publicidad
El presidente venezolano, Hugo Chávez.

Chávez descartó guerra con Colombia

Chávez descartó guerra con Colombia

El presidente venezolano, Hugo Chávez descartó guerra con Colombia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez.
El presidente venezolano, Hugo Chávez.

Coincide con Padilla

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que recibió "con afecto" unas declaraciones del general colombiano Freddy Padilla, quien consideró "impensable" la posibilidad de una guerra entre Colombia y Venezuela.

"Hoy recibí con afecto el mensaje que envío el comandante general del Ejército de Colombia", dijo Chávez a los periodistas a las puertas de la sede del Gobierno, poco antes de recibir al secretario general de la Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Padilla "lanzó una frase que dice que entre Venezuela y Colombia nunca debe haber una guerra, y es verdad", añadió el mandatario venezolano.

"Impensable"

En una entrevista publicada por el diario caraqueño El Universal, Padilla, comandante de las fuerzas militares colombianas hasta este sábado, consideró "impensable absolutamente un conflicto" armado entre su país y Venezuela.

publicidad

"Es impensable absolutamente un conflicto entre los militares de Venezuela y Colombia. Creo que ante unas relaciones históricas, comerciales y de hermandad tan fuertes, esa idea de una guerra nunca ha pasado por mi mente", subrayó a el diario.

El jefe militar colombiano manifestó su esperanza de que "prontamente se vuelvan a establecer" las relaciones entre los dos países, rotas desde el pasado 22 de julio por decisión del presidente Chávez, y dijo tener "un profundo respeto por el hermano pueblo venezolano, por sus Fuerzas Armadas y su Gobierno".

"Colombia necesita la cooperación internacional para seguir su lucha antiterrorismo... necesitamos el apoyo de Venezuela y sus fuerzas armadas en esta tarea global contra el narcotráfico", respondió a una pregunta sobre un polémico acuerdo militar firmado en 2009 con Estados Unidos.

Acusaciones de Colombia

Chávez decidió la ruptura de las relaciones con Colombia, luego de que ese mismo día el Gobierno de Álvaro Uribe denunciara en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano, supuestamente con el aval de su Gobierno.

El Gobierno de Chávez rechazó la denuncia y planteó que el asunto se tratara en el seno de la Unasur, organismo recientemente creado y que celebrará para ello una cumbre presidencial en fecha y lugar aún por definirse.

publicidad

El secretario general de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue recibido por Chávez en Caracas para tratar la crisis colombo-venezolana y el papel mediador del organismo regional.

"Vamos a evaluar con mucha fuerza y el tiempo que sea necesario el funcionamiento de Unasur, las políticas que hay que implementar y generar una visión real y concreta de los distintos tópicos que hoy nos preocupan, tanto en el marco de la región", dijo Kircher al ser recibido por Chávez.

Buscan reanudar relaciones

El gobierno saliente de Colombia espera que la posible asistencia del canciller venezolano a la investidura de Juan Manuel Santos el sábado sea el inicio de una solución "a fondo" para las relaciones de los dos países, dijo este viernes el vicepresidente Francisco Santos.

"Queremos tener las mejores relaciones. Pero ya saben cuál es la posición (del gobierno de Alvaro Uribe)", dijo el vicepresidente a los periodistas, al comentar el anuncio de que probablemente el canciller venezolano Nicolás Maduro esté presente el sábado en la toma de posesión de Santos.

"Esperemos que éste sea el inicio de una solución, pero en serio, a fondo", añadió.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el viernes que es "muy probable" que Maduro esté el sábado en Bogotá en la toma de posesión de Santos.

publicidad

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 22 de julio, luego que el gobierno de Uribe denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que unos 1.500 guerrilleros activos de las FARC y el ELN se refugian en ese país.

Sin embargo, en los últimos días el gobierno venezolano ha dicho que espera mejorar las relaciones una vez asuma Santos, quien había comenzado un proceso de acercamiento e invitó a los actos de su investidura al presidente Chávez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad