques de guerra y 13,000 marines se estacionen en Costa Rica, el reforzamiento de las bases en Aruba y Curazao y el permiso para reinstalarse en Panamá.

Sin embargo, Chávez dijo que hay factores disuasorios que podrían forzar a que la decisión se reconsidere y citó entre ellos la incertidumbre de cuáles serían las reacciones de Cuba, Nicaragua, e incluso del pueblo y la guerrilla colombianos.

"En todo caso, para cualquier circunstancia que nos toque enfrentar, estemos a la altura del gigante Bolívar, porque estamos obligados a ser gigantes sobre esta tierra heroica", manifestó el presidente venezolano.

"Que lo sepan los yanquis, los terroristas, los burgueses, la burguesía colombiana y su ejército de terroristas y los terroristas de Israel desplegados por estas tierras", expresó Chávez.

Uribe contra el terrorismo

En tanto, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que al terrorismo hay que combatirlo donde quiera que esté, y reiteró que la operación contra la guerrilla de las FARC en Ecuador, en marzo de 2008, nunca buscó ofender a ese país.

publicidad

Durante el Consejo de Gobierno realizado en Bogotá, Uribe señaló que el ataque contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano se llevó a cabo por “estado de necesidad”.

“A nosotros no nos gusta hacer eso. Lo hemos hecho por estado de necesidad, para enfrentar a un terrorista que nos ha asesinado a nuestros compatriotas. Nunca para ofender un pueblo hermano”, dijo.

Las declaraciones de Uribe fueron en alusión al jefe de las FARC, Raúl Reyes, quien murió durante la incursión del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano para atacar el campamento de las FARC en 2008.

No es lo ideal

Admitió que lo ideal no es hacer este tipo de operaciones, en un país vecino, pero reiteró que si en algún momento se han efectuado, es por “un estado de necesidad”.

“Se hizo la operación contra Raúl Reyes, ¡nunca contra el hermano pueblo ecuatoriano!, y por eso siempre le hemos pedido perdón al Ecuador, aclaramos que a nosotros no nos gusta hacer esto”, insistió.

La incursión militar colombiana dejó una veintena de muertos, entre ellos Reyes, y desembocó en la ruptura de relaciones con Ecuador, país que consideró la acción militar como una violación a su soberanía y decidió romper lazos con el gobierno de Bogotá.

El mandatario colombiano reconoció que en el tema de seguridad todavía falta mucho por hacer, porque los guerrilleros hacen daño en Colombia y luego violan la soberanía de países vecinos, para esconderse.

publicidad

“Esos bandidos entran, nos hacen un daño, y vuelven al extranjero a violar la soberanía de países hermanos”, manifestó el presidente colombiano, quien entregará el poder en dos semanas a quien fue su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Correa señala culpables

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó su disposición a mediar en el conflicto diplomático desatado entre Venezuela y Colombia.

Correa reprochó que Insulza hubiera ignorado un pedido de Ecuador para aplazar un debate en la OEA, el pasado jueves, en el que Bogotá exhibió pruebas de la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en territorio fronterizo de Venezuela.

Insulza es "el gran culpable de lo que ha pasado", afirmó el mandatario, cuestionando las motivaciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para no posponer la sesión del Consejo Permanente.

"A qué presiones estará respondiendo, porque el reglamento dice que se convocará a la sesión, no inmediatamente. Por el contrario, hay una serie de requisitos y aquí en forma precipitada (se llamó a) una sesión del Consejo Permanente para tratar un tema muy álgido. Ahí están las consecuencias", dijo.

"Trataré de mediar, de interponer nuestros buenos oficios", dijo Correa en una breve referencia al tema, al final de su informe semanal al país.

publicidad

El presidente ecuatoriano debe convocar a una reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar ese conflicto, a petición de Venezuela.

Tras afirmar que la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia era un hecho que se preveía, Correa cuestionó el por qué el presidente colombiano Álvaro Uribe presentó una queja ante la OEA cuando en 15 días asumirá en su país un nuevo gobierno.

Contra Chávez

Correa insistió en que no es verdad que su gobierno trató de evitar la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA del pasado 22 de julio, como afirmó el ex embajador de Ecuador ante la OEA, Francisco Proaño Arandi, sino que se anticipó a lo que pasaría.

El dirigente del opositor partido Acción Democrática (AD), Leomagno Flores, condenó que el presidente de Venezuela ordenara una ruptura de relaciones con Colombia.

“La decisión unilateral, apresurada e inconsulta del presidente (...) no le hace daño a Colombia sino que castiga a la gente” en la frontera común de dos mil 300 kilómetros, dijo Flores, candidato unitario opositor a diputado por el circuito 1 del andino estado de Táchira -limítrofe con Colombia-.

Los verdaderos afectados

Destacó que “los habitantes de San Antonio, Ureña y toda la frontera están bajo una impresión dramática, dado que la medida de rompimiento de relaciones bilaterales afecta directamente la vida social y económica de los venezolanos de la zona”.

publicidad

“Los habitantes de la frontera hemos recibido una especie de daga en medio de nuestro corazón financiero, corazón que estaba latiendo con mucha dificultad”, aseveró.

Añadió que “este rompimiento definitivo de las relaciones con Colombia hace que el natural desenvolvimiento de la vida cotidiana entre el Norte de Santander (departamento colombiano) y Táchira se convierta en una verdadera pesadilla”.

Enfatizó que 80 por ciento de los habitantes de esta zona viven del traspaso de bienes y servicios de una nación a la otra, y advirtió que “si eso desaparece, desaparece también San Antonio y Ureña”, dos de las más importantes ciudades de Táchira.

Contra FARC y ELN

El dirigente nacional de AD, Eliseo Fermín, señaló que de haber elementos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano, como afirma el gobierno colombiano, “deben ser inmediatamente repelidos por nuestras fuerzas armadas”.

Fermín llamó “a todos los poderes nacionales y regionales, cuerpos de seguridad, autoridades regionales y municipales de los estados fronterizos, la Iglesia Católica, organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación” a unirse en defensa de Venezuela.

Exigió que además “se conforme una comisión 'ad hoc', para que se constate, que son falsas las denuncias de Colombia, tal como asegura el presidente de Venezuela, Hugo Chávez”.

publicidad

Lamentó que el Alto Mando Militar venezolano “no haya dicho que se intentará demostrar si son ciertas o falsas las denuncias sobre la presunta existencia de más de 80 campamentos guerrilleros en territorio venezolano”.

El dirigente del opositor partido socialdemócrata, acusó a los integrantes del Alto Mando Militar, de limitarse a “alcahuetear las decisiones de una persona (el presidente Chávez) que incluso podrían estar poniendo en riesgo nuestra soberanía”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ricardo Peláez terminó con la incertidumbre: “La Volpe se queda en el América”
El presidente deportivo del club acabó con las especulaciones sobre la continuidad del ‘Bigotón’: confirmó que el DT seguirá como mínimo hasta junio. “Los resultados hablan por sí solos”, lo elogió.
Ricardo La Volpe continuará en el América en el 2017
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado 'El Bigotón' y confirmó su continuidad.
Tampa Bay Rowdies, North Carolina FC anunciaron su deseo de ser clubes de expansión de la MLS
Dos de los clubes más emblemáticos de la considerada 2da división de los EE.UU. revelaron sus campañas y planes para ser considerados por la MLS.
Los atacantes de Toronto FC establecen un récord goleador en la historia de los Playoffs
El equipo canadiense lleva 17 goles en la postemporada de 2016, y supera por dos tantos a Chicago Fire y LA Galaxy.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.