publicidad
.

Chávez cumple un año de enfermedad y Venezuela de incertidumbre logo-not...

Chávez cumple un año de enfermedad y Venezuela de incertidumbre

Chávez cumple un año de enfermedad y Venezuela de incertidumbre

Hugo Chávez cumple el domingo un año desde que el cáncer lo obligó a pasar por el quirófano por primera vez.

El país está enfilado hacia las elecciones

CARACAS - Hugo Chávez cumple el domingo un año desde que el cáncer lo obligó a pasar por el quirófano por primera vez, el mismo tiempo que Venezuela lleva sumida en una incertidumbre que la acompañará hasta las elecciones del 7 de octubre y, tal vez, más allá.

¿Cuál es el estado de salud de Hugo Chávez? Participa en nuestros Foros.

Un año después de ser operado de un absceso que desveló un tumor en la zona pélvica, la falta de información sobre la naturaleza de la enfermedad y sus implicaciones para el futuro del país llenan de preguntas sin respuesta un país ya enfilado hacia las elecciones que decidirán el gobernante para el periodo 2013-2019.

Desde que el 10 de junio de 2011 fue operado en La Habana, Chávez, de 57 años, ha pasado dos veces más por el quirófano por tumores y ha estado largas temporadas en Cuba para tratarse con quimioterapia y radioterapia un cáncer del que sólo se sabe que está en la zona pélvica pero no su ubicación exacta o gravedad.

El silencio ha sido caldo de cultivo de rumores y versiones para todos los gustos sobre muertes repentinas, supuestos empeoramientos, pronósticos y conjeturas de vida, mientras la oposición reclamaba infructuosamente que el jefe de Estado diera una información clara.

publicidad

Chávez ha defendido su derecho a la privacidad a la hora de no dar toda la información de su enfermedad, sino la "suficiente" y ha tildado de "morbosos" a quienes pedían más datos.

Se deterioraron su salud y su popularidad

Sin embargo, la incertidumbre y el secretismo no se han traducido en un deterioro de la popularidad del gobernante. Al contrario, las encuestas sobre intención de voto lo sitúan por delante del candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, con una ventaja que va desde los 5 a los 30 puntos.

Además, aunque el presidente recayó en febrero de una enfermedad que en octubre él mismo había pregonando a los cuatro vientos que había quedado atrás, los sondeos señalan que más del 70 % de los venezolanos considera que Chávez se recuperará completamente.

"Que las encuestas todavía estén indicando que solo el 15 por ciento de la población cree que (Chávez) puede estar fuera de juego, puede empeorar (...) es muy, pero muy llamativo", indicó a Efe el analista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

Para León, los venezolanos no han asumido aún la idea de que la enfermedad de Chávez para bien o para mal puede tener consecuencias en su vida, independientemente de que se recupere o no.

La enfermedad lo ha inundado todo en Venezuela, es el tema estrella de las conversaciones, el chascarrillo en los mercados y hasta el elemento de comunión temática en medios del chavismo y la oposición.

publicidad

Los analistas coinciden en que la enfermedad produjo una "solidaridad primaria" de los seguidores del gobernante que lo propulsó en las encuestas y relegó la discusión de los no poco problemas que tiene el país a un segundo plano.

Desde el oficialismo ven cada palabra de crítica hacia el presidente relacionada con la enfermedad como una piedra que hunde más a la oposición, y el antichavismo ha manejado con mucha cautela el tema a la espera de que la campaña para los comicios del 7 de ponga a prueba el verdadero estado de salud del presidente.

"Para algunos de nosotros es sorprendente que ante el hermetismo en términos de algo tan importante como la salud del presidente la gente no reaccione, pero es evidente y las encuestas lo evidencian que la gente no lo percibe como negativo", señaló a Efe el coordinador de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), José Manuel Puente.

Más allá de las simpatías que pueda arrastrar la enfermedad, el presidente ha encontrado un aliado en los más de 100 dólares que viene marcando el precio del barril de petróleo en los últimos meses, un precio nada desdeñable para un país que exporta 3 millones de barriles de crudo diarios.

Puente subrayó que Venezuela ingresó $88,000 millones en 2011 por una factura petrolera que está haciendo que el gasto público fluya a programas sociales, asistenciales, productivos y de todo orden, que se traducen en un crecimiento económico del 4.2 por ciento el año pasado y del 5.6 por ciento en el primer trimestre de este año.

publicidad

Según el experto, a pesar del mal manejo macroeconómico, de las expropiaciones, del ambiente de hiperregulación y la disminución de la inversión privada e internacional a "mínimos históricos", la enfermedad se ha producido en "medio de un 'choque petrolero'".

Todo esto ha permitido a Chávez "en el último año tener un gasto público muy alto y una política social muy agresiva (...) y eso tiene la particularidad del moldear percepciones muy fuertemente", dijo Puente.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Simeone y Ancelotti se tiraron con flores antes del duelo por la Champions
Los entrenadores se verán las caras en Atlético de Madrid-Bayern Munich, por la Champions League. Pero antes se repartieron alabanzas de ida y vuelta. Aquí lo que dijeron.
Tomás Boy hizo uno de sus clásicos bailes tras el gol de Guerrón
Luego del tercer gol de Cruz Azul, el técnico realizó unos movimientos algo extraños hacia la grada.
Guerrón marcó el 3-0 de Cruz Azul tras una buena jugada de conjunto
El ecuatoriano firmó su primer gol del encuentro ante Mineros luego de un pase de Benítez.
¿Una Libertadores 'Champions'? Pros y contras del nuevo formato
La Conmebol modificó, otra vez, la forma en la que se disputará la Copa Libertadores. Analizamos todo al rededor de dicha decisión.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.