publicidad
.

Chávez cumple dos meses de ausencia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Chávez cumple dos meses de ausencia

Tras las publicaciones del diario español ABC, chavistas de inmediato desmintieron la información y descalificaron al medio.

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

'Basta ya', dicen chavistas

Los venezolanos suman ya dos meses sin certeza sobre la condición de salud del presidente Hugo Chávez, sin escucharle ni verlo siquiera en fotografía.

Algunos analistas consultados por la agencia AP consideran que ya comenzó la transición hacia un gobierno sin Chávez y el país se enrumba a una nueva elección presidencial.

"En Venezuela ya comenzó la transición y comenzó además la campaña electoral", dijo a The Associated Press Tulio Hernández, sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

"Desde hace un mes se han hecho numerosos actos de masas que son actos absolutamente de campaña, pero también comenzó la transición en la cabeza de la gente, (incluso) a veces hay equívocos entre los voceros del gobierno que empiezan hablar de Chávez en tiempo pasado", acotó.

publicidad

Los escenarios políticos, económicos y sociales de Venezuela, en tanto, son de completa incertidumbre a la espera de que llegue a su fin la ausencia de Chávez o se despeje la incógnita sobre su continuidad en el poder.

Chavistas desmienten a diario ABC

Tras las publicaciones del diario español ABC, que sostenían que Hugo Chávez no se recuperará y ha perdido la voz, chavistas de inmediato desmintieron la información y descalificaron al medio.

La versión digital del periódico mexicano Excélsior retomó lo dicho por el canciller de Venezuela, Elías Jaua, y el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, que a través de sus cuentas de Twitter desmintieron al diario la misma noche del sábado, y fueron más allá.

ABC otra mentira más. Esa noticia vale tanto como la foto de El País. Basta ya que la derecha le quiera aguar los carnavales a nuestro pueblo”, escribió Villegas.

ABC otra basura más. Que las basuras humanas respeten al Comandante Chávez, que está dando una digna batalla por su salud. Vivirá y vencerá”, dijo por su parte por el mismo medio el canciller venezolano.

El hermetismo sigue, y obliga a las comparaciones

Hugo Chávez quien cumplió dos meses desde que ingresó a un hospital de La Habana para una cirugía y su pronóstico médico se guarda como "secreto de Estado", igual que cuando enfermó su aliado y mentor cubano Fidel Castro en 2006, aunque también hay diferencias.

publicidad

La Agencia France Press indica que dos semanas después de que Fidel cayera enfermo y entregara el mando a su hermano Raúl Castro se publicaron sus primeras fotos en el hospital, pero ahora han pasado dos meses sin que se divulguen imágenes de Chávez, quien antes no perdía ocasión para aparecer en los medios o escribir en las redes sociales.

Antes de viajar a La Habana a someterse a la cuarta cirugía por el cáncer que le diagnosticaron en junio de 2011, Chávez designó a Nicolás Maduro, ex canciller y actual vicepresidente, como su heredero político en caso de inhabilitación. Inició un nuevo mandato el 10 de enero, aunque no pudo viajar a Caracas a juramentarse.

Los presidentes de Argentina y Perú visitaron la isla para saber de Chávez, pero ninguno dijo haberlo visto, pues se mantiene alejado de las visitas, los medios e internet después de ingresar al hospital el 10 de diciembre.

"Hasta siempre", escribió en Twitter la mandataria argentina Cristina Kirchner al marcharse el 12 de enero. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lo pudo ver en el hospital el 10 de diciembre, un día antes de ser operado.

Un patrón similar, pero con diferencias

El hermetismo que rodea a la salud del mandatario venezolano no es inédito en Cuba, pues sigue un patrón similar al que hubo en torno a Fidel cuando enfermó y dejó el mando, el 31 de julio de 2006.

publicidad

Sin embargo, también hay notorias diferencias, pues Fidel reapareció al poco tiempo en fotos y él mismo proporcionó ciertos datos sobre su enfermedad.

En la "proclama" en que anunció que delegaba el mando, leída en la televisión por su entonces secretario Carlos Valenciaga, Fidel contó que había sufrido una "crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica".

"Debido a los planes del imperio (Estados Unidos), mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado que no puede estar divulgándose constantemente", explicó un día después en un mensaje "al pueblo de Cuba y a los amigos del mundo".

Las primeras fotos de Fidel convaleciente fueron publicadas con motivo de su cumpleaños 80, el 13 de agosto, apenas dos semanas después de que revelara que estaba enfermo. Aparecía en el hospital junto a Raúl y Chávez.

En las semanas siguientes fueron divulgándose más fotos y videos, en los que lucía ropa deportiva, ya no su tradicional uniforme verde olivo con grados de Comandante en Jefe. Paulatinamente comenzó a recibir visitantes extranjeros, pero nunca apareció con su esposa, Dalia Soto del Valle, o alguno de sus hijos.

Aunque se suponía que su alejamiento sería temporal, jamás retomó el mando y 19 meses después, el 19 de febrero de 2008, renunció a la presidencia de Cuba.

publicidad

La familia de Chávez tampoco ha aparecido en los medios. Al comienzo lo hacía su yerno, Jorge Arreaza, que es ministro de Ciencia y Tecnología, pero no han hablado sus padres ni sus hijos.

Convalecencia religiosa

Además, las autoridades venezolanas le han dado un sentido religioso a su convalecencia, algo que nunca ocurrió con Fidel. Varias misas católicas han sido oficiadas por la salud de Chávez, lo que no sucedió con el líder comunista cubano.

El vicepresidente Maduro, la procuradora general Cilia Flores y el canciller Elías Jaua llegaron a La Habana el miércoles con dos vírgenes de yeso para Chávez "para que lo acompañen en su proceso de recuperación". Ellos son de los pocos que dicen haberlo visto desde que fue operado.

Tan poco se sabe sobre la convalecencia de Chávez, que se cree --pero no está confirmado-- que permanece en el hospital Cimeq de La Habana, el mismo donde estuvo Fidel luego de que enfermara.

El hospital no emite partes médicos, como los de otros países cuando tienen a un paciente prominente, por lo que toda información la proporciona el gobierno venezolano en Caracas.

Los militares que discretamente custodian el Cimeq no permiten la presencia de periodistas en los alrededores ni tomar fotografías.

Es que aparte de los cuidados médicos, Cuba proporciona a Chávez seguridad y confidencialidad, por lo que nada se filtra sobre su convalecencia.

publicidad

El hermetismo, que en Cuba se practica desde hace décadas, ha propiciado toda clase de rumores, en medio de los cuales el diario español El País compró y publicó una foto falsa del mandatario, el 24 de enero, tras lo cual el gobierno venezolano anunció que le entablaría juicio.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Reportan que hubo dos amenazas de bomba en vuelos que se originaron en Houston
La primera amenaza obligó a retrasar la salida de un vuelo de Delta del aeropuerto IAH en Houston y la segunda forzó el aterrizaje, en un lugar remoto, de un avión de American Eagle que salió de Houston con destino a Los Angeles.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Rafael Márquez: "El jugador mexicano no tiene ni voz ni voto"
El zaguero del Atlas mencionó que aunque hay ciertos beneficios en esta medida, existen cosas que perjudican al jugador mexicano.
Carlos Vela habla de su experiencia viendo jugar a Golden State
El futbolista mexicano aprovechó el descanso en las canchas para ir al Juego 1 entre Warriors y Thunder, además de declararse fan de LeBron James y del Miami Heat.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.