publicidad

Chávez dice que Bogotá intenta

Chávez dice que Bogotá intenta

Hugo Chávez, dijo que el Gobierno colombiano es capaz de causar una guerra para justificar intervención de EU.

Uribe es un "embustero"

CARACAS - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que el Gobierno colombiano es capaz de causar una guerra para justificar una intervención de EU y le retó a presentar pruebas sobre su supuesta vinculación con las FARC.En su programa dominical "¡Aló Presidente!", que se prolongó unas siete horas, Chávez afirmó que su colega colombiano, Álvaro Uribe, al que calificó de "embustero" y de "irresponsable", se presta a las órdenes de Washington sin importar las consecuencias.

"Alerto al continente, al pueblo venezolano, alerto a la Fuerza Armada, acerca de la intención del gobierno de Colombia de provocarnos para una guerra", dijo el presidente venezolano, en una nueva subida de tensión entre los dos países vecinos.

Según Chávez, los presuntos intentos de desestabilización vendrán desde los estados Zulia y Táchira, fronterizos con Colombia.

Precisamente desde el estado Zulia, el gobernante reiteró sus denuncias sobre supuestos planes de secesión de este rico estado petrolero cuyo gobernador es el líder opositor Manuel Rosales, al que derrotó en las presidenciales del 2006.

En opinión de Chávez, detrás de estos presuntos planes está la mano del gobierno de Estados Unidos, al que acusó también de dirigir una campaña contra él para vincularle con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

publicidad

"Reto a que presenten una sola prueba, prueba de verdad, no las ridiculeces de esa computadora que no sabemos de dónde salió y que pone lo que quieren que ponga el presidente (de EU, George W.) Bush y Uribe", señaló.

El "show" de EU

Asimismo, consideró que el informe de la Policía Internacional (Interpol) sobre el presunto computador del abatido guerrillero colombiano "Raúl Reyes" es un "show" organizado por Estados Unidos con la colaboración de Colombia.

"Ahora la Interpol prepara un 'show'", dijo Chávez, en referencia a ese informe cuya presentación esté prevista para el próximo 15 de mayo, aunque algunos periódicos han publicado ya documentos supuestamente hallados en la computadora y que establecerían nexos del presidente venezolano con la guerrilla colombiana.

Según Chávez, en esa "computadora a la carta" aparecerá todo lo que quiera el Gobierno estadounidense.

"Así como Bush inventó que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva, ahora buscaron una computadora que dice que aquí en Venezuela estamos apoyando el terrorismo, que Chávez entrega millones de dólares y armas a las FARC", dijo.

El comercio puede seguir

Durante su larga alocución, el presidente venezolano se refirió en varias ocasiones al Gobierno de Bogotá, con el que dijo que "no merece la pena tener relaciones", aunque el comercio entre ambos países "puede seguir su camino".

publicidad

En esta nueva escalada de tensión, Chávez afirmó que el gobierno de Uribe "está penetrado por el paramilitarismo y la narcopolítica" y agregó que "en cualquier país serio, verdaderamente democrático, ese gobierno hubiera caído".

"Creo que Uribe quiere una guerra, porque está jugando el juego que le mandan desde EU. y Bush está desesperado porque acaba su mandato y se va directo a las letrinas de la Historia", consideró.

En unas declaraciones el sábado, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, había señalado que el supuesto plan para vincular al gobierno de Caracas con las FARC tenía una vertiente mediática encabezada por el diario estadounidense The Wall Street Journal, el español El País y el venezolano El Nacional.

Maduro argumentó entonces que esos medios habían filtrado simultáneamente un presunto extracto del informe que Interpol se dispone a divulgar.

En su intervención hoy, Chávez expresó su convicción de que la operación en la que fue abatido Reyes estuvo dirigida por EU, con la intervención de equipos y soldados de ese país, y que fue "un crimen internacional".

El ataque colombiano a un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, el pasado 1 de marzo, generó una profunda crisis entre los países andinos, con ruptura de relaciones de Quito y Caracas con Bogotá, un gesto al que también se sumó Managua.

publicidad

Chávez ordenó entonces la movilización de tropas en la frontera con Colombia con la advertencia de que una violación territorial similar a la sufrida por Ecuador sería causa de guerra.

Si bien los presidentes de los respectivos países en conflicto abrieron una ventana de acercamiento en la cumbre del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo, las relaciones siguen tensas en vísperas de un nuevo encuentro de mandatarios ahora en Lima, en la cita con la Unión Europea,

Chávez indicó que aún no sabía si iría.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad